• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 86 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 2 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

Ministra Jiménez participó en actividad que incentiva la lectura en la temprana edad

La Tercera.com. 24/04/2009

La autoridad compartió con alumnos que recibieron un certificado de lectura que les enteregó el portal Chile Para Niños, de la Dibam.

En el marco de la primera versión de la Fiesta de la Mariposa -instancia organizada por la Dibam y la Municipalidad de Santiago para fomentar la lectura y el interés por los libros desde la temprana edad-, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, declaró que lograr buenos niveles de lectura es crucial para un buen desarrollo de toda la población nacional, especialmente la que cursa los primeros años de la educación básica.

“La actividad que hemos desarrollado hoy es muy importante y la tenemos que repetir en todos los lugares de Chile. La tarea que Chile tiene que emprender -y en la que todos debemos comprometernos- es que todos nuestros niños, niñas y jóvenes lean cada vez más, con más velocidad y con mayor capacidad de comprensión”, recalcó Jiménez.

Índices preocupantes

Para la ministra de Educación la lectura es la base y la clave de todos los aprendizajes. Señaló que “si uno no sabe leer, no se pueden comprender los problemas matemáticos, no se puede aprender historia o ciencias. No se puede aprender nada, por lo tanto, si nosotros queremos mejorar nuestro capital humano tenemos que concentrarnos en la capacidad lectora de todos los chilenos y chilenas”.

Respecto a la realidad actual, la máxima autoridad de la educación señaló que los esfuerzos del ministerio están en desarrollar las capacidades de lectoescritura en los primeros años de la educación básica y reforzarla en los cursos posteriores, debido a que hay índices que son preocupantes. Para enfrentar esta tarea solicitó el compromiso de los padres, profesores, directores y de toda la comunidad escolar en su conjunto.

“Los estudios que nosotros tenemos, realizados por los propios profesores de acuerdo a un test de comprensión lectora, nos están mostrando que el 70% de los niños no está leyendo al nivel que debería”.

Premios para los buenos lectores

Durante la ceremonia, realizada en la Sala América de la Biblioteca Nacional, se premiaron a los mejores primeros lectores de colegios municipalizados de la comuna de Santiago, quienes fueron galardonados por el portal Chile Para Niños, de la Dibam (www.chileparaninos.cl).

La Fiesta de la Mariposa se enmarca dentro del programa del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor. En la oportunidad, además, estuvo presente Nivia Palma (directora de Bibliotecas, Archivos y Museos), Ana Tironi (directora de la Biblioteca Nacional) y Pablo Zalaquett (alcalde de la Municipalidad de Santiago).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: