• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 85 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 2 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 2 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 2 years ago
  • Secciones

Niños de jardines infantiles serán beneficiados con programa “Nacidos para leer”

El Mostrador. 22/04/2009

Iniciativa presentada por las ministras de Planificación, Paula Quintana, y de Cultura, Paulina Urrutia, considera la entrega de un baúl con 100 libros en 200 jardines de 142 comunas del país. El programa forma parte del Plan Nacional de Fomento de la Lectura y del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo.

Un total de 15.136 niños y niñas, junto a sus educadoras y familias, pertenecientes a 142 comunas del país, serán beneficiados en una primera etapa con el proyecto “Nacidos para Leer”, que forma parte del Plan Nacional de Fomento de la Lectura, y que se constituye en una iniciativa relacionada con el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo.

La iniciativa tiene como objetivo general acercar el libro y la lectura a niños y niñas, sus familias y personal docente de jardines infantiles administrados por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), y Fundación Integra.

La partida de este programa se efectuó en Jardín Infantil “Rayito de Sol”, de Villa México en Cerrillos, con la presencia de las Ministras de Cultura, Paulina Urrutia, y de Planificación, Paula Quintana.

“En los tiempos en que vivimos, más que nunca es tremendamente importante ser responsables de nuestras acciones y compromisos; ser responsables con el otro, o la otra, con la sociedad, la juventud, el adulto mayor, y muy especialmente con nuestros niños”, manifestó la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, frente a esta iniciativa.

“Es por eso –agregó- que Chile Crece Contigo, el Sistema de Protección Integral a la Infancia, que ha impulsado el Gobierno de la Presidenta Bachelet, es altamente significativo y de gran trascendencia. Porque a través de él queremos que nuestros niños se sientan acompañados y protegidos desde su gestación”.

En tanto, la ministra de Planificación, Paula Quintana, destacó que “estimular la lectura desde muy temprana edad es una de las inversiones más rentables que puede hacer un país por su gente, nos abre a un universo infinito de posibilidades y es una gran herramienta para desarrollar la imaginación y la creatividad. Cada libro será una semilla que multiplicará sus frutos a futuro”.

Además, resaltó que Chile Crece Contigo busca que “los frutos del desarrollo lleguen a todos, y que estén especialmente garantizados para los niños y niñas más vulnerables y sus familias. Y que al darles buenas herramientas a esos niños y niñas, ellos queden en condiciones de dar el máximo de sus capacidades, tanto para el desarrollo de sus propios proyectos de vida como para hacer más grande a Chile”.

Para este año, se considera la atención de 200 jardines infantiles, en las 15 regiones, en 51 de las 53 provincias y en 142 comunas del país, con un promedio de 75 niños por cada establecimiento. Lo anterior significa una cobertura de 15.136 niños, junto a sus educadoras y familias.

La acción contempla la entrega de un baúl con libros, 50 títulos, 2 ejemplares de cada uno, con un total de 100, materiales de fomento de la lectura para padres y educadores (Guías y Cancionero), además de capacitación para estos últimos, que será realizada por la Universidad Católica de Chile.

Proyecto Piloto

Se trata de un proyecto piloto de estimulación lectora para niños de 0 a 4 años (primera infancia), que asegura el acceso a materiales de lectura y favorece el apego y el desarrollo cognitivo de niños en riesgo social, mediante estrategias que contemplan la utilización de un conjunto de materiales para itinerar entre el jardín y el hogar, a modo de una pequeña biblioteca.

Una vez implementada esta primera etapa, y tras una evaluación de sus resultados, se espera lograr el financiamiento para ampliar la cobertura a 500 jardines a nivel nacional; y en el mediano a la totalidad de los jardines administrados por Junji e Integra, que suman mil quinientos.

De entre los cincuenta títulos seleccionados figuran “Aleluyas para los más chiquitos”, de Marta Brunet; “Las diez gallinas”, de Sylvia Dupuis ;“Doña Piñones”, María de la Luz Uribe; “Los dinosaurios”, varios autores; Julieta, estate quieta”, de Rosemary Wells; “Yo también”, de Susan Winters; ”Miremos el campo”, Colección Miremos, de Teresa Ribas; “Ronquidos”, de Michael Rosen, y “Luna”, Colección de la Cuna a la Luna, de Antonio Rubio.

Junto a los libros se incluirá:

Guía de Fomento de la Lectura para padres: para las familias de los niños y niñas de los jardines infantiles beneficiados con el programa

Cancionero/Pasaporte a la lectura. Material de apoyo con lecturas breves para las familias de los niños y niñas de los jardines que integran el programa

Guía de Fomento de la Lectura para Educadores:
material de apoyo para las educadoras con recomendaciones para el fomento de la lectura en la primera infancia.

DVD Nacidos para leer:
material de apoyo que modela recomendaciones para facilitar la lectura durante la primera infancia. Será entregado a las familias de los niños y niñas beneficiados por el programa.

Sitio web Nacidos para Leer: Pondrá a disposición de la ciudadanía en general los contenidos del programa y sus productos.

***

Jardines infantiles contarán con bibliotecas para fomentar lectura desde la primera infancia

CNCA. 22/04/2009

200 establecimientos del país y 21 de la región de Valparaíso, tanto de JUNJI como de Fundación INTEGRA, se verán beneficiados con un completo set de lectura con 50 títulos y un total de 100 libros, tarjetas de control de préstamo, y guías de apoyo para educadoras y familias.

Un total de 21 bibliotecas fueron entregadas esta mañana a los jardines infantiles de Junji y Fundación Integra de la región de Valparaíso en el marco del lanzamiento regional del programa “Nacidos para Leer”. La iniciativa, que se enmarca en el Plan Nacional de Fomento de la Lectura y forma parte del Sistema de Protección a la Infancia “Chile Crece Contigo”, es impulsada de manera conjunta por el Consejo Nacional de la Cultura y el Ministerio de Planificación.

El programa, que involucra una inversión regional de $ 21 millones, forma parte de los compromisos asumidos el pasado 21 de mayo por la Presidenta Michelle Bachelet y su objetivo principal es estimular la lectura en niños y niñas menores de 4 años.

El proyecto contempla la capacitación a las profesionales y técnicas en educación parvularia en estrategias de fomento y estimulación lectora, y la promoción del uso de bibliotecas públicas que cuentan con libros atractivos para estas edades.

Así, cada establecimiento de JUNJI e Integra inserto en el proyecto, cuenta desde hoy con un set de 100 libros cada uno, con 50 títulos (2 ejemplares por título) con diversas temáticas, texturas y olores, además de tarjetas de control de préstamo, un ejemplar de la revista Caracola, y una guía de apoyo para el equipo educativo. Junto con ello, el jardín recibe un set de materiales para las familias, entre ellos, un bolso contenedor para facilitar la entrega de libros para el hogar, guías de apoyo para la familia, y “Pasaportes a la lectura”, entre otros.

Lectura en la primera infancia
En torno a los beneficios de este programa, el Subsecretario de Cultura, Eduardo Muñoz Inchausti, enfatizó la importancia de la temprana estimulación lectora para el desarrollo de cultural de nuestro país.

“Este es un programa que se esta llevando a cabo en todo el país, son 200 jardines infantiles los que se ven beneficiados a través de este proyecto, cifra que en la región asciende a 21, con una inversión total que supera los 200 millones de pesos. Sin embargo, lo que nos deja satisfechos más allá de la inversión es que este es un nuevo paso para seguir rompiendo las brechas de desigualdad en nuestros niños y niñas”.

Esto demuestra también que cuando un Gobierno es responsable y guarda recursos para esta época de crisis podemos seguir invirtiendo en políticas públicas, seguir invirtiendo en la igualdad y construir una sociedad mejor”, enfatizó el Subsecretario de Cultura.

El Director Regional de Fundación INTEGRA, Patricio Manríquez Encina, señaló que la iniciativa “entrega una primera y trascendental aproximación a la lectura, tanto a los niños beneficiarios del proyecto, como a sus familias y a las agentes educativas. En el caso particular de los niños, el proyecto busca un acercamiento a los materiales de lectura e incidir de manera positiva en el desarrollo del lenguaje”, informó.

“Debido a la importancia que tiene la lectura para el desarrollo de los niños y niñas más pequeños, el sistema Chile Crece Contigo impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet se ha propuesto que todos y todas tengan un acceso igualitario a los beneficios que conlleva leer desde antes de nacer”, señaló la Directora Regional de JUNJI, Alejandra Nielsen Molina.

En la misma línea, el Seremi de Planificación, Enrique Astudillo, relevó la iniciativa, toda vez que “existe consenso científico de que en ninguna otra etapa de la vida de las personas se repiten niveles semejantes de desarrollo cerebral como los existentes durante la primera infancia. Por tanto, todas las actividades enmarcadas en el sistema Chile Crece Contigo pretenden que cada chileno y chilena logre desarrollar al máximo sus capacidades”, enfatizó.

Jardines beneficiados
En la región de Valparaíso son 14 los jardines infantiles de JUNJI y 7 los de Fundación INTEGRA beneficiados, entre los que se cuentan el jardín Los Nogalitos de Nogales; Nuevo Amanecer y Cariñositos de Cabildo; Pantera Rosa de Viña del Mar; Hare Ganpoki de Isla de Pascua; Naranjín de Los Andes; Rinconcito de Rinconada; Los Pollitos de Quillota; Blondín de Santa María; Alegre Despertar y Estrellitas Luminosas de la Calera; Valle Hermoso de Catemu; Caracolito y Arcoiris de San Antonio; Capullito y Fresia de Valparaíso; Blanca Nieves de Olmué; Trencito de Llay Llay; Caperucita de Limache; Hormiguitas de Aconcagua de San Felipe; y Ovillito de Lana de La Ligua.

***

Jardines infantiles contarán con bibliotecas para fomentar lectura desde la primera infancia

La Segunda. 23/04/2009

200 establecimientos del país y 21 de la región de Valparaíso, tanto de JUNJI como de Fundación INTEGRA, se verán beneficiados con un completo set de lectura con 50 títulos y un total de 100 libros, tarjetas de control de préstamo, y guías de apoyo para educadoras y familias. Un total de 21 bibliotecas fueron entregadas a los jardines infantiles de Junji y Fundación Integra de la región de Valparaíso en el marco del lanzamiento regional del programa “Nacidos para Leer”. La iniciativa, que se enmarca en el Plan Nacional de Fomento de la Lectura y forma parte del Sistema de Protección a la Infancia “Chile Crece Contigo”, es impulsada de manera conjunta por el Consejo Nacional de la Cultura y el Ministerio de Planificación.

El programa, que involucra una inversión regional de $ 21 millones, forma parte de los compromisos asumidos el pasado 21 de mayo por la Presidenta Michelle Bachelet y su objetivo principal es estimular la lectura en niños y niñas menores de 4 años.

Asimismo, el proyecto contempla la capacitación a las profesionales y técnicas en educación parvularia en estrategias de fomento y estimulación lectora, y la promoción del uso de bibliotecas públicas que cuentan con libros atractivos para estas edades.

Así, cada establecimiento de JUNJI e Integra inserto en el proyecto cuenta desde hoy con un set de 100 libros cada uno, con 50 títulos (2 ejemplares por título) con diversas temáticas, texturas y olores, además de tarjetas de control de préstamo, un ejemplar de la revista Caracola, y una guía de apoyo para el equipo educativo. Junto con ello, el jardín recibe un set de materiales para las familias, entre ellos, un bolso contenedor para facilitar la entrega de libros para el hogar, guías de apoyo para la familia, y “Pasaportes a la lectura”, entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: