• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 87 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 3 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

Leyendo de Til Til a Nueva York

La Nación. Santiago, Chile. 24/04/2009

El gobierno destacó el cumplimiento de compromisos para dotar a cada comuna del país de una biblioteca pública y celebró la fiesta en Til Til. En la Plaza de Armas de Santiago, en estaciones de Metro nacionales, en España y en Venezuela recordaron a Shakespeare, Cervantes y Garcilaso de la Vega.

Verónica Muñoz

A “leer como se come, todos los días, hasta que la lectura sea, como el mirar, un ejercicio natural, pero gozoso siempre”, invitaba la poetisa Gabriela Mistral, consciente del poder de la lectura. Siguiendo este mismo camino se conmemoró en Chile el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, que instituyó en 1995 Unesco para recordar a tres grandes escritores: William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega.

Para celebrar se escogió la inauguración de una moderna biblioteca pública en la Plaza de Armas de Til Til, comuna rural cuyos 14.000 habitantes podrán disfrutar de las obras de estos tres grandes autores y de muchos más que componen los 6.000 títulos que se prestarán en forma gratuita.

Se trata, además, de un compromiso suscrito por la Presidenta Bachelet para que todas las comunas del país tengan al menos una biblioteca pública cuando Chile celebre el bicentenario. Porque como lo recordó el alcalde de Til Til, Salvador Delgadillo, al agradecer la obra, también los próceres de la independencia pensaron en el poder de la lectura al crear la Biblioteca Nacional.

Para Nivia Palma, directora de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), “estamos en un buen momento” porque los chilenos están leyendo más, se venden más libros y se están abriendo librerías en lugares aislados como Coyhaique”.

En este punto, destacó la preferencia por escritores nacionales. “No es menor que en las mayoría de nuestros Bibliometros y bibliotecas públicas los autores más demandados, en ficción, sean chilenos” y agregó que también el mundo editorial está publicando más novelas, cuentos, poesía y ensayos de autores nacionales.

Aún así, la tarea de promover la lectura es grande y en ese sentido, Nivia Palma, llamó a los medios de comunicación y a los líderes de opinión a “dar señales a la ciudadanía de que el libro es importante como instrumento de acceso al conocimiento y de transmisión de cultura”. Al mismo tiempo, señaló que es necesario considerar hoy el libro con soporte tecnológico, no sólo el de papel.

La fiesta fue global

“Miren, ahí hay unas minas en pelota”, gritaban unos escolares en la Feria del Libro de Plaza de Armas, epicentro capitalino de las festividades por el Día Mundial del Libro. Frente a la energía adolescente, una señora movía su cabeza reprobando y el escritor Carlos Quiroga se paseaba con sus libros en los brazo.

Así celebró Chile el día donde se recuerda a Shakespeare y Cervantes, así y con regalo de libros en las estaciones de Metro, donde se entregaron 100 mil ejemplares de los cuentos de Santiago en Mil palabras.

En el resto del planeta no fueron pocos los actos. En Francia Mario Vargas Llosa dedicó el día a Juan Carlos Onetti al presentar en París la traducción al francés de su obra “El viaje a la ficción”, sobre el literato uruguayo, del que se cumplen cien años de su nacimiento.

“Me gustaría que este día fuera un homenaje a este gran escritor contemporáneo que, desgraciadamente no ha tenido el reconocimiento que merece su obra, una de las más importantes de los últimos años”, afirmó.

En Venezuela se celebró con una rosa por cada ejemplar en la caraqueña plaza de Altamira, con más de 40 editoriales y lecturas públicas de Pablo Neruda. En el Jardín Botánico de Madrid, poetas guardaron unos minutos de recogimiento y escritura automática en homenaje a Mallarmé, el poeta del silencio. Lo mismo habían hecho autores como José Ortega y Gasset, Juan Ramón Jiménez y Eugeni D’Ors en 1923 convocados por Alfonso Reyes para reivindicar el silencio, la reflexión y la escritura con la excusa de homenajear a Stephane Mallarmé (1842-1898).

En Nueva York hubo lectura multilingüe que realizaron unos 150 niños de dos clásicos de la literatura en castellano y catalán, “El Quijote” y “Tirant lo Blanc”.

Y a propósito de Cervantes, Juan Marsé recibió el Premio Homónimo con una defensa de la memoria y la imaginación “Sabemos que el olvido y la desmemoria forman parte de la estrategia de vivir, tanto en la sociedad civil como en los estamentos de poder, sabemos que hablar de ello en nuestros días conlleva para muchos dolor y resentimiento, suspicacias y malentendidos”, pero “la memoria nos construye como seres morales”, dijo el escritor.

Anuncios

2 comentarios

  1. Debería llamarse “día mundial de la lectura” el libro sólo es un soporte.

    • Hola:
      Te explico por qué no.
      El día del Libro y del Derecho de Autor celebra el bien cultural “libro”, sea en papel, sea en formato digital. Un libro es un bien elaborado a partir de las ideas de un autor, que tiene los derechos intelectuales y patrimoniales sobre el mismo, y que en algún momento pasan a ser patrimonio universal. Un bien que tiene dos valores, el comercial y el simbólico.
      Para promocionar el libro, se promociona la lectura. Para concientizar sobre el derecho de autor, se celebra a los escritores. Sin ellos no hay libros.
      La lectura abarca un abanico enorme de posibilidades (leer para informarse, para educarse, para comunicarse, para elaborar nuevo conocimiento…), pero este día está instaurado para el libro en forma específica.

      Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: