• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 86 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 2 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

Las nuevas bibliotecas públicas comienzan su marcha

El Mercurio. Santiago, Chile. 18/04/2009

El jueves abrirá sus puertas el edificio de Til Til, el primero de los 15 prometidos por la Dibam para este año. Una ambiciosa iniciativa para que ningún rincón de Chile se quede sin sus libros.

Magdalena Sallato M.

A dos años de que la Presidente, Michelle Bachelet, hiciera público en Til Til su compromiso de que antes del Bicentenario cada comuna del país contaría con su propia biblioteca pública, esa misma localidad se prepara para presenciar el inicio del cumplimiento del programa. Cerrillos, Pinto, Licantén, Independencia, Palmilla y Quinta Normal son otras de las 15 zonas que inaugurarán espacios este año -sin considerar las tres que se esperan para 2010-, lo que significó un desembolso total de $10 mil millones por parte del gobierno.

Hasta ahora existen 371 bibliotecas “centrales” (además de las carcelarias, hospitalarias, o servicios de préstamo como Bibliometro), pero mal distribuidas: “En Temuco suman nueve, pero en comunas tan importantes como Macul, simplemente no hay”, afirma Nivia Palma, directora de la Dibam.

Para terminar con el vacío, se adaptó el exitoso modelo de la Biblioteca de Santiago (inaugurada en 2005) a la realidad de cada región, que consistió básicamente en ir más allá de las estanterías y abrirse a servicios que complementen la lectura, como talleres, acceso a Internet y salas de estudio con cuidada iluminación. La buena acogida que ha tenido esta instancia entre los capitalinos se refleja en el préstamo de libros a domicilio, que de los cerca de 200 mil registrados en 2007, subieron a más de 250 mil el año pasado. Ahora, los recintos contarán con un paquete literario básico de 1.200 títulos, escogidos en parte por miembros del equipo de la Biblioteca de Santiago.

La dimensión de los nuevos edificios varía según el número de habitantes de la comuna, siguiendo una pauta de construcción establecida por la Unesco que indica la relación entre m2 y densidad poblacional. Se hizo una licitación del diseño arquitectónico para cada lugar, desarrollada en conjunto con los respectivos municipios y la Dibam.

Claudio Iglesias, arquitecto supervisor de esta institución, explica que se pensó en ubicaciones centrales y de fácil acceso a los vecinos, y que hubo casos en que se edificó desde cero y otros en que reacondicionaron lugares de valor patrimonial. “En Licantén, por ejemplo, se construyó en el terminal del extinto ferrocarril Licantén-Curicó, y en Pinto, en el antiguo internado frente a la plaza”, detalla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: