A pedido del gobierno, Editores de Chile participará en Feria del Libro de Santiago

La Tercera.com 19/08/2009

La asociación estará presente, pero algunos sellos aún no confirman su participación.La asociación estará presente, pero algunos sellos aún no confirman su participación.

A. Orrego (Valparaíso)/ R. Careaga

Finalmente van. Anunciaron con bombos y platillos que este año no aceptarían las condiciones económicas de la Cámara Chilena del Libro para participar en la Feria del Libro de Santiago, pero cedieron. Acompañados por la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, ayer la Asociación de Editores de Chile anunció que se sumaría al evento.

La decisión de los editores locales se comunica tras varias semanas de diálogo en que Urrutia intentó mediar en el conflicto. Pero la Cámara no se abrió a rebajar el valor de arriendo por un stand en la Estación Mapocho a quienes no son parte de sus filas. Así, los miembros de Editores de Chile deberán pagar un 70% más que los socios de la cámara por un stand ($ 1.600.000 aproximadamente). Sin embargo, a petición de La Moneda, la ministra Urrutia pidió a Editores de Chile sumarse al evento para no empañarlo. “Es uno de los mayores encuentros del libro y compromete a nuestro país a nivel internacional; es importante tener la más amplia diversidad de la edición nacional”, dijo Urrutia.

Vuelven a la feria las editoriales LOM, Uqbar, Pehuén y Ocho Libros. “Vamos en solidaridad con el Gobierno. Nos doblaron la mano. Perdimos la batalla”, dice Isabel Buzeta, vocera de los sellos locales. A cambio, Urrutia se comprometió a acelerar las reformas a la Ley del Fomento al Libro y la Lectura.

Extraoficialmente, se conoció que representantes del gobierno ofrecieron pagar a Editores de Chile un 15% del valor del stand. Los sellos locales habrían rechazado la propuesta. Buzeta es enfática: “No vamos subvencionados”. Pese al cambio de postura, algunos miembros de Editores de Chile siguen abajo de la feria: Cuarto Propio, Universitaria, Tajamar y Frasis.

“Hay que valorar la gestión del Gobierno y la buena decisión de Editores de Chile”, dice Eduardo Castillo, presidente de la Cámara del Libro.

***
Asociación de Editores se suma a la 29º Feria Internacional del Libro de Santiago

Publimetro 19/08/2009

UPI

La Asociación de Editores decidió sumarse a la Cámara Chilena del Libro, en la organización de la 29° Feria Internacional del Libro de Santiago, que este año tendrá a Argentina como invitado de honor.

Lo anterior se logró, gracias a la gestión de el Gobierno, a través del ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, y de la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, quienes propiciaron instancias de diálogo entre estos organizadores.

Urrutia se refirió a la Feria del Libro, expresando que “Lo importante es que la ciudadanía tenga una oferta y acceso a la más amplia diversidad de la edición nacional”. Luego manifestó su alegría por el acuerdo logrado , donde dijo que en el ánimo de acercar posiciones entre la Cámara Chilena del Libro, quien organiza la Feria Internacional del Libro de Santiago, y la Asociación de Editores de Chile, el Gobierno le ha manifestado a la Asociación la importancia de ser parte de esta Feria.

Además, el Gobierno se ha comprometido a acelerar la elaboración de un proyecto de reformas a la Ley N°19.227, sobre el Fondo de Fomento del Libro y la Lectura, que ingresaría al Congreso Nacional en los próximos meses.

***

“Lo importante es que la ciudadanía tenga acceso a la más amplia diversidad de la edición nacional”

CNCA. 18/08/2009

Con la gestión del Gobierno de Chile, a través del Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, y de la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, quienes propiciaron instancias de diálogo entre la Cámara Chilena del Libro y la Asociación de Editores de Chile, estos últimos decidieron sumarse a la 29° Feria Internacional del Libro de Santiago, que este año tendrá a Argentina como invitada de honor.

Con el objeto de acercar posiciones entre la organización de la Feria Internacional del Libro de Santiago y la Asociación de Editores Independientes, Universitarios y Autónomos “Editores de Chile”, el Gobierno de Chile, a través del Ministro Secretario General de la Presidencia y de la Ministra de Cultura, le manifestaron a la Asociación de Editores de Chile el alto interés de contar con su participación en la versión 2009 de la Feria Internacional del Libro de Santiago, que tendrá como invitado de honor a Argentina.

En ese sentido, el Gobierno desarrolló instancias de diálogo entre la Cámara Chilena del Libro y la Asociación de Editores de Chile, y como resultado esta última organización, a través de su Presidente, el Sr. Francisco Huneeus, ha informado que han resuelto confirmar su participación en esta nueva versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago, en el ánimo de contar con una Feria que represente de mejor manera la diversidad cultural del país, enriquecida con el valioso aporte de la edición nacional.

La Ministra Urrutia manifestó su alegría por el acuerdo logrado , donde dijo que en el ánimo de acercar posiciones entre la Cámara Chilena del Libro, quien organiza la Feria Internacional del Libro de Santiago, y la Asociación de Editores de Chile, el Gobierno le ha manifestado a la Asociación la importancia de ser parte de esta Feria.

“Estamos hablando de uno de los mayores encuentros de promoción del libro y que compromete a nuestro país a nivel nacional e internacional, por lo que es importante tener una oferta y un acceso de la ciudadanía a la más amplia diversidad de la edición nacional. En ese sentido hemos comprometido, no sólo un diálogo fructífero para esta 29° versión, sino que queremos que esta relación se mantenga en el tiempo, a mediano y largo plazo”.

Asimismo, el Gobierno se ha comprometido a acelerar la elaboración de un proyecto de reformas a la Ley N°19.227, sobre el Fondo de Fomento del Libro y la Lectura, que ingresaría al Congreso Nacional en los próximos meses.

Al respecto la secretaria de Estado, expresó que “hemos comprometido como Gobierno acelerar la elaboración de un proyecto de reformas de la ley del libro, con el objeto de que ingrese al Congreso Nacional en los próximos meses, una demanda del sector desde hace mucho tiempo, y donde nosotros llevamos ya un par de años trabajando y que tiene que ver, básicamente, con adecuar la orgánica del Consejo Nacional de Libro y la Lectura, nuevas funciones y atribuciones y, por cierto, otros tipos de instrumentos del Fondo del Libro”.

***

Editores Independientes estarán en la Feria

El Mercurio. Santiago, Chile. 19/08/2009

Ayer, su presidente Francisco Huneeus confirmó la asistencia. “Pero no estamos para nada contentos”, dijeron al interior de la asociación.

Hernán Cisternas

Ayer, en Valparaíso, al parecer salió humo blanco para la Feria Internacional del Libro de Santiago. Francisco Huneeus, en un acto en el Congreso junto a la ministra Paulina Urrutia, comprometió la asistencia de la Asociación de Editores Independientes al evento de Estación Mapocho. Esto porque hace algunas semanas se habían bajado de la feria por estar en desacuerdo con la organización que ha llevado la Cámara Chilena del Libro.

Entre esos asuntos está el costo para quienes no son socios de los anfitriones, que sería un 70% más alto que para quienes sí lo son. “Vamos a pagar lo que haya que pagar”, dijo Huneeus.

Sin embargo, Isabel Margarita Buzeta, vicepresidenta y vocera de la asociación, revela: “No estamos para nada contentos, no es que hayamos llegado a un acuerdo ni que la Cámara haya demostrado nada. Pero la ministra mandó una carta de parte de ella y de la Presidenta pidiéndonos que fuéramos, y cómo les vas a decir que no. Es por respeto al Gobierno y porque somos gente noble… se trata de un acuerdo sólo para este año”.

La ministra de Cultura, además, indicó ayer que el Gobierno se comprometió a acelerar un proyecto de renovación de la Ley del Libro, que se enviará en los meses próximos al Congreso. Dijo que se lleva un par de años trabajando sobre la materia, que es una demanda del sector para una legislación que tiene más de 15 años. Planteó que se adecuará la conformación y orgánica del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, se incorporarán nuevas funciones y atribuciones, además de otros tipos de instrumentos que permitan implementar una política pública sobre el tema.

Anuncios

Una respuesta

  1. […] Uqbar se mueve rápido y pareciera que estuviera en todos lados. Después de tanto ruido, finalmente, también lo hará en la próxima Feria Internacional del Libro de Santiago, tras el conflicto entre la Cámara del Libro y los Editores de Chile que zanjó el gobierno. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: