• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 87 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 3 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

La moderna biblioteca que implementa la UPLA

El Mercurio, Valparaíso. 21/04/2009

Centro de Recursos está orientado a servir mejor el aprendizaje de los alumnos y potenciar a la zona como ciudad universitaria.

Con expectativas se realizó la puesta en marcha de un moderno e innovador Centro de Recursos para el Aprendizaje, CREA, de la Universidad de Playa Ancha. Un espacio cuya superficie es de 3 mil 400 metros cuadrados y que constituye un fortalecimiento integral de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las futuras generaciones de ciudadanos de la región y el país.

El CREA, que además es un aporte de la UPLA al fortalecimiento del concepto de “Valparaíso, ciudad universitaria”, replantea la tradicional manera que tienen los usuarios de ocupar y utilizar los recursos que se ponían a su disposición en la mayor parte de las bibliotecas a lo largo del país.

Los propósitos

El vicerrector de Desarrollo de la UPLA, Luis Bork, se refirió a los propósitos centrales del que es, actualmente, uno de los centros más modernos en su tipo del Gran Valparaíso: “este innovador aporte que realiza la Universidad de Playa Ancha está pensado para romper con el tradicional concepto de biblioteca, entregando otro método de aproximación para los lectores de nuestra universidad y de otras casas de estudio y, en general, para los habitantes de nuestra ciudad y ciudades vecinas. Por lo tanto, la institución es consecuente con sus postulados de responsabilidad a inclusión social en su rol de agente de desarrollo social y cultural del país”. El CREA, cuya capacidad de trabajo puede superar al millar de usuarios en tiempo real, tuvo una inversión de más de mil millones de pesos adjudicados por fondos del Mecesup.

Bajo la idea fuerza de “Un lugar donde gestionar el conocimiento”, el moderno edificio lo constituyen tres pisos divididos en servicios múltiples que son un aporte en valor agregado a la docencia, incluida la creación de co-laboratorios y la implementación de más de 600 puestos de trabajo.

Mejor aprendizaje

Además, se mejorará el aprendizaje de los estudiantes mediante el desarrollo de sus habilidades para la gestión del conocimiento, el acceso y uso de la información y el aumento de la disponibilidad de recursos de información y TIC para el aprendizaje.

El proyecto contempló el rediseño de las bibliotecas de la Facultad de Arte, Ciencias y Humanidades, el aumento de disponibilidad de recursos de información en formato digital e impreso, el libre acceso a estanterías, la adquisición de 80 computadores de última generación, la creación de un portal de acceso de recursos de información virtual y el perfeccionamiento del personal de la biblioteca.

El CREA es un espacio para el conocimiento que está generando cambios en las personas y organizaciones, contemplando los hábitos disciplinarios y didácticos de los profesores, las habilidades y destrezas de los alumnos y la cultura organizacional de los bibliotecarios, como fórmula para mejorar el proceso de enseñanza de manera integral.

También está disponible para proyectos comunitarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: