• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 86 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 2 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

Los libros y los niños

El Día, La Serena. 25/04/2009

La lectura es un acto que deben realizar todos, niños, jóvenes y adultos. Para que el adulto tenga el hábito de la lectura, debe haber sido habitual durante su juventud y para que el joven lea, es imprescindible haberlo incitado hacia la lectura desde niño.

Para el niño, la lectura no es sólo un proceso de comunicación comprensiva entre un mundo imaginario expresado con palabras y un mundo lector imaginario intuido, sino que es también un acto lúdico, y la obra, por lo tanto, un objeto lúdico, que desarrolla la imaginación y las fantasías creadoras del niño al mismo tiempo que despierta su interés y cautivar la atención. No se debe olvidar que este acto lúdico debe ser un acto vital y profundamente humano.

El sentido lúdico de la literatura infantil con final feliz y como ejemplo de vida puede ser clave para facilitar las terapias afectivas y emocionales del niño y la capacidad de interacción social, al contar lo que ha leído y establecer comunicación con otros.

Las lecturas infantiles deben estimular el mejoramiento del lenguaje y el desarrollo de la inteligencia, de la sensibilidad artística y social y contribuir al crecimiento emocional.

En definitiva, la literatura infantil, tradicional o moderna, debe ser profundamente humana. El libro infantil debe ser poético y muy bien escrito, lúdico, entretenido e interesante, un estímulo para la inteligencia, la imaginación y la sensibilidad, debe responder a las necesidades infantiles, afectivas, imaginativas, sociales. Es imperioso para los creadores de literatura infantil responder a estas necesidades y expectativas.

Ángel Rodríguez
Director Licenciatura en Letras
Universidad Andrés Bello

Anuncios

2 comentarios

  1. […] Notícia encontrada: Los libros y los niños « Recortes de prensa del bibliouniversoEl sentido lúdico de la literatura infantil con final feliz y como ejemplo de vida puede ser clave para facilitar las terapias afectivas y emocionales del niño y la capacidad de interacción social, al contar lo que ha leído y establecer …Leer la notícia completa […]

  2. […] Notícia encontrada: Los libros y los niños « Recortes de prensa del bibliouniversoLa lectura es un acto que deben realizar todos, niños, jóvenes y adultos. Para que el adulto tenga el hábito de la lectura, debe haber sido habitual durante su juventud y para que el joven lea, es imprescindible haberlo incitado hacia …Leer la notícia completa […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: