• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 86 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 2 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

Exitosa primera semana de exposición sobre Historia de la Lectura en Chile

DIBAM. 28/04/2009

Más de mil personas ya han visto la muestra De la A a la Z. Hitos de la Historia de la Lectura en Chile organizada por la Biblioteca Nacional. La muestra da cuenta de diversos momentos del desarrollo de la cultura escrita en el país, a través de manuscritos, primeras ediciones de silabarios, módulos interactivos y grabaciones con las voces de destacados poetas nacionales.

Hoy leemos en todo lugar y a todo momento. Pero no siempre fue así. Cada época ha tenido una relación con la lectura y una forma de leer particular. Desde los años de la Colonia, en que los pocos lectores existentes debían ingeniárselas para sortear la censura y escasez de libros, hasta el desarrollo de bibliotecas digitales y libros electrónicos, mucha tinta ha pasado bajo el puente.

La exposición De la A a la Z. Hitos de la historia de la lectura en Chile, propone precisamente una amplia panorámica de estos, muchas veces desconocidos, episodios. Realizada por la Biblioteca Nacional para celebrar el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, la exhibición entrega interesantes datos sobre la creación de la primera librería en Chile, los salones literarios de la aristocracia criolla, el auge de la lectura experimentado entre 1930 y 1950, así como el impacto de Internet y las nuevas tecnologías en los hábitos de los lectores, entre otros diversos temas. Todo esto acompañado por módulos interactivos en los que se puede experimentar la lectura a la luz de la velas o jugar con una sopa de letras.

La muestra incluye además valiosas piezas pertenecientes a las colecciones de la Biblioteca Nacional, entre ellas La Tucapelina, manuscrito del siglo XVIII que es considerado una de las primeras poesías satíricas chilenas. También son presentadas primeras de ediciones de libros como Juana Lucero, de Augusto D´Halmar, el número 1 de la revista Mampato, ejemplares de los silabarios Matte e Hispano Americano, y una importante selección de registros sonoros con lecturas de Vicente Huidobro, Gabriela Mistral, Nicanor Parra, Pablo de Rokha y Jorge Teillier.

La exposición De la A a la Z. Hitos de la historia de la lectura en Chile estará abierta al público hasta el 22 de mayo y tiene entrada liberada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: