Consejo de la Cultura fiscaliza en terreno programa Nacidos para Leer

CNCA. 12/06/2009

En la Región del Maule:
Hasta la comuna de Yerbas Buenas se trasladó el Ministro (s) de Cultura, Eduardo Muñoz Inchausti, para verificar en terreno los avances en la implementación del programa “Nacidos para Leer” en el jardín infantil “Carita de Luna”, de la Fundación Integra, que tiene la particularidad de ser el uno de los pocos en el país que tiene como director a un hombre. Eduardo Muñoz destacó los beneficios que tiene para los niños y niñas el fomento del hábito de la lectura, a través de la entrega de minibibliotecas en los jardines infantiles.

En la oportunidad, la autoridad compartió con los 97 niños y niñas, en su mayoría hijos de temporeros, que desde el pasado mes de abril forman parte de este programa inserto en el Plan Nacional de Fomento de la Lectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y que además forma parte del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo, uno de los compromisos asumidos por la Presidenta Michelle Bachelet el año pasado, y cuyo objetivo principal es estimular la lectura en niños y niñas menores de 4 años.

El Ministro (s) de Cultura, Eduardo Muñoz, destacó los beneficios que tiene para los niños y niñas el fomento del hábito de la lectura desde los primeros años de enseñanza.

“Esta es una visita que como siempre nos llena de alegría al ver como los niños y niñas se van familiarizando con el mundo de los libros, de la lectura. Esta es una política pública que permite, tal como lo ha dicho la Presidenta Bachelet, garantizar y romper las brechas de desigualdad desde la cuna hasta la vejez, a través del sistema de protección social. Esto es un esfuerzo conjunto del Gobierno, de las educadoras, de las familias e incluso también de los propios niños y niñas; lo que estamos haciendo es entregar las herramientas para que un derecho, como es el derecho a la cultura se haga material”, enfatizó el Ministro (s) de Cultura.

En total, son 16 los jardines en 11 comunas de la Región del Maule que se han visto beneficiados por este programa, 10 de la Fundación Integra y 6 de Junji, contando con un set de 100 libros cada uno, con 50 títulos (2 ejemplares por título) con diversas temáticas, texturas y olores; beneficiando a 1.194 niños y niñas de la zona, a través de una inversión que supera los 14 millones de pesos.

En este contexto, en las últimas semanas 28 educadoras de párvulos fueron capacitadas en el programa por especialistas de la Universidad Católica de Chile, entregándoles las herramientas pedagógicas necesarias para promover y estimular el acercamiento a materiales de lectura y favorecer con ello la formación de hábitos lectores desde la primera infancia.

***
Capacitan a educadoras de Junji e Integra para fomentar la lectura desde el jardín infantil

La Tercera / Agencia UPI 12/06/2009

El programa “Nacidos para leer” es una iniciativa realizada por la Universidad Católica [la capacitación, no el prgrama] y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Especialistas en educación inicial de la Universidad Católica capacitaron a 40 funcionarias de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y Fundación Integra de Valparaíso, en técnicas y conocimientos para estimular la lectura en establecimientos preescolares en el marco del Programa “Nacidos para leer”.

El subdirector de Gestión de Personas de la Junji, Pedro Del Real, destacó que “muchas de las diferencias de los chilenos tienen su origen durante los primeros años de vida. El desarrollo infantil temprano es crucial para romper con las desigualdades sociales, intelectuales e incluso cognitivas de las personas”, afirmó.

La iniciativa busca que educadoras y técnicas de jardines infantiles públicos cuenten con las herramientas pedagógicas necesarias para promover y estimular el acercamiento a materiales de lectura y favorecer con ello la formación de hábitos lectores desde la primera infancia.

El proyecto impulsado el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, comenzó a funcionar en abril de este año en 21 establecimientos de educación parvularia de la región de Valparaíso, con la entrega de completas bibliotecas infantiles y materiales para las familias.

Este viernes se inició la segunda etapa del programa con la entrega de herramientas pedagógicas esenciales que permitirán a las educadoras y técnicas de los jardines infantiles y salas cuna generar las condiciones necesarias para estimular el gusto por la lectura en los niños y niñas y contribuir al desarrollo de hábitos en este sentido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: