Universidad y pescadores implementan biblioteca

El Mercurio, Valparaíso. 25/08/2009

Maitencillo / Proyecto conjunto busca crear un espacio abierto a la comunidad y con calidad educativa.

El Sindicato de Pescadores de Caleta Maitencillo y la Dirección General de Investigación (DGI) de la Universidad del Mar se adjudicaron el proyecto “Biblioteca Comunitaria Sindicato de Pescadores de Maitencillo” presentado al concurso del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura 2009.

El financiamiento obtenido (13 millones de pesos) permitirá la habilitación del un recinto del sindicato como biblioteca comunitaria para que contribuya al desarrollo local a través de la lectura. Además, los recursos permitirán la adquisición de Bibliografía pertinente a las necesidades locales con especial énfasis en el área marina y medioambiental.

El presidente del Sindicato Ricardo Silva expuso el proyecto adjudicado al alcalde de la Municipalidad de Puchuncaví, Agustín Valencia, quien se comprometió a apoyar la iniciativa ya que consideró de la mayor importancia la habilitación de esta biblioteca en esta localidad de la comuna.

BIBLIOTECA COMUNITARIA

Según el jefe de la Dirección General de Investigación (DGI), Raúl Ortiz, “nuestra Universidad viene desarrollando un trabajo de largo tiempo con las escuelas de la zona en especial las Escuelas de Maitencillo, El Runge y La Laguna en la cuál sus alumnos visitan las instalaciones del Centro Experimental de Apoyo a la Pesca Artesanal de Maitencillo (CEAPAM) y se les imparte conocimiento de los recursos marinos y el medioambiente costero, por eso que esta biblioteca representa la continuidad de este trabajo educacional y social con la comunidad, con mejores recursos e infraestructura”.

Ortiz agrega que “la primera etapa del proyecto consiste en la regularización de la construcción realizada por los pescados en la caleta de Maitencillo, para eso estamos trabajando en conjunto con la Municipalidad de Puchuncacví, el Serplac y el Departamento de Obras, en temas como los planos y el diseño, donde contaremos también con la participación de los pescadores”.

Según Ortiz, la etapa siguiente es diseño y construcción del mobiliario, mesas de lectura, estantería. La biblioteca contará con cinco computadores y una terraza para lectura. Las instalaciones y mobiliario estarán a cargo de una de las gestoras del proyecto Mónica Álvarez, especialista en diseño bibliotecario”.

ELECCIÓN DE LOS LIBROS

“Posteriormente viene la etapa de levantamiento de la información, donde trabajaremos haciendo encuestas en los colegios y con las familias de los pescadores para determinar la pertinencia de los libros. Esta será una biblioteca comunitaria, muy necesaria para el sector, por eso nos interesa trabajar con las familias de los pescadores, las juntas de vecinos y los directores de colegios”, explica el investigador.

Raúl Ortiz explica que la “Dirección General de Investigación se ha comprometido en el marco de este proyecto en realizara una capacitación del personal que va a operar la biblioteca, junto con desarrollar charlas de difusión educativas sobre temas relevantes, entre las que se incluyen temáticas como recursos marinos, medio ambiente y cambio climático. A través de la Udelmar vamos a entregar apoyo técnico en el manejo de una biblioteca, en capacitación de personal y labor de difusión educativa”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: