• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 85 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 2 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 2 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 2 years ago
  • Secciones

Con leyes en mapudungun y teatro buscan “traducir” temas jurídicos

El Mercurio. Santiago, Chile. 12/04/2009

En la página web de la biblioteca del Congreso Nacional pretenden explicar normativas en aymara y pascuense.

Ximena Pérez G.

Acercar las leyes a la gente es el objetivo que comparten dos iniciativas que -en paralelo, pero de forma independiente- se desarrollan en el Poder Legislativo y en el Poder Judicial.

En el primero, desde hace cuatro años en la versión online de la Biblioteca del Congreso Nacional se embarcaron en la misión de facilitar la comprensión de las normativas a toda la población, a través del programa Ley Fácil, en el que ya se han “traducido” cien cuerpos legales de alta demanda ciudadana.

Éstos se presentan agrupados en temáticas y se explican a través de preguntas y respuestas, en texto y audio.

Y, si algo no queda claro, existe la posibilidad de contactarse a través del correo electrónico con personal de la biblioteca que aclara las dudas.

“Hay 7 personas contestando preguntas y éstas se responden en un máximo de 48 horas”, afirma la directora de la BCN, Soledad Ferreiro.

El público también ha respondido: Las 900 mil visitas que tuvo en 2008 convirtieron a “Ley Fácil” en el tercer contenido más visitado de la página web de la BCN.

Pero los gestores del proyecto quieren ampliarse a nuevos públicos. En enero lanzaron un programa piloto donde explican en mapudungun 18 leyes, a través de audio y de videos protagonizados por actores mapuches, disponibles en Youtube.

Ahora la idea es sumar a otras etnias, como los pascuenses o aymaras, si se aprueba el presupuesto necesario.

Jueces actores

El presupuesto es lo que también está empeñado en conseguir el ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Roberto Contreras, para seguir con el Plan Comunicacional y de Difusión Jurídica que, como presidente del tribunal de alzada, encabezó entre octubre y diciembre del año pasado, donde se explicaron distintas leyes de impacto ciudadano a través de charlas y obras teatrales en que actuaron jueces y funcionarios de los tribunales.

En total fueron diez sesiones, que el ahora ex presidente del tribunal de alzada de San Miguel está esperanzado en poder repetir en 2009, y ampliar a otras zonas del país.

La meta del ministro es que el equipo que ya tiene la experiencia de la iniciativa se traslade a 9 cortes de apelaciones del país y trabaje el tema que a cada tribunal le interese, acompañando a sus funcionarios en una presentación, para que luego ellos sigan con el proyecto.

Directora: “Los jueces me sorprendieron”

Un juez de garantía, una jueza civil, una jueza de familia, dos juezas de letras y un relator de la Corte de Apelaciones de San Miguel se atrevieron a debutar como actores en el plan de difusión jurídica. Todos, con una disposición que destaca Jacqueline Roumeau, directora de la Corporación Teatral (Coartre), que participó junto a ellos de las obras teatrales.

“Encontré que los jueces, todos los que actuaron, se pasaron, fueron súper dispuestos, iban a los ensayos, súper jugados”. Roumeau también aplaude el hecho de que miembros del Poder Judicial hicieran alianza con una compañía teatral donde participan como actores personas que están o han estado en la cárcel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: