• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 87 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 3 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

La biblioteca global debuta con pocos pero buenos datos

El Mercurio. Santiago, Chile. 22/04/2009

El portal internacional pretende acopiar los tesoros de todos los grandes archivos del mundo en un único lugar.

Richard García

Manuscritos, mapas, libros raros, películas, grabaciones de audio, imágenes y fotografías de todo el mundo se pueden disfrutar desde ayer en la biblioteca digital mundial.

Lo notable es que el contenido está íntegro en siete idiomas, incluyendo el español. En un principio, lo aportan la Biblioteca del Congreso de EE.UU. y otros 32 asociados, pero la idea de los organizadores es que se transforme en un depósito mundial. Al ingresar por www.wdl.org, inmediatamente se despliega un mapamundi con los contenidos distribuidos por continentes y regiones del planeta.

Pese al escaso contenido subido, ya hay maravillas visuales, especialmente del oriente asiático y Europa, incluyendo un manuscrito serbio del siglo XI, oráculos adivinatorios chinos, caligrafías árabes, mapas de todas las épocas y hasta videos con el cine de los hermanos Lumiere.

Memoria pendiente

Si se elige América Latina y el Caribe, hay 320 documentos, entre ellos, una carta escrita por Cristóbal Colón, publicada por primera vez en Barcelona en 1493.

De Chile hay 12 documentos, principalmente ilustraciones, fotografías antiguas y un relato.

Lo otro destacado son cartas geográficas, como una de 1602 descrita como “Nova et Exacta Delineatio Americae Partis Australis… (Representación nueva y precisa de la parte meridional de América…)”.

Lo más interesante es que al acercarse a Chile con el poderoso zoom de la página aparecen nombres geográficos como Val Paraíso, Baldivia, Canete y Conception (sic).

La directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, Nivia Palma, valoró la iniciativa, la que a su juicio favorece un mestizaje cultural global dada la diversidad de contenidos ofrecidos.

Respecto de la ausencia de la Biblioteca Nacional, Nivia Palma precisa que el proyecto está en su fase inicial y que ya se han contactado con la Unesco para informarles de su interés por participar. Su idea es que se incorporen contenidos como los del portal Memoria Chilena, que ya llega al millón de páginas digitalizadas.

1.179 artículos de todo el mundo

12 relativos a temas de Chile

505 de la Biblioteca del Congreso de EE.UU.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: