Día del libro: Celebración con bibliotecas en todo Chile

Dibam. 8/04/2009

Durante 2009 se inaugurarán 15 bibliotecas públicas en todo el país, culminando casi por completo el compromiso efectuado hace justo dos años en Til Til por la Presidenta Michelle Bachelet. Además, este mes de abril las bibliotecas de la DIBAM inscribirán gratuitamente a sus usuarios y cientos de actividades se realizarán a lo largo de todo el país, agrupadas bajo el lema de + Libros + Lectores + Lecturas.

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) invita a celebrar el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor realizando la mayor inversión de su historia en bibliotecas públicas, en el marco de un esfuerzo global del Gobierno de la Presidenta Bachelet, de fomento a la lectura.

Para ello, ha puesto en marcha desde el año 2007 el Programa de Creación de Nuevas Bibliotecas Públicas en las comunas que carecen de ellas, que financiado en un 100% por esta institución, permitirá que todas las comunas de Chile cuenten con bibliotecas para servir a sus comunidades antes del año 2010.

Así, con recursos gubernamentales este año, a partir del mes de Abril y en los meses siguientes, se inaugurarán quince bibliotecas, completamente habilitadas, en las comunas de Licantén, Pinto, Til Til, Cerrillos, Lanco, Independencia, Panquehue, Marchigüe, Palmilla, Río Claro, El Carmen, Pemuco, Trehuaco, Alto Bio Bio y Quinta Normal. En el 2010 se hará lo propio en Macul, Timaukel y San Pedro de la Paz.

Esta cifra, inédita en nuestro país en materia de bibliotecas públicas, se complementa con el consecuente crecimiento que ha tenido la inversión en libros realizada por la Dibam. Sólo este año se han adquirido sobre 4,5 millones de libros para el programa Maletín Literario, iniciativa gubernamental que beneficia a 400 mil familias de escasos recursos, (seleccionadas según puntaje de la Ficha de Protección Social) a lo largo de todo Chile, con una biblioteca básica. A lo anterior, se agrega la consolidación del programa de automatización de bibliotecas públicas que permitirá tener al 2010 todos los catálogos en línea y que cualquier persona que viva en Chile podrá ser usuarios de bibliotecas públicas con la sola presentación de su carnet de identidad.

Por otra parte, el número actual de bibliotecas públicas con acceso gratuito a Internet a través de BiblioRedes alcanza a 393 en todo el país; mientras que el número de personas alfabetizadas digitalmente por este mismo programa llega durante este gobierno –desde enero 2006 a la fecha- a 214.186 personas. Durante todo el tiempo de existencia de BiblioRedes, desde el año 2002, ha capacitado a 426.186 personas. Al mismo tiempo, hay que destacar que los usuarios de Internet de las bibliotecas públicas, con la colaboración de la DIBAM, han creado un total de 7.718 sitios de contenidos locales.

Hay que señalar que el total de bibliotecas públicas en convenio con la Dibam alcanza a las 418 en todo el país. A esta cifra se debe agregar 19 bibliomóviles, 3 Dibamoviles, 11 bibliometros, 4 bibliotecas hospitalarias, 11 bibliotecas carcelarias, 16 caseros del libro y otros 49 puntos de préstamo de libros.

NUEVOS DIBAMOVILES

En el marco de la celebración del Día Mundial del Libro, en la Región de Aysén se inaugurará un nuevo Bibliobús, actividad que se efectuará en una localidad rural de la comuna de Coyhaique, Villa Ortega, el día 15 de abril en el marco de las actividades del Mes del Libro. Asimismo, el día 23 de abril, en Ovalle, se realizará en conjunto con el Museo del Limarí, el relanzamiento del Dibamóvil, con un nuevo vehículo adquirido por la DIBAM, lo que permitirá aumentar y mejorar sus servicios.

INSCRIPCIÓN GRATIS

Toda esta inversión realizada para dar más acceso a la cultura, se complementa durante este Mes del Libro con la inscripción gratis de usuarios en todos los módulos de Bibliometros, (exceptuando estación Los Héroes), en Biblioteca Nacional, Bibliotecas Regionales, Bibliotecas Públicas y Biblioteca de Santiago, todas dependientes de la DIBAM. Por otra parte, este año se construirán cinco nuevos módulos de Bibliometro en las estaciones de Escuela Militar, Plaza Egaña, Franklin, La Cisterna y Quinta Normal, que se sumarán al horario extendido que tiene desde inicios de año este servicio, el cual va desde las 09.00 a las 21 horas.

CIENTOS DE ACTIVIDADES EN TODO CHILE

Para este mes, las diferentes instituciones de la DIBAM y de la Red de Bibliotecas Públicas han organizado cientos de actividades a lo largo de Chile bajo el lema “+ Libros + Lectores +Lecturas”, con una agenda ideada para todos los públicos.

Así por ejemplo, en la zona norte, en El Salvador se realizará la actividad “Cuentos al desayuno” los días 22 y 23 de abril, mientras que en Punitaqui, IV Región, esta previsto realizar el concurso “Escribo, lee y dibujo” dirigido a los más pequeños. En el Museo Gabriela Mistral de Vicuña , hasta el 30 de Abril el público podrá disfrutar de la Exposición “Chile o una voluntad de ser. Legado de Gabriela Mistral”. Bastante más al sur, en Lebu, región del Bio Bio, se premiará al personaje cultural de la comuna (24), mientras en Frutillar lanzarán el concurso de poesía “Sueños de mujer”(23). En Puerto Montt celebrarán un encuentro con un autor (23), en la Biblioteca Regional de Los Lagos, opción distinta a la escogida en las islas Chauques y Butachauques, Chiloé, donde realizarán un concurso de libros los días 23, 24 y 25 de abril.

En tanto, en la Región Metropolitana la Biblioteca Nacional ha programado entre otras acciones, la Exposición ” De la A a la Z. Historia de la Lectura en Chile” y un ciclo de cine con filmes basados en obras de autores de la literatura universal, mientras que la Biblioteca de Santiago tiene previsto sorprender con una velada-tertulia abierta a todo público con música, cuenta cuentos y poesías, que se realizará el mismo día 23 a las 19 horas.

El Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, instaurado por la UNESCO en 1995, recuerda a Miguel de Cervantes y William Shakespeare, los autores más importantes de las literaturas hispana y anglosajona, respectivamente, quienes paradójicamente fallecieron un 23 de abril de 1616.

***

Til Til celebrará el Día Mundial del Libro con biblioteca propia

La Nación. Santiago, Chile. 9/04/2009

Es el primero de quince espacios públicos que la Dibam inaugurará este 2009.
La promesa había sido hecha por la propia Presidenta Bachelet hace dos años en la comuna. Y representa la mayor inversión gubernamental para el fomento de la lectura. De aquí al 2010, todo Chile tendrá donde encontrar historias. Habla Nivia Palma, directora de Dibam.

Gabriela García

“Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro”, decía la poetisa norteamericana Emily Dickinson. Y para que nadie se quede abajo de esta experiencia es que la Dibam inaugurará bibliotecas públicas en todas las comunas del país.

El compromiso fue anunciado hace dos años por la Presidenta Michelle Bachelet en Til Til, lugar que este 23 de abril cortará la cinta del primero de 15 palacios literarios que se estrenarán este 2009.

“Para nosotros es una gran alegría porque se trata de un edificio precioso. Una oportunidad cultural de lujo para una comuna rural que tendrá su propia biblioteca en la Plaza de Armas, la misma en la que el año pasado celebramos el Día Mundial del Libro, pero en una carpa”, cuenta la directora Nivia Palma sobre la fiesta que se realiza todos los años en homenaje a la muerte de dos plumas fundamentales: Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Como una bofetada a la crisis económica, la iniciativa representa la mayor inversión que se haya realizado en la historia para fomentar la lectura (más de 10 mil millones de pesos), lo que se suma a los 4,5 millones de libros que se han distribuido a 400 mil familias de escasos recursos a través del Maletín Literario.

“La idea es que no nos queden excusas para no leer, que la gente converse y se encuentre en bibliotecas”, agrega Palma sobre un proyecto que seguirá creciendo durante este año en comunas como Licantén, Pinto, Cerrillos, Lanco, Independencia, Panquehue, Marchigüe, Palmilla, Río Claro, El Carmen, Temuco, Trehuaco, Alto Bío Bío y Quinta Normal. Para luego, en 2010, replicarse en Macul, Timaukel y San Pedro de la Paz.

Paralelamente a este sueño y para que la literatura deje de ser una complicación para el bolsillo, la Dibam ha decidido que por este mes la inscripción en los distintos módulos de Bibliometros, así como en las demás bibliotecas regionales y públicas, sea gratuita, con la excepción del Metro Los Héroes.

Como bonus track, desde el año del bicentenario, todos los catálogos estarán en línea, lo que permitirá que cualquier usuario, sin importar su ubicación geográfica, tenga acceso al préstamo de libros presentando su carnet de identidad. Y reforzando el acceso, Palma confirma que se extendió el horario de atención de Bibliometro de 9 a 21 horas y que se abrirán cinco nuevos locales.

ABRIL, LIBROS MIL

Los libros se tomarán las calles y andarán sobre ruedas. Esto porque un nuevo Bibliobús recorrerá la localidad rural de la comuna de Coyhaique el día 15 de abril. La cita es en Villa Ortega y se realiza en el marco de las actividades del Mes del Libro, celebración a la que también están invitadas otras regiones del país y que lleva como lema “+ Libros + Lectores + Lecturas”. Como en El Salvador, lugar donde el 22 y 23, se realizará la actividad “Cuentos al Desayuno”. O En Punitaqui (IV Región), donde se desarrollará el concurso para niños “Escribo, lee y dibujo”. En el Museo Gabriela Mistral de Vicuña en tanto, se podrá disfrutar de una exposición.

Y más al sur, en Lebu, los habitantes podrán premiar al personaje cultural de la comuna. Los santiaguinos tampoco se perderán esta fiesta. Mientras en la Biblioteca Nacional se ofrecerán películas basadas en autores de la literatura universal, en la Biblioteca de Santiago se generará una velada-tertulia que incluirá música, cuenta cuentos y versos el 23 de abril a las 19 horas. Más información en www.mesdellibro.cl

***

Bibliotecas públicas: Quince nuevos centros en 2009

El Mercurio. Santiago, Chile. 9/04/2009

Este año, 15 comunas tendrán una nueva biblioteca: Licantén, Pinto, Tiltil, Cerrillos, Lanco, Independencia, Panquehue, Marchigüe, Palmilla, Río Claro, El Carmen, Pemuco, Trehuaco, Alto Biobío y Quinta Normal.

Además, en 2010 será el turno de Timaukel, San Pedro de la Paz y Macul, la que significó la inversión más grande de este grupo: $1.058 millones.

En el Mes del libro: Lea gratis todo abril

El Mercurio. Santiago, Chile. 9/04/2009

El “Día del libro”, el 23 de abril, se convirtió en el “Mes del libro”, y el comienzo de esta fiesta lo protagonizan las bibliotecas de la Dibam: en abril, las inscripciones de centros como Bibliometro, la Biblioteca Nacional y la de Santiago serán gratuitas. El resto de la programación se encuentra en www.mesdellibro.cl.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: