“La industria editorial no ha sentido la crisis”

El Mercurio. Santiago, Chile. 26/06/2009

Un 4,9% creció la producción chilena en 2008, según el informe del ISBN, lo que mantiene la tendencia del último tiempo.

Constanza Rojas V.

La misma crisis que ha elevado la cesantía y paralizado grandes contrucciones parece no haber permeado aún el mundo de los libros. Al menos así lo afirma Eduardo Castillo, presidente de la Cámara Chilena del Libro: “En general, la industria editorial no ha sentido la crisis, en el sentido de que las ventas han tenido un buen comportamiento. Lo hemos medido en las librerías, ferias de libros, etc. Ha habido algo de ruido en las últimas semanas, pero dudo que sea algo fuerte. El sector está bastante sólido”.

Y esto, que en términos de consumo aún no está respaldado en cifras, sí toma forma de números en cuánto a producción. El International Standard Book Number (ISBN), el registro internacional que lleva la cuenta de cuánto y qué publican los países, es representado en el país por la Cámara, que ayer anunció que la edición de libros en Chile en 2008 aumentó en un 4,97% con respecto al año pasado: 3.908 títulos quedaron registrados en el período.

Este número mantiene el nivel de crecimiento que mostraba el sector en los últimos cinco años, y la sobrevivencia de la industria puede explicarse al menos por dos factores. Por una parte, los libros infantiles y juveniles pasaron de 63 títulos publicados en 2000, a 215 en 2008, lo que significa que casi se han cuadruplicado. Se trata de un área que ha sacado a flote a editoriales con bajas ventas y que ha capturado masiva lectoría.

Y en otra arista, las políticas públicas de fomento a la lectura se han traducido directamente en recursos inyectados al mundo editorial. “Este será el año de mayor compras del Estado en libros de la historia. Estamos hablando de cifras que pueden llegar hasta los 60 millones de dólares”, afirma Castillo. ¿Y qué destino han tenido y tendrán estas adquisiciones? El Maletín Literario ha sido un importante agente, lo serán también las 15 nuevas bibliotecas públicas que la Dibam inaugurará este año, y la multiplicación de los centros de Bibliometro.

Por otra parte, la Cámara confirmó que la mayor parte de las ediciones nacionales, un 86,9%, está concentrada en la Región Metropolitana, y principalmente están en manos de 11 gigantes editoriales. Así también, un 91,9% de las publicaciones se trata de primeras ediciones, y las materias más publicadas en 2008 fueron literatura (29%), luego educación (14%) y tecnología (8,8%). Y dentro de la literatura chilena, poesía es el género más editado desde el 2000.

***

Cantidad de libros publicados el 2008 creció casi un 5%

La Tercera.com 25/06/2009

3.964 libros se editaron durante el año según un informe de la Cámara Chilena del Libro.

La producción de libros publicados en el país en el año 2008 creció un 4,97%, según estimaciones de la Cámara Chilena del Libro. Este aumento significa que se editaron 3.964 libros, de los cuales 1.164 corresponden a literatura.

La cantidad de libros publicados en el área de literatura corresponden a un 29,78% del total de las publicaciones del año. El informe, presentado por el Presidente de la Cámara, Eduardo Castillo, indica que en el periodo que comprende los años 2000 al 2008, la Poesía es el género más editado dentro del área de Literatura Chilena con un 6,83%, le sigue Narrativa con un 6,22%, luego Literatura Infantil y después Ensayo.

El estudio destaca el crecimiento que tuvieron los textos escolares para Educación Básica. En tanto, la producción editorial de universidades alcanzó los 381 títulos, con un apreciable 9,75 por ciento del total.

La Región Metropolitana concentra históricamente la producción editorial del país con una participación del 86,92 por ciento en el 2008 y si se considera todo el periodo 2000-2008 este porcentaje se sitúa en 86,08 por ciento.

Aguilar Chilena de Ediciones, Editorial Santillana, Ediciones SM, COPESA, Empresa Editora Ziga Zag, Lom Ediciones, Editorial Andrés Bello, Ril Editores, Editorial Universitaria, Random House Mondadori y Legal Publishing, son los 10 editores que más títulos registraron en 2008, sumando entre ellos un total de 894 títulos.

“Todas estas cifras de la edición de libros en Chile reflejan un aumento constante del nivel de producción local”, sostuvo el Presidente de la Cámara del Libro, quien agregó que más allá de algunos altibajos observados en algún año, la perspectiva en el tiempo demuestra el dinamismo del sector que ha permitido a Chile pasar en 15 años de una producción anual de alrededor de 1000 títulos a los cerca de 4000 que hoy se publican al año.

La Cámara Chilena del Libro, que es la Agencia Chilena del ISBN y que lleva el registro que hoy es obligatorio para cualquier libro publicado, forma parte de una red de más de 150 países que con sus respectivas agencias validan y renuevan cada vez este lenguaje universal que es la convención que se ha adoptado para la promoción, intercambio, comercio y manejo de los libros en todos los idiomas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: