• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 85 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 2 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

Estimulan la lectura en pacientes de consultorio del cerro Barón de Valparaíso

CNCA. 9/09/09

La iniciativa inédita en el país, corresponde a un deseo de la Presidencia y es impulsada en la región por el Consejo Regional de la Cultura y la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso. Busca llevar entretención a los usuarios de los consultorios públicos y promover el hábito de la lectura.

Libros como “Papelucho en la Clínica”, “El Principito”, “Poemas de Pablo Neruda” y revistas como “Barrabases”, forman parte de los más de cien textos cortos con que cuenta desde hoy la sala de espera del consultorio Barón de Valparaíso , gracias a la implementación del programa “Sana, sana, leyendo una plana“.

La iniciativa inédita en el país, impulsada por el Consejo Regional de la Cultura y la Seremi de Salud de la región de Valparaíso, busca llevar tiempo de lectura y distracción a los usuarios de los consultorios públicos, promoviendo el hábito de la lectura y, acortando a su vez, los tiempos de espera.

Además, el programa considera un Rincón Lúdico, espacio dedicado a la recreación de los menores en el que pueden dibujar, colorear y jugar en la sala de espera. El Subsecretario de Cultura, Eduardo Muñoz, dio inicio a este punto de lectura, destacando los esfuerzos que realiza el Gobierno para convertir a Chile en un país de lectores, desde la primera infancia.

“Esta iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Fomento de la Lectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y tal como nos mandató la Presidenta Bachelet, queremos hacer de Chile un país de lectores y lectoras, y con esto queremos demostrar que en todos los espacios se puede leer. Además, gracias a la lectura en las salas de espera, los niños se pueden conectar con su mundo emocional y entran más tranquilos a las consultas”, sostuvo el Subsecretario de Cultura.

El programa piloto se implementó entre los meses de julio y agosto en cuatro consultorios de la provincia de Los Andes, en las comunas de San Esteban, Calle Larga, Rinconada y Los Andes con muy buenos resultados.

“Cerca del 90% de los niños y adultos que accederon a este material literario, han manifestado que las salas de espera son un punto de lectura en el que las personas tienen tiempo para familiarizarse con los libros. Lo importante es que tomemos conciencia que la lectura es un hábito que tenemos que relevar”, señaló el Subdirector del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Del mismo modo, la doctora Helia Molina, Secretaria Ejecutiva del Ministerio de Salud en el Sistema de Protección “Chile Crece Contigo”, indicó que este programa se suma a las salas de estimulación temprana que están habilitadas en todo el país, afirmando que “esta iniciativa tiene un sello regional, Valparaíso está haciendo un liderazgo en términos de poner la lectura como un tema potente de estimulación y de generación de hábitos y de conductas muy positivas”.

Los textos permanecerán durante dos semanas en el consultorio para dar paso posteriormente a un proceso de evaluación, estudiándose su implementación el próximo año en todas las provincias de la región.

Plan de Fomento de la Lectura

La iniciativa “sana, sana, leyendo una plana” se une al programa “Nacidos para Leer“, implementado desde el mes de abril, y que tiene como objetivo acercar el libro y la lectura a niños y niñas, sus familias y personal docente de jardines infantiles de Junji y la Fundación Integra. En la región son 21 los jardines infantiles beneficiados, ubicados en 17 comunas, abarcando una cobertura aproximada de 1.575 niños. En total, la inversión nacional de este programa es de 200 millones de pesos.

***

Consultorio de Valparaíso busca fomentar la lectura

Cooperativa.cl 9/09/2009

En el cerro Barón habrá más de 100 textos cortos. Entre los títulos se cuentan “Barrabases” y “El Principito”.

Libros como “Papelucho en la clínica”, “El Principito” o “Poemas de Pablo Neruda”, y revistas como “Barrabases”, forman parte de los más de 100 textos cortos que están a disponibles en la sala de espera del consultorio Barón de Valparaíso.

El programa “Sana, sana, leyendo una plana” es una iniciativa impulsada por el Consejo Regional de la Cultura y la Seremi de Salud de Valparaíso, y busca llevar tiempo de lectura y distracción a los usuarios de los consultorios públicos, promoviendo el hábito de la lectura.

Además, el programa considera un “Rincón Lúdico”, espacio dedicado a la recreación de los menores y en el que pueden dibujar, colorear y jugar en la sala de espera.

El subsecretario de Cultura, Eduardo Muñoz, dio inicio a este punto de lectura, destacando los esfuerzos que realiza el Gobierno para convertir a Chile en un país de lectores, desde la primera infancia.

“Esta iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Fomento de la Lectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y tal como nos mandató la Presidenta Michelle Bachelet, queremos hacer de Chile un país de lectores y lectoras, y con esto queremos demostrar que en todos los espacios se puede leer”, indicó.

“Además la lectura es un electo de disminución del estrés en las salas de espera, los niños entran más tranquilos a las consultas porque se pueden conectar con su mundo emocional”, sostuvo.

El programa piloto se implementó entre los meses de julio y agosto en cuatro consultorios de la provincia de Los Andes, en las comunas de San Esteban, Calle larga, Rinconada y Los Andes con muy buenos resultados.

Los textos permanecerán durante dos semanas en el consultorio para dar paso posteriormente a un proceso de evaluación, estudiándose su implementación el próximo año en todas las provincias de la región.

***

Niños podrán sanarse leyendo en consultorios

La Estrella, Valparaíso. 10/09/09

En recinto del cerro Barón, los pequeños pacientes podrán revisar libros y revistas mientras esperan ser atendidos

Libros como “Papelucho en la Clínica”, “El Principito”, “Poemas de Pablo Neruda” y revistas como “Barrabases”, forman parte de los más de 100 textos cortos con que cuenta desde ayer el consultorio Barón de Valparaíso en su sala de espera, gracias a la implementación del programa “Sana, sana, leyendo una plana”.

La iniciativa inédita en el país, impulsada por el Consejo Regional de la Cultura y la Seremi de Salud de la región de Valparaíso, busca llevar tiempo de lectura y distracción a los usuarios de los consultorios públicos, promoviendo el hábito de la lectura y, acortando así, los tiempos de espera.

Además, el programa considera un “Rincón Lúdico”, espacio dedicado a la recreación de los menores y en el que pueden dibujar, colorear y jugar en la sala de espera.

El subsecretario de Cultura, Eduardo Muñoz, dio inicio a este punto de lectura, destacando los esfuerzos que realiza el Gobierno para convertir a Chile en un país de lectores, desde la primera infancia.

“Esta iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Fomento de la Lectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y tal como nos mandató la Presidenta Bachelet, queremos hacer de Chile un país de lectores y lectoras”, manifestó Muñoz.

Del mismo modo, la doctora Helia Molina, del ministerio de Salud, indicó que este programa se suma a las salas de estimulación temprana que están habilitadas en todo el país, afirmando que “esta iniciativa tiene un sello regional, Valparaíso está haciendo un liderazgo en términos de poner la lectura como un tema potente de estimulación y de generación de hábitos y de conductas muy positivas”.

Anuncios

Una respuesta

  1. Me da gusto que iniciativas de este tipo se difundan y se lleven a cabo en diferentes partes de América. Yo soy responsable de un programa que tiene el mismo objetivo y que se llama Sana, sana… leyendo una plana. Lo implementamos en julio de 2007 a través de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y me gustaría tener contacto con los compañeros de Chile para intercambiar experiencias. Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: