• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 85 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 2 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

Simce: Colegios municipales registran mayor avance en Lectura en 10 años

La Tercera.com. 06/05/2009

La prueba se realizó el año pasado a cerca de 500 mil alumnos de Cuarto básico y Segundo Medio.

Cristian Chandía E. y Cristina Cifuentes

Revisa los resultados generales del Simce

El Ministerio de Educación dio a conocer hoy los resultados de la prueba Simce aplicada en 2008 y que este año mostraron el mayor avance en Lectura en los últimos 10 años, al lograr un aumento en seis puntos en comparación con el año anterior, destacando el desempeño de los colegios municipales.

“Hoy contamos con el mayor avance en Lenguaje en los últimos 10 años, es motivo para estar muy alegres”, dijo la ministra Mónica Jiménez en la conferencia de prensa realizada en un salón de la Biblioteca Nacional.

En el proceso 2008, realizado el pasado 14 de noviembre, participaron cerca de 500 mil alumnos de Cuarto Básico y Segundo Medio, que fueron medidos en pruebas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias Sociales.

Los resultados de este año también revelaron un aumento significativo en Lectura en nueve regiones y una disminución en el porcentaje de alumnos que alcanzaron el nivel inicial. A nivel regional, Aysén y Arica y Parinacota destacaron en los resultados, aumentando 12 y 11 respectivamente en comparación con el año anterior.

Sin embargo, en la prueba de Matemáticas no se registró un progreso, puesto que los resultados de 2008 son idénticos a 2007. En esta prueba se aprecia una brecha notable entre los sectores de menores y mayores recursos, ya que el primer segmento ponderó 222 puntos en las escuelas municipales. Mientras que los colegios particulares de los sectores acomodados registraron 302 puntos.

Los Segundos Medios presentaron un estancamiento en la prueba de Lenguaje y Comunicación, debido a que 2008 arrojó 255 puntos y la última medición de 2006, 254.

La prueba de Matemáticas tampoco registró variación mayor, este año alcanzó 251 puntos y en 2006 se obtuvo 252. No obstante, algunas regiones registraron fuertes caídas en los resultados como es el caso de Antofagasta y Atacama en las que los sectores de menores recursos asociados a escuelas municipales cayeron a 209.

Si bien la ministra no ocultó su preocupación por los resultados en Matemáticas garantizó que el gobierno está trabajando para potenciar esta área. “Tal como este año se midió la velocidad lectora, al final de año se medirá la capacidad de operación de cálculo en los alumnos, pero además anunciaremos en un mes más un programa especial de Matemáticas para hacer un esfuerzo especial tal como lo hicimos en Lenguaje y en Inglés, es fundamental que mejoremos en cálculo”, agregó.

A su vez el alcalde de Santiago y encargado de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Pablo Zalaquett, dijo que así como “los alcaldes del país están contentos por el mejoramiento del Lenguaje especialmente en los sectores más vulnerables, también estamos preocupados por el estancamiento en Matemáticas que es el gran desafío”.

El edil hizo un llamado al Gobierno a derogar el estatuto docente y trabajar una “carrera profesional docente sustentada en el mérito”. Y además crear una carrera para directores, ya que tienen que haber directores con liderazgo.

Factores en la ponderación
Por primera vez esta prueba Simce arrojó la ponderación de puntos en relación a los factores ligados a la enseñanza. Por ejemplo, en el test de Lenguaje y Comunicación de los cuartos básicos, los establecimientos con más de cinco años con Jornada Escolar Completa (JEC) equivalen a cinco puntos. En tanto, los colegios que poseen entre uno y cuatro años de JEC obtuvieron cuatro puntos.

Otro factor importante para la ponderación de puntaje tuvo relación con la excelencia de los profesores. Para los docentes con capacitación se otorgó cinco puntos y para aquellos sin preparación el puntaje era de menos tres.

En tanto, la ponderación de la alta expectativa de los padres alcanza los 11 puntos.

Cómo se mide
Simce evalúa a todos los alumnos y alumnas de 4° básico, 8° básico y 2° medio. Desde 1988 a 2005 midió solo uno de estos tres cursos cada año, pero a partir de 2006 lo hace dos cursos por año: los alumnos de 4° Básico son evaluados todos los años, mientras que los alumnos de 8° Básico y de 2° Medio son evaluados en forma alternada cada año.

Así, por ejemplo, el Simce 2007 evaluó a todos los alumnos de 4° básico y 8° básico, mientras que el 2008 evaluó a todos los alumnos de 4° básico y 2° medio.

Asimismo el segundo semestre de este año se entregarán los resultados de la prueba escrita que se aplicó por primera vez a 25 mil estudiantes de cuarto básico. El objetivo es medir la habilidad de escritura organización de ideas y manejo de ortografía.

A su vez en noviembre de 2009 corresponde el examen a los 4° y 8° básico.

Anuncios

2 comentarios

  1. solo te lei el titulo….y me caistes pesimo.

    tu proporcion es tan infima dentro del supuesto 10%….frente al gran monstruo y resultados de escuela particulares.

    realmente, ¿no se para quien trabajas…..?

    ya dilo…¿para quien trabajas?…no te vamos a retar.

    • Si los que pasan de visita por este blog, así, esporádicamente, leyeran un poco más… entendieran un poco más lo que leen… es cosa de entrar a CONTACTO y hacer un esfuerzo de comprensión, y sabrían de qué se trata este blog.
      Son RECORTES DE PRENSA, un repositorio de recortes de prensa, eso es y nada más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: