• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 87 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 3 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

Gobierno reconoció labor de extranjeros que fomentan la lectura infantil en Valparaíso

Cooperativa.cl. 26/07/2009

El subsecretario de Cultura visitó la biblioteca Libro Alegre del cerro homónimo.

La Subsecretaría de Cultura reconoció este sábado la labor del Centro Chileno Nórdico de Literatura Infantil, organización sin fines de lucro que desde 2001 mantiene una biblioteca en el Cerro Alegre con el fin de promover el hábito de la lectura en los niños y niñas de los sectores más vulnerables de la ciudad de Valparaíso.

Por medio de lecturas y en forma didáctica, voluntarios provenientes de España, Suecia, Dinamarca, Argentina, Francia y también de nuestro país enseñan a los pequeños el amor a los libros, que en un número superior a los dos mil ejemplares se encuentran en la biblioteca, llamada “Libro Alegre”, que recibe cerca de 5.000 visitas al año.

“Queremos destacar el trabajo de los voluntarios en esta labor que es de todos en incentivar la lectura, y precisamente para fortalecer esto hicimos una donación de 50 libros que es algo muy similar a lo que estamos haciendo en todo el país con el programa Nacidos para Leer, que es una iniciativa que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes está desarrollando en jardines infantiles de Junji e Integra” dijo el subsecretario Eduardo Muñoz en las propias instalaciones del recinto educativo.

Uno de los grandes logros que enorgullecen la biblioteca es la creación de la revista “Calcetín con papa”, que comenzó su circulación en agosto de 2006, y tiene la particularidad de ser una publicación realizada enteramente por niños y para niños, que consta de dos ediciones al año y se distribuye en colegios, invitando a la colaboración de los estudiantes en los nuevos números.

***

Subsecretario de Cultura dona 50 textos infantiles

El Mercurio, Valparaíso. 26/07/2009

Al año, cerca de 5 mil niños de sectores vulnerables incrementan su lectura en “Libro Alegre”.

Con entusiamo recibieron los niños que hacen uso de la biblioteca de Valparaíso, “Libro Alegre”, la donación de 50 textos que ayer hizo en el lugar el Subsecretario de Cultura, Eduardo Muñoz.

Desde el año 2001 que cerro Alegre cuenta con dicha biblioteca, una iniciativa del Centro Chileno Nórdico de Literatura Infantil y que, según contó el Subsecretario Muñoz, gracias al trabajo que realizan voluntarios extranjeros y locales “ha logrado sembrar el hábito de lectura en los niños de sectores vulnerables”.

Lectura para todos

En otro aspecto, el Subsecretario manifestó que esta entrega de libros forma parte de algo similar a lo que se ha hecho en todo Chile con el programa “Nacidos para leer”, que es una iniciativa que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes desarrolla en jardines infantiles de la Junji e Integra y que cuenta con una inversión de aproximadamente 300 millones de pesos. Para Muñoz, “esto tiene que ver con la política que está llevando a cabo la Presidenta Michelle Bachelet la cual ha estado enfocada en tener un país de lectores y lectoras”.

Importancia de leer
Hasta 14 años tienen los niños que de lunes a sábado acceden a alguno de los 2 mil libros de autores chilenos y extranjeros con los que cuenta “Libro Alegre”. Por otra parte, el recinto cuenta con salas de lectura y de juegos y recibe anualmente cerca de 5 mil niños.

“Incentivar la lectura en la primera infancia tiene como principal resultado el desarrollo de sus habilidades y capacidades cognitivas y su diversidad de lenguaje al momento de acercarse al mundo”, acotó el subsecretario. Y añadió: “la idea es ir generando el patrón afectivo hacia la lectura y asociarla con ambientes gratos y cálidos”.

Toda ayuda es importante
En relación al medio centenar de textos donados por el subsecretario, Elsa Rojas, voluntaria desde el 2002, cree que toda colaboración es importante. “Mientras más libros tengamos es mejor porque llegamos a más niños lo que es muy importante.

Finalmente, Rojas enfatiza que la biblioteca tiene un sistema de préstamo en el que los niños y familias se pueden llevar a sus casas tres libros durante cinco días.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: