• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 87 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 3 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

Nueva biblioteca y equipamiento será entregada a la comunidad escolar

El Mercurio, Calama. 6/06/2009

Uno de los primeros proyectos terminados y equipados que cuentan con el Sello Bicentenario del país fue entregado en la localidad atacameña de Toconao, en la comuna de San Pedro de Atacama. Se trata de una moderna biblioteca para la Escuela E-21, la que forma parte de un paquete de iniciativas que impulsan Minera Escondida y su Fundación.

Esta construcción se concretó en el marco del Proyecto Bicentenario propulsado por Minera Escondida, que aglutina proyectos sociales, deportivos, turísticos y deportivos en nuestra región. En el caso de Toconao, la comunidad educativa podrá acceder a su primera e innovadora biblioteca, gracias a la alianza entre la Municipalidad de San Pedro de Atacama, Fundación Minera Escondida y el establecimiento educacional.

La biblioteca está ubicada al interior de la escuela y se logró tras el trabajo conjunto de los socios, quienes con una inversión de 255 mil dólares, concretaron la construcción y equipamiento del nuevo recinto. Este dispone de 112 metros cuadrados para áreas didácticas, de lectura y mapamundis, los que potenciarán el aprendizaje y compresión lectora entre los niños de Toconao y sus familias.

El proyecto se propuso mejorar la infraestructura educativa para el desarrollo de nuevas metodologías de aprendizaje, a partir de la exitosa experiencia lecto-escritura Matte (Sociedad de Instrucción Primaria), método impulsado por Fundación Minera Escondida, que busca disminuir el tiempo de aprendizaje de la lectura, además de desarrollar desde el primer momento todas las facultades del niño, mediante un sistema cognitivo y experimental de las materias.

Esta ceremonia se efectuó ayer al mediodía, fue liderada por el director ejecutivo de Fundación Minera Escondida, Petri Salopera; y el director de la Escuela E21, Eduardo Navarrete, junto a la respectiva comunidad escolar, representantes de comunidades indígenas e invitados especiales.

Los socios del proyecto destacaron la importancia del proyecto, una nueva instancia de aprendizaje e integración para los niños de la localidad rural de Toconao, quienes dispondrán de un nuevo espacio para compartir en torno a su cultura, patrimonio, valor turístico y arquitectónico de su pueblo y sus tradiciones.

Se debe enfatizar que los protagonistas del proyecto han sido los niños, quienes hace unas semanas participaron de una jornada de creación colectiva junto al muralista regional, Luis Núñez y plasmaron sus ideas en la nueva biblioteca, a través de un hermoso mural. Adicionalmente participarán en la ceremonia, presentando un baile y alegoría en Cunsa.

En este contexto, durante la ceremonia también se lanzó el libro cunsa “Licana, texto de lengua y cultura atacameña NB3” de Roberto Lehnert, proyecto apoyado por Fundación minera Escondida y que fue entregado a la colección de ejemplares de la biblioteca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: