• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 87 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 3 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

U. Diego Portales inaugurará en 2010 una biblioteca abierta a la comunidad

El Mercurio. Santiago, Chile. 7/09/2009

Con una inversión de más de 13 millones de dólares, el nuevo edificio cumplirá estándares ecológicos e incluso tendrá salas para exposiciones y cine.

Manuel Fernández Bolvarán

Una biblioteca que contará inicialmente con unos 100 mil volúmenes es el proyecto con el que la Universidad Diego Portales busca “coronar nuestro proceso de apertura y vínculo con la sociedad”, según dice el vicerrector académico, Cristóbal Marín.

El nuevo edificio se ubicará en la calle Vergara 332, tendrá una superficie construida de 14.766 metros cuadrados y costará más de 13 millones de dólares. En sus cinco pisos y cinco subterráneos no sólo incluirá libros, sino también una sala audiovisual, internet inalámbrica, medio millar de estaciones de trabajo, aulas para clases, casino, librería, espacios para exposiciones, cafetería, auditorio para 280 personas y estacionamientos subterráneos para bicicletas y automóviles.

Lo interesante es que este espacio estará abierto a la comunidad. “La idea es que la biblioteca sea un centro de extensión cultural abierto, en que exhibamos nuestras colecciones patrimoniales, como las fotografías de principios del siglo XX, imágenes en 8 milímetros de la vida cotidiana chilena del siglo pasado y el archivo del arquitecto Ricardo Larraín Bravo”, explica Marín.

En cuanto a la biblioteca misma, a ella podrán acceder tanto los alumnos de la UDP como los de colegios y universidades que firmen convenios con esta casa de estudios. Ya lo han hecho establecimientos como el Liceo 1, Liceo de Aplicación, San Ignacio Alonso Ovalle y Sagrados Corazones de Alameda.

Además, el edificio postulará a la certificación estadounidense LEED, que garantiza el cumplimiento de los estándares ecológicos vigentes en ese país sobre uso eficiente de la energía: el agua de los lavamanos será reutilizada en los inodoros y para regar, la fachada estará recubierta por una capa vegetal y otra de vidrio (para conservar mejor la temperatura) y tendrá un sistema de ventilación basado en el aire natural.

Anuncios

6 comentarios

  1. Me parece muy bueno que hayan espacios así. Pero para mí son más importantes las personas y mientras en el Sistema de Bibliotecas de la UDP sigue habiendo abusos de poder esto va ser una noticia más…

  2. Estoy de acuerdo contigo Mauricio, mientras las personas que dirigen el Sistema de Bibliotecas actualmente sigan en sus cargos esto va ser una mera noticia.

    Personas que acosan laboralmente a sus trabajadores no están capacitadas para ejercer dichos cargos…

  3. Para mí tambien pasa a segundo plano esta noticia. Todo lo que ha pasado estos últimos años el Sistema de Bibliotecas de esta Universidad es vergonzozo.

    Desde la demanda del sindicato a las jefas de esta unidad hasta la demanda y posterior desafuero a la asistente de biblioteca que estaba embarazada, entre otras cosas más.

    Que pena que una noticia así se vea empañada por un par de personas que no deberian estar en esos cargos…

  4. Que lamentable lo que pasa en esta Universidad, estaba enterada de la demanda que le habia hecho el sindicato de la UDP a las jefas del sistema el año 2007 y pense que los abusos habían terminado pero me equivoque.

    Es una pena :(

  5. Pensaba que estas cosas lo pasaban en instituciones tan prestigiosas… QUE VERGUENZA

  6. Si es lamentable pero en este país siempre el poderoso abusa de más indefenso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: