• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 87 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 3 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

Valparaíso lidera flujo editorial en regiones

El Mercurio, Valparaíso. 29/06/2009

Editoriales independientes de la zona cuestionan las favorables estadísticas.

Según un reciente informe elaborado por La Cámara Chilena del Libro, y que abarca ocho años de extensión (200-2008), hay noticias favorables para la producción editorial.

De acuerdo a los documentos mostrados por el presidente de la Cámara, Eduardo Castillo, durante el 2008 se manifestó un incremento de un 4,97 % (3.908 publicaciones) en la edición de libros a nivel nacional, esto en comparación al año anterior.

Castillo declaró que “las cifras de la edición de libros en Chile reflejan un aumento constante del nivel de producción local”, agregando que “más allá de algunos altibajos observados en algún año, la perspectiva en el tiempo demuestra el dinamismo del sector”.

La V Región cuenta con un 3,76 % (147 libros) de los libros editados en Chile liderando la producción regional, pero muy por debajo de la Región Metropolitana que prácticamente tiene concentrado el monopolio de las ediciones, pues registra el 86,92 % (3.397 libros). Es importante destacar que las grandes transnacionales libreras como Santillana, Planeta o Random House Mondadori, imprimen casi un tercio de la producción total nacional en la capital.

Dentro del informe también resaltó la producción de libros en las universidades, pues el 9,75% del total nacional es editado por ellas, ubicándose la Potificia Católica de Valparaíso en el 9º lugar nacional con 16 publicaciones.

Los nuevos agentes en la región surgidos dentro del año pasado fueron nueve, con un 6,92% del total zonal, mientras que desde el año 2000 hasta la fecha ya se han registrado 50 nuevos proyectos editoriales.

Dudas regionales

Pero el ambiente no es tan optimista dentro de las editoriales independientes porteñas, las que miran estas cifras con algo de desconfianza.

Según Enrique Winter, poeta y responsable de Ediciones El Temple, “la cantidad de publicaciones no significa que haya necesariamente un aumento del tiraje, el cual incluso es más reducido. Los avances tecnológicos han permitido bajar los costos de impresión y por lo mismo hay más gente publicando, aunque una menor cantidad de libros por cada edición”.

De acuerdo a Cristóbal Gaete, narrador y editor de Perro de Puerto Ediciones, “ahora es común ver incluso tirajes de 40 ejemplares. El hambre es muy grande, porque si un poeta llega con dinero donde un editor independiente, le imprimen el libro sin fijarse mucho en la calidad del material y podría decir que las condiciones objetivas son las que determinan el carácter amateur de la producción de libros en la zona”.

Literatura a la cabeza

De acuerdo al informe, en cuanto a la temática de los libros publicados durante el año pasado, los abocados a la literatura llevan la delantera con el 29,87% de la producción total, seguidos por los libros educacionales (14,07%) que han sufrido una baja sostenida en los últimos años.

La poesía es el género más editado dentro del área de literatura chilena, con un 6,83%, seguida por narrativa con un 6,22%. La proporción se repite en Valparaíso y Gaete argumenta que “los poetas tienen espacios obvios en esta ciudad, ya que este puerto no es una ciudad de narradores, podría ser una ciudad de cronistas, pero quién va a editar un libro de crónicas si nadie los compra”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: