• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 87 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 3 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

La estación Franklin también tiene Bibliometro

El Mostrador. 21/08/2009

Con la puesta en marcha de este nuevo punto de préstamo gratuito de libros, el exitoso programa impulsado por la DIBAM en convenio con Metro de Santiago, comienza el proceso de expansión que le permitirá duplicar su presencia en las estaciones de la red del ferrocarril urbano.

Al ritmo de los organillos y chinchines de la familia Lizana, el clan que más fielmente representa estas tradiciones del folclor popular chileno, la directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, Nivia Palma, y el presidente del directorio de Metro de Santiago, Clemente Pérez, inauguraron este viernes el nuevo Bibliometro de estación Franklin, en la Línea 2 de Metro, por donde circulan más de 26.000 personas diariamente.

La actividad y contó con la participación de la comunidad del tradicional barrio en el que se emplaza el Persa Bío Bío, quienes recibieron el cariñoso saludo, enviado desde Estados Unidos, de la best seller chilena Isabel Allende.

“Queridos amigos lectores: Felicitaciones por este nuevo Bibliometro en la Estación Franklin. ¡Qué idea tan linda la de estas bibliotecas de paso! Uno va en medio de una muchedumbre apurada y de mal humor, de ida o vuelta del trabajo, y en vez de tomar un café, uno toma un libro prestado y por unas horas, de la mano del autor, entra en otro universo.Gracias a la DIBAM los libros está al alcance de todos y no hay necesidad de comprarlos pirateados en una esquina. El hecho de que tanta gente lea los libros, los cuide y los devuelva para que otros también los gocen es una buena prueba de lo que somos como país. Para mí es un honor inmenso que mis libros tengan su lugar en estas bibliotecas express y en el corazón de mis fieles lectores”

señaló la escritora, quien además es la autora más leída por los usuarios de Bibliometro durante el 2009, con su libro “La suma de los días”.

Durante la ceremonia de inauguración, las autoridades distinguieron a dos destacados lectores, quienes han pedido la mayor cantidad de libros en las bibliotecas de Bibliometro en lo que va del año: Valentina González Villa, de 9 años, con 87 libros, y Rafael Cruz Aguayo, de 63 años, con 231 libros pedidos hasta julio de 2009.

Con la puesta en marcha de este nuevo punto de préstamo gratuito de libros, el exitoso programa impulsado por la DIBAM en convenio con Metro de Santiago, comienza el proceso de expansión que le permitirá duplicar su presencia en las estaciones de la red del ferrocarril urbano. Durante este año, se inaugurarán otras cuatro bibliotecas en las estaciones de La Cisterna (septiembre), Plaza Egaña (octubre), Escuela Militar y Quinta Normal (noviembre), lo que significa una inversión total de $124.000.000.

En el 2010, en tanto, corresponderá la inauguración de los Bibliometro de las estaciones Los Dominicos, Pajaritos, Macul, Lo Prado y Plaza Maipú. Con esto, para el Bicentenario de la República el Metro de Santiago contará con un total de 21 bibliotecas de Bibliometro.

Al respecto, Nivia Palma, Directora de la DIBAM, indicó: “Hoy estamos iniciando el cumplimiento de una promesa que hicimos hace un año, la DIBAM y Metro de Santiago. Hoy, al inaugurar este bello nuevo Bibliometro en estación Franklin hacemos realidad un sueño colectivo. Un sueño, en primer lugar, de las y los lectores y de los habitantes de este barrio histórico de nuestra ciudad, y de una comuna con tanta importancia cultural, política, industrial y social como lo es San Miguel. Es también un sueño nacional de la DIBAM, de nuestros socios y aliados tan fundamentales como lo es el Metro de Santiago, de cada una de sus autoridades y funcionarios, y un sueño de los escritores, de editores y del mundo del libro”.

Para celebrar este nuevo Bibliometro e incentivar a la comunidad a disfrutar de sus servicios, la Directora de la DIBAM anunció la gratuidad de la inscripción en Franklin desde el 21 de agosto y el 30 de septiembre.

Hasta la fecha, el programa Bibliometro suma más de 50.000 usuarios inscritos y en sus estanterías existen 36.000 volúmenes. La experiencia de este programa de la DIBAM ha sido imitada en Brasil y España. Y, además, es uno de los servicios asociados al Metro de Santiago mejor evaluados por los usuarios del tren subterráneo.

En este sentido, Clemente Pérez señaló que iniciativas como estas “permiten sacar los libros de la biblioteca tradicional y llevarlos a un lugar altamente concurrido y cotidiano como lo es una estación de Metro. De esta manera, invitamos a los millones de pasajeros que utilizan diariamente esta red de transporte a viajar no sólo a su lugar de destino sino también a hacerlo con la imaginación, ofreciéndoles la opción de acceder a libros de manera rápida y cómoda”.

La creación de nuevos puntos de préstamos de Bibliometro se inserta dentro de la política sostenida de la DIBAM en cuanto a ampliar, acercar y diversificar el acceso a la lectura, lo que se expresa -también- en iniciativas como el Maletín Literario; la automatización de las bibliotecas públicas, y la construcción de éstas en las 12 comunas del país que no contaban con una, entre otras.

***

Dibam y Metro de Santiago inauguraron nuevo Bibliometro en la estación Franklin

Cooperativa.cl 21/08/2009

Este nuevo módulo da inicio al plan de expansión. Permitirá duplicar la presencia de este programa en el tren subterráneo.

La directora de la Dibam, Nivia Palma, y el presidente del Directorio de Metro de Santiago, Clemente Pérez, inauguraron este viernes el nuevo Bibliometro de estación Franklin, en la Línea 2.

La escritora Isabel Allende grabó un mensaje para los usuarios de Metro que participaron de la inauguración en el que destacó la iniciativa de “estas bibliotecas de paso. Uno va en medio de una muchedumbre apurada y de mal humor, de ida o vuelta del trabajo, y en vez de tomar un café, uno toma un libro prestado y por unas horas, de la mano del autor, entra en otro universo”.

“Gracias a la Dibam los libros está al alcance de todos y no hay necesidad de comprarlos pirateados en una esquina. El hecho de que tanta gente lea los libros, los cuide y los devuelva para que otros también los gocen es una buena prueba de lo que somos como país”, señaló la escritora más leída por los usuarios de Bibliometro durante el 2009.

Además, en la ceremonia distinguieron a dos destacados lectores, quienes han pedido la mayor cantidad de libros en las bibliotecas en lo que va del año: Valentina González Villa, de 9 años, con 87 libros, y Rafael Cruz Aguayo, de 63 años, con 231 libros pedidos hasta julio de 2009.

Con la puesta en marcha, Metro comienza el proceso de expansión que le permitirá duplicar su presencia en las estaciones de la red del ferrocarril urbano y solo en 2009 se inaugurarán otras cuatro bibliotecas en La Cisterna, Plaza Egaña, Escuela Militar y Quinta Normal.

Anuncios

Una respuesta

  1. Felicitaciones y agradecimientos, por considerar la Estación de mi barrio, más ahora que circula tanta gente en tránsito.

    Un agrado poder contar tan cerca con esta loable iniciativa, un libro al alcance de todos.

    Saludos
    M. Antonieta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: