• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 85 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 2 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

La Biblioteca Nacional invita a recorrer su historia

DIBAM. 18/08/2009

Antes de ocupar su actual edificio, la Biblioteca Nacional tuvo cuatro históricas sedes. Para celebrar un nuevo aniversario, la institución cultural más antigua de la República ha organizado una ruta cultural por aquellos importantes lugares, la que culmina con una visita guiada al actual edificio, en el cual conviven la tradición y las nuevas tecnologías.

El edificio de la Universidad de San Felipe; la antigua Aduana Real, los terrenos donde se ubica actualmente el ex Congreso Nacional y el Palacio del Real Tribunal del Consulado, lugar que fue sede del Cabildo Abierto de 1810, fueron en algún momento de su historia sede de la Biblioteca Nacional.

Para celebrar su aniversario 196, este 19 de agosto, entre las 12:00 hrs. y las 14:00 hrs., el principal centro bibliográfico del país ha organizado una ruta patrimonial gratuita que recorrerá estos importantes lugares. A cargo de Cultura Mapocho, una iniciativa para promover la historia y la cultura de la ciudad de Santiago, el recorrido partirá en la Plaza de Armas y continuará hasta la actual sede de la Biblioteca Nacional, una de las edificaciones emblemáticas del Centenario.

En el lugar, el público podrá participar de visitas guiadas a los depósitos donde se almacenan sus amplias colecciones y conocer algunos de sus más valiosos tesoros, entre ellos la Crónica de Nüremberg (1493); la Nave de los locos (1488), con grabados atribuidos a Durero; el primer impreso chileno y la Prensa en que se imprimió la Aurora de Chile.

Además, estarán abiertas al público la exposición Escritura de Luz, que presenta la importante colección fotográfica de la Biblioteca Nacional, y una muestra realizada por el Instituto AIEP que da cuenta de la riqueza arquitectónica del edificio.

Tradición y futuro

Fundada en 1813, la Biblioteca Nacional es la primera institución cultural de la República y protagonista activa del rescate y puesta en valor del patrimonio cultural de la nación. Conciente de la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías a su quehacer, a través de su proyecto Memoria Chilena la institución ha logrado colarse a la vanguardia a nivel latinoamericano en la digitalización y puesta en valor de colecciones, siendo recientemente invitada a participar de la World Digital Library, que reúne tesoros bibliográficos del mundo entero.

A esta labor se agrega la implementación de servicios de Internet gratuito y muy pronto una nueva sala de referencias electrónicas, en la que podrán ser consultadas las colecciones digitales de la Biblioteca Nacional.

***

La Ruta de las Bibliotecas Capitalinas

Publimetro. 17/08/2009

Claudio Garrido

Qué más mirar
Otros puntos de la ruta de las bibliotecas y sus atractivos cercanos.
1) Biblioteca Nacional: Se puede conocer el cerro Santa Lucía y almorzar en el centro.
2) Biblioteca de Santiago: Puede ir a la Quinta Normal y los puestos de calle Matucana.
3) Biblioteca Providencia: A su costado es posible  saborear empanadas en el mercado municipal.
4) Café Literario: En el de Parque Bustamante hay buen café.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: