Bibliotecas y librerías cada vez más preocupadas de estimular la lectura

El Centro, Talca. 23/04/2009

Cada día son más las instituciones que se preocupan. Es por esto que la Universidad de Talca, campus Curicó y la Biblioteca Regional del Maule, buscan nuevas fórmulas de aumentar el número de amantes de los textos.

TALCA.- Hoy se celebra el Día Internacional del Libro. Es por esto que bibliotecas y librerías formularon diversas modalidades para fomentar la lectura entre jóvenes y adultos.

El Día Internacional del Libro es una conmemoración a los libros y los derechos de autor, promulgado por la Unesco y pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Los talquinos y la lectura

La Biblioteca Regional del Maule día a día abre sus puertas para recibir a adultos y estudiantes con el objetivo de fomentar la lectura, ayudarlos a realizar sus tareas y como lo expresa el director de la institución, Juan Bustos, para ocupar mejor el tiempo libre.

Explica que los jóvenes de estos días están leyendo más y que tienen una mayor preocupación por obtener conocimientos mediante los textos. “Creo que el chileno lee bastante. Sin embargo, son los jóvenes quienes más lo practican. Muchos dicen que son obligados, pero sin embargo ya están cumpliendo con leer. En general los jóvenes que vienen a la Biblioteca Regional leen bastante, uno por matar el tiempo o por un gusto personal. Ahora muchos jóvenes están leyendo en formato digital y eso no se cuenta a la hora de realizar un balance, pero es sumamente importante”, agregó Bustos.

La Biblioteca Regional como una forma de fomentar la lectura formó un club de socios los que sólo con un carné pueden tener acceso a los textos.

Visión universitaria

La Biblioteca de la Facultad de Ingeniería en conjunto a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca, campus Curicó, busca promocionar la cultura y el desarrollo intelectual a través de la lectura entre sus estudiantes, para mejorar la comprensión y la capacidad de análisis.

“Como biblioteca queremos despertar en los alumnos el gusto por la lectura, como una actitud permanente, placentera y edificante, que expanda su imaginación y su horizonte cultural, siendo el vehículo que los conduzca a conocer y reinterpretar el mundo”, explicó Alejandra Garrido, jefa de Biblioteca de Utalca, campus Curicó.

Así, programaron una actividad que se desarrollará el 29 de abril a las 12.00 horas, con temas que sean del interés para los alumnos, como el emprendimiento y liderazgo empresarial, ocasión en la cual los visitará un emprendedor local, quien además de dictar una charla presentará su libro “Atrévete es posible”.

“Nosotros queremos estimular a los alumnos con temas que sean interesantes para ellos y uno de estos es el emprendimiento. La mayoría de los jóvenes no leen lo que nosotros quisiéramos, referente a lectura recreativa”, añadió Alejandra Garrido.

En librerías

En Byblos existen espacios diseñados especialmente para que la gente pueda ir a hojear los textos, una forma de acercar a los clientes a los libros que están dedicados a todos los aspectos de la vida, desde astronómicos hasta culinarios.

“Tenemos una modalidad que es muy llamativa para los lectores, esto es con el objetivo que a ellos les den ganas de venir, hojear los libros y darse un especio para conocerlos un poco más. Eso creo que motiva los jóvenes a la lectura”, expresó Paola Neira, de la tienda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: