• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 86 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

  • Secciones

Instituto del Patrimonio Cultural

El Mercurio. Santiago, Chile. 18/07/2009 Cartas

“…Resulta incomprensible que algunos sostengan que en Chile nada se ha hecho por nuestro patrimonio cultural, y menos aún que se menoscabe o disminuya el papel jugado por la Dibam…”.

NIVIA PALMA Directora Dibam

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), con su larga tradición e historia, será parte del Instituto del Patrimonio Cultural, iniciativa que la Presidenta Bachelet ha enviado al Parlamento para su debate.

Creada el año 1929 e integrada por las más antiguas instituciones de la República como la Biblioteca Nacional (1813), Museo Nacional de Historia Natural (1830), Museo de Bellas Artes (1880), Museo Histórico Nacional (1911), Archivo Nacional (1925) y un conjunto relevante de entidades, la Dibam ha cumplido una labor destacada para el país, resguardando, recopilando, conservando y difundiendo una parte muy significativa de nuestro Patrimonio Cultural.

Con una Biblioteca Nacional de gran prestigio y un patrimonio bibliográfico de cerca de dos millones de libros, más de 90 millones de documentos en el Archivo Nacional, colecciones museográficas que superan los tres millones de piezas y el mayor Archivo Fotográfico de Chile con más de cien mil imágenes, resulta indiscutible que en Chile ha existido conciencia de valoración y protección de su patrimonio, y que la Dibam ha sido motor de ese proceso. Al mismo tiempo, la Dibam ha combinado su rica historia con las nuevas tecnologías y desafíos de democratizar el acceso a los bienes patrimoniales, siendo pionera en América Latina al crear el Primer Archivo Nacional Digital, con más de dos millones de documentos digitalizados, e igual papel ha cumplido al crear Memoria Chilena, el sitio virtual más relevante de Chile en el ámbito cultural, además de otras iniciativas como Chile para Niños, Memoria Chilena para Ciegos, Familias Chilenas y Memoria Educa.

La modernización de los museos no ha estado ajena a las preocupaciones de la Dibam; por ello, está desplegando el Plan Nacional de Mejoramiento Integral de Museos, con un costo superior a los 12 mil millones de pesos. Como parte de este plan, el 21 de julio inauguraremos el edificio restaurado y la nueva museografía del Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca, mientras continúan los trabajos de ampliación y restauración en el Museo de Artes y Artesanía de Linares, en Ancud, en el de Historia Natural de Valparaíso, en el Museo Mapuche de Cañete y en tantos otros lugares. Simultáneamente, hemos hecho estudios de ingeniería estructural y de suelos en el Museo Nacional de Historia Natural, y estudios de públicos, para definir el proyecto de mejoramiento integral del museo, y en el Museo de Bellas Artes hemos fortalecido los recursos para la adquisición de obras de creadores chilenos e incrementado recursos operacionales junto al financiamiento de estudios para ampliar el museo. En materia de archivos, no sólo hemos creado el Archivo Nacional Digital; también hemos destinado recursos a la construcción de bóvedas para el Archivo Histórico y para el Archivo de la Administración, con los más modernos y eficientes sistemas de conservación y seguridad.

En cuanto a recursos, sólo en el actual Gobierno la Dibam ha visto incrementado en 300% su presupuesto; situación similar ha experimentado el Consejo de Monumentos Nacionales. A ello se suman los recursos del Estado administrados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y los gobiernos regionales, los cuales han colaborado para la adquisición y puesta en valor de bienes inmuebles de carácter patrimonial y el mejoramiento de los museos, junto con la Dibam. Por cierto, importantes tareas del Centro de Conservación y Restauración, entidad integrante de la Dibam, han sido posibles por el aporte del Estado, el cual lo creó y ha posibilitado su ampliación y funcionamiento.

Todo lo anterior es parte y resultado de una gestión avalada por el cumplimiento de los 11 PMG (Programas de Mejoramientos de Gestión), y la certificación internacional de calidad mediante la Norma ISO 9001-2000 en siete procesos estratégicos: Planificación y Gestión, Capacitación, Auditoría Interna, Compras y Adquisiciones Públicas y Evaluación de Desempeño, entre otros. Por ello, el Ministerio de Hacienda ha incorporado a la Dibam al Sistema de Calidad, que sólo reúne a 15 servicios públicos de casi 300 existentes en Chile.

Resulta incomprensible que algunos sostengan que en Chile nada se ha hecho por nuestro patrimonio cultural, y menos aún que se menoscabe o disminuya el papel jugado por la Dibam. Desde lo realizado, y con orgullo, hoy nuestro país debe abarcar los nuevos y complejos temas que nos requiere una concepción más amplia, pluralista y contemporánea del patrimonio cultural y natural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: