• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 85 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 2 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

Consejo de la Cultura y Seremi de Salud refuerzan la lectura en salas de espera de consultorios

La Segunda. Santiago, Chile. 9/04/2009

VALPARAÍSO.- La iniciativa, que se aplicará en una primera instancia en la provincia de Los Andes, consiste en la entrega de textos cortos para fomentar el hábito de lectura en niños y adultos. Para esta finalidad, se distribuirán 100 textos breves, entre ellos, cuentos, fábulas, informaciones de actualidad e ilustraciones para colorear, con el objetivo de generar este hábito.

Haciéndole honor al lema “mente sana en cuerpo sano”, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso firmó un Convenio de Colaboración con la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso, que busca generar y fomentar la red de protección social implementada en la región y el país.

Uno de los variados proyectos que se desprenderán de este convenio entre ambas entidades, será el programa “Sana, sana, leyendo una plana”, iniciativa que llevará tiempo de lectura y distracción a los usuarios de los consultorios públicos, promoviendo el hábito de la lectura y, acortando a su vez, los tiempos de espera.

“Este es un convenio que busca promover y fomentar el hábito de lectura en los consultorios de la Región de Valparaíso, específicamente en la provincia de Los Andes, donde se va a hacer entrega de 100 ejemplares de textos cortos, a través del mismo sistema de una biblioteca, para que en las salas de espera los pacientes puedan leer cuentos, poesías, artículos de interés tanto para los niños como para los adultos, esto en el marco de lo que es nuestro plan nacional de lectura que consiste en ir generando espacios en los cuales las personas puedan generar este hábito de leer”, destacó el Subsecretario de Cultura, Eduardo Muñoz.

En tanto, el Seremi de Salud, Fernando Olmedo, enfatizó “La salud es más que la curación de una enfermedad, nuestro trabajo tiene componentes preventivos y promocionales, por lo tanto, que nuestros usuarios y usuarias tengan acceso a la cultura, a un libro mientras esperan una hora médica, tiene todo sentido pensando que el Gobierno de la Presidenta Bachelet nos exige coordinación entre los servicios públicos para beneficiar a los y las ciudadanas”.

En una primera instancia este programa, que se implementará hasta el mes de julio, se desarrollará en las comunas de Rinconada, San Esteban, Los Andes y Calle Larga; sin embargo, y de acuerdo a la evaluación que hagan los propios usuarios de los consultorios, se podría extender a la provincia de Valparaíso.

“A medida que se vaya implementando esta iniciativa, y conozcamos cual es el flujo y la respuesta de los usuarios, esto se va a ir trasladando a las demás comunas de la provincia de Valparaíso. Particularmente, en el caso de los niños, se van a habilitar salas de lectura con libros para colorear, mesas y sillas especiales. La idea es que el hábito de la lectura no sea algo especial, sino que se pueda realizar en cualquier lugar, incluso en una sala de espera”, agregó Eduardo Muñoz.

En la firma del convenio, participaron diversos servicios públicos de la región, entre ellos, Fonasa, la Superintendencia de Salud, el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Junji, Sernam y Sernac, además de instituciones privadas como Esval y universidades de la zona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: