• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 85 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 2 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

¿Qué se entiende por el Instituto del Patrimonio?

El Mercurio. Santiago, Chile. 22/05/2009

Según lo confirmó la Presidenta Michelle Bachelet, la próxima semana se enviará esta iniciativa al Congreso. Aún se desconoce su contenido.

Maureen Lennon Zaninovic

En mayo del 2006, la Presidenta Michelle Bachelet anunciaba que “crearemos un Instituto del Patrimonio, el que se encargará de identificar, preservar, salvaguardar y difundir las obras, conjuntos y lugares considerados bienes patrimoniales materiales o inmateriales”.

En 2007, Paulina Urrutia, ministra de Cultura, señalaba a “El Mercurio” que “antes de fines de año tendremos el proyecto de ley que crea la nueva institucionalidad patrimonial”.

Pero tuvieron que pasar tres años hasta que, finalmente ayer, salió humo blanco. La Mandataria dijo que la próxima semana ingresará al Congreso el proyecto de ley para crear el Instituto del Patrimonio.

Pero la gran interrogante sigue siendo cuál será su contenido, ya que se sabe que ha sufrido cambios. De hecho, diversas fuentes fueron consultadas por este medio para recabar más antecedentes, pero declinaron responder, argumentando que para ellos esta institucionalidad era “una incógnita”.

En 2007, por ejemplo, se señalaba que en él convergerían las cinco entidades públicas que actualmente se ocupan del tema: Consejo de Monumentos Nacionales, la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (ambas dependientes del Ministerio de Educación), además de las unidades o áreas respectivas de los ministerios de la Vivienda, Bienes Nacionales y el Ministerio de Cultura.

En principio, según lo que se anunció ese año a los medios, este instituto velaría por la adquisición de bienes patrimoniales, la conservación de bienes inmuebles y muebles; y el patrimonio inmaterial.

Pero todo eso está por verse, hasta que se conozca en detalle el proyecto que se enviará al Congreso.

“Ojalá lo rechacen”

Marta Cruz-Coke, ex directora de la Dibam, es tajante: “No es el instrumento adecuado para proteger el patrimonio y no le da el rango que debería tener. Mi esperanza es que el Congreso lo rechace. Llevo años luchando para parar este proyecto, porque creo que el patrimonio chileno se merece mucho más que un instituto. Aún no conocemos su contenido, pero por antecedentes previos que han salido a la luz pública, si se aprobara contendría una serie de errores y generaría conflictos interministeriales”.

“Un buen anuncio”

Para Agustín Squella, profesor de la U. de Valparaíso y ex asesor cultural del ex Presidente Ricardo Lagos, “constituye un buen anuncio el envío al Congreso del proyecto de ley que creará el Instituto del Patrimonio”.

Agrega a “El Mercurio” que “según imagino, concentrará en un solo servicio público lo mucho que el Estado hace hoy en favor de la identificación, conservación, goce e incremento de nuestro patrimonio cultural a través de diversos organismos públicos, especialmente la DIBAM y el Consejo de Monumentos Nacionales, sin olvidar que en los Ministerios de Obras Públicas y de Vivienda y Urbanismo existen también unidades de trabajo que realizan una importante labor patrimonial”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: