• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 85 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 2 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

Construyendo ciudadanía digital desde las bibliotecas públicas

BCN. 2/09/2009

En una charla realizada en la Universidad Diego Portales, Enzo Abbagliati comentó sobre el rol de las Bibliotecas Públicas en la era digital, y su experiencia como coordinador nacional del Programa BiblioRedes de la DIBAM. Si bien la exposición estaba pensada para las bibliotecas tradicionales, muchos de sus conceptos pueden aplicarse a una institución como la BCN.

Para Enzo, ahora el concepto de comunidad se genera no por la cercanía geográfica, sino por la coincidencia de intereses entre personas, no importando tanto la localización porque la distancia física pierde importancia con la web.

Así, el concepto dte ciudadanía en el mundo digital se hace cada vez más incluyente y horizontal en su relación entre los distintos poderes que conforman la sociedad.

Los Estados mismos están sufriendo un fuerte impacto por parte de este ciudadano digital, sobrepasando muchas veces la capacidad de respuesta del mismo. Enzo comentó que un caso paradigmático es el de China, recordando el ejemplo que daba el académico estadounidense Clay Shirky que cuando visitó Chile.

Tras el terremoto de mayo de 2008, la gente del gigante asiático empezó a movilizarse para manifestar su malestar. El Estado chino, que al principio había sido permisivo, a las dos semanas empezó a censurar y bajar algunos servidores de Internet por la fortaleza que estaban adquiriendo los movimientos digitales de su propia ciudadanía.

Otro ejemplo es el del gobierno de Irán, que es aún más restrictivo que el de China. Frente a los reclamos por los resultados de las últimas elecciones presidenciales, sus intentos por filtrar Twitter fueron sobrepasados por la comunidad mundial.

Enzo comentó en su exposición que algunos íconos del mundo progresista, como el escritor Ray Bradbury (autor “Farenhei 451” y “Crónicas Marcianas”), han mostrado su inquietud frente a Internet. Bradbury plantea que Internet “distrae, no tiene sentido, está en el aire.” Rafael Gumucio, el periodista y escritor chileno, en julio del año pasado dijo que Internet puede acabar con la democracia.

Pero el personero de DIBAM salió en defensa de la red, aduciendo de que en caso de que haya un nuevo ciclo de dictaduras en Latinoamérica o en cualquier parte del mundo, con las correspondientes restricciones a la libertad de expresión, no sería un fenómeno atribuible a Internet, aunque claramente será utilizada como una herramienta más.

Así, habría un desconocimiento de las capacidades de expresión de la web por parte de una sector de la elite progresista de izquierda, que sigue siendo una elite, comenta Abbagliati, y que reclama cuando aparece una nueva forma de participación.

Estas manifestaciones caerían dentro del concepto de Neoludismo. Neoludismo, aludiendo al Ludismo, un movimiento de obreros a principios del siglo XIX que destruía las máquinas en las fábricas, sin entender que el problema no eran las máquinas, sino una forma de estructura de explotación la que habría atentado contra sus intereses.

Las redes y los nodos

Enzo Abbagliati comenta que el siglo pasado estaba dominado por redes centralizadas (con el poder en un centro establecido a nivel académico, intelectual, cultural etc). Así tenemos instituciones como la RAE, las universidades, el Estado, etc.

En el mundo actual, lo que importa es estar conectados, y esa es la base para poder influir y ejercer ciudadanía. Así, en el futuro las personas (nuestros propios hijos ya) podrán negociar las definiciones de libertad y productividad.

Otros actores son los que plantean usar las redes para alterar conscientemente las relaciones de poder tradicionales, como David Ugarte, fundados del movimiento ciberpunk.

Para David antes de estar en redes distribuidas (es decir, que el poder no esté en un único centro o en unos pocos nodos) hay que aceptar la diversidad.

Sino, los grandes poderes del mundo predigital (las empresas tradicionales) coparán los espacios del digital cada vez más. Critica fenómenos como Youtube y Facebook, y se da cuenta que detrás de ellos hay una empresa más que una comunidad.

Qué significa construir ciudadanía digital desde las bibliotecas públicas

Desde mediados de los 90 las bibliotecas empezaron a romper esquemas. Siendo tradicionalmente lugares de información, recreación y cultura, se les inyectó infraestructura tecnológica.

En el caso de Biblioredes, dos de cada tres usuarios son mujeres, y el 80% son pobres, según las definiciones de CASEN, alcanzando a 1 millón de personas.

Los niños tienen acceso a Internet gracias al proyecto enlaces, y los hombres mayores muchas veces en el trabajo, pero las mujeres son las que más han podido aprovechar Biblioredes, capacitando 12.000 personas mensualmente a diferentes niveles.

Ejemplifica casos de personas que han podido dar exposición a sus trabajos o comunidades, y no necesariamente desde un punto de vista comercial.

Un caso es el de una poetisa mapuche de Pudahuel, comuna pobre de Santiago, que ha salido varias veces del país gracias a que sus redes se ampliaron tanto a nivel local como internacional mediante Internet. Y este acercamiento se da en las Bibliotecas Públicas. Su nombre es Graciela Huinao y su sitio es www.gracielahuinao.cl

También destacó a la comunidad Puerto Cristal, que logró ser reconocida como monumento nacional con una historia parecida, también gracias a un acercamiento que se dio a través de las bibliotecas. Su sitio web es www.biblioredes.cl/puertocristal.cl

En la medida en que los usos estratégicos no ocurran, vamos a estar permanente en alfabetizaje y desalfabetizaje.
El caso es similar al de las personas que que aprenden a leer pero después por falta de práctica se convierten en analfabetos funcionales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: