• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 86 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 2 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

110 escuelas reciben nuevas bibliotecas

La Nación. Santiago, Chile. 29/04/2009

Jornada de “Gobierno en terreno” fue encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet en establecimiento de Pedro Aguirre Cerda.

Hasta el Liceo Eugenio Pereira Salas, de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, se desplazó la Presidenta Michelle Bachelet, en el marco de una nueva jornada del “Gobierno en Terreno”.

El objetivo de esta versión fue la entrega de una Biblioteca Escolar CRA (Centros de Recursos para el Aprendizaje), que forma parte de las 110 nuevas que se entregarán hoy por parte de las distintas autoridades desplegadas por todo el país.

Junto a la ministra de Educación, Mónica Jiménez, y la alcaldesa de PAC, Claudina Núñez, la Mandataria destacó el valor de esta iniciativa.

“No estamos hablando de bibliotecas comunes. Se llaman Centros de Recursos para el Aprendizaje y tratan de reproducir, a escala de los liceos y escuelas, lo que hemos hecho con el Programa Presidencial de Nuevas Bibliotecas Públicas, que están organizadas según el modelo de la Biblioteca de Santiago, que tengan un espacio acogedor y recursos múltiples, es decir, que a uno le den ganas de ir a la biblioteca, de quedarse en la biblioteca, leyendo y trabajando”, explicó.

Dijo que estos CRA se suman a otras iniciativas como el Maletín Literario y los “Caseros del Libro” en las ferias.

***

Presidenta y gabinete salen a terreno para entregar bibliotecas escolares

Emol.com 29/04/2009

Las nuevas bibliotecas incluyen textos de estudio, libros de ficción y no ficción, novelas, libros de divulgación científica, materiales de entretención, publicaciones periódicas como diarios y revistas, además de recursos multimedia y material audiovisual.

SANTIAGO.- Una nueva entrega masiva de artículos escolares encabezó este miércoles la Presidenta Michelle Bachelet, en el marco del denominado Gobierno en terreno.

En el Liceo Eugenio Pereira Salas, de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, la Mandataria otorgó una Biblioteca Escolar CRA (Centro de Recursos para el Aprendizaje), que forma parte de las 110 que durante la jornada entregarán ministros y subsecretarios a diversos establecimientos educacionales municipales y subvencionados del país.

Las nuevas bibliotecas incluyen textos de estudio, libros de ficción y no ficción, novelas, libros de divulgación científica, materiales de entretención, publicaciones periódicas como diarios y revistas, además de recursos multimedia y material audiovisual. Entre estos últimos se cuentan enciclopedias, atlas y diccionarios, obras clásicas, contemporáneas y de autores latinoamericanos, textos de historia y colecciones infantiles.

Desde 1995 a la fecha se han implementado en todo Chile 6.636 Bibliotecas Escolares CRA para la educación básica y media. Se espera que al 2011 la cobertura alcance al 100%, es decir, más de 2 millones 836 mil alumnos.

La entrega de estos artículos se suma así a los elementos deportivos distribuidos por el Gobierno el 13 de abril pasado y, según trascendió, será seguida por una nueva entrega de materiales a colegios.

***

Presidenta Bachelet y Ministra Jiménez hacen entrega de Bibliotecas CRA

La Tercera.com. 29/04/2009

La entrega de las colecciones se lleva a cabo en forma paralela en Santiago y regiones a 110 establecimientos educaciones.

La Presidenta Michelle Bachelet, junto a la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, acudió al al Liceo Eugenio Pereira Salas, de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, para celebrar el lanzamiento de los Centros de Recursos para el Aprendizaje, una visión moderna de la biblioteca de los colegios, gracias al Programa de Bibliotecas Escolares CRA.

En la oportunidad, la ministra de Educación, señaló que este programa es una excelente noticia para los estudiantes y para el Gobierno, que se ha impuesto la meta de que todos los niños y niñas del país sepan leer.

“Los aprendizajes se facilitan, son más rápidos y pueden proyectarse a otros ámbitos del conocimiento, cuando son entretenidos. Este programa cumple plenamente con esta condición; de hecho, ustedes encontrarán en la biblioteca de su Liceo todo cuanto puedan imaginar: libros de ficción, revistas, imágenes gráficas y fotográficas, documentos multimedia, todo, hasta libros que los apoyan en sus estudios, a libre disposición y con un coordinador para que los ayude a elegir lo que necesitan” contó la la titular de eduación.

Compromiso del gobierno

El éxito de la implementación de las bibliotecas escolares ha considerado un compromiso adquirido tanto por el Ministerio de Educación, como por los establecimientos y sus sostenedores.

El Mineduc, a través del Programa de Bibliotecas Escolares CRA, se compromete a entregar una colección de recursos, publicaciones periódicas y una capacitación al equipo bibliotecario de cada colegio. A los establecimientos, por su parte, se les exige contar con un espacio y mobiliario adecuados, contratar a la persona que estará a cargo de la biblioteca escolar e instalar un punto de red y computador.

“Tanta importancia asignamos en el Mineduc a la lectura, que es una de nuestras prioridades 2009. La frase más repetida entre nosotros es ‘que todos los niños y niñas de nuestro país, que estén en condiciones de hacerlo, sepan leer’, pero además, sepan leer a la velocidad que es necesaria, porque ustedes saben que cuando uno lee con fluidez entiende y si lee lento no” dijo la secretaria de Estado. Además, contó que hoy son 110 los establecimientos educacionales que están recibiendo este Centro de Recursos para el Aprendizaje.

Apoyo a las prácticas pedagógicas

Desde 1994 a la fecha el Mineduc, a través del Programa Bibliotecas Escolares CRA, ha implementado para la educación básica y media 6.636 bibliotecas escolares CRA a lo largo de todo el país, convirtiéndose en un eje fundamental de apoyo a las prácticas pedagógicas de los docentes y de apoyo a los planes y programas establecidos por la reforma educacional.

La ministra de Educación terminó contándole a los niños y niñas que actualmente, el programa ha adquirido una firmeza profunda en la educación y es una garantía a futuro de un acceso para todos a la información y al placer de leer: “Cuiden los libros, protéjanlos pero úsenlos para que así ustedes puedan gozarlos y las generaciones que vienen también. Eso les va abrir muchos caminos en la vida”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: