“La clave del éxito es tener un profesor muy efectivo”

El Sur, Concepción. 15/09/2009

Potenciar la escritura y la lectura son las bases del método Cell, creado por Stanley Swartz. Y la Fundación CAP decidió implementarlo en cinco colegios municipalizados de Tacahuano y uno de Hualpén, en la Región del Bío Bío.

Y esta aplicación ya está teniendo importantes frutos, que se ven reflejados en los resultados del Simce, el sistema de medición aplicado por el Ministerio de Educación.

Es así como la Escuela Villa Independencia de Talcahuano subió más de 20 puntos en las pruebas de Matemáticas y Lenguaje.

Fueron estos buenos resultados los que motivaron la visita a esta escuela del creador del método, Stanley Swartz.

-¿Cómo se logra potenciar esas habilidades?
-La clave del éxito es tener un profesor muy efectivo. Entonces lo que hacemos es capacitar a los profesores y mostrarles varias maneras de enseñar a leer y escribir para que ellos lo usen en su trabajo.

-¿Cuáles son las características que hacen un buen o mal profesor?
-Una primera característica de los profesores efectivos es que están muy entusiasmados con su trabajo y eso lo transmiten a los niños. La otra característica importante es aquellos profesores que son capaces de diferenciar su enseñanza y llegar a las necesidades individuales de los alumnos. No pueden siempre enseñarle lo mismo a todo el curso, tienen que tomar en cuenta las necesidades de cada niño.

-¿Mayores recursos significan una mejor calidad de educación?
-En este caso tenemos la suerte de tener la ayuda de la Fundación CAP y el apoyo de la Pontificia Universidad Católica y esos dos apoyos han sido bien importantes como recursos extras. Lo que es clave sí es tener acceso a mayor cantidad de libros y eso ha sido una parte muy importante del proyecto, con la incorporación de bibliotecas de aula y del colegio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: