• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 87 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 3 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

Radiografía al boom editorial argentino

El Mercurio. Santiago, Chile. 5/04/2009

Al parecer el trabajo queda en manos de las editoriales nacionales de mediano y pequeño porte

Jorge Fondebrider desde Buenos Aires

En 2001 la Argentina sufrió la peor crisis económica de su historia. Con una brusca e importante devaluación de su moneda y un desempleo que alcanzaba el 18%, el país quedó al borde de la bancarrota. Una de las consecuencias inmediatas fue la retracción casi absoluta del mercado porque, literalmente, todo empezó a ser tres veces más caro que antes. Los bienes culturales, claro, no fueron la excepción. Así, de la noche a la mañana, casi no hubo estrenos cinematográficos de las grandes distribuidoras internacionales, las discográficas prácticamente dejaron de editar discos y las editoriales multinacionales, libros.

Sin embargo, contra la parálisis absoluta que ya se apresuraban a pronosticar los economistas neoliberales, la reacción de los argentinos resultó del todo sorprendente. De golpe y porrazo hubo una proliferación de películas independientes filmadas en el país que, en poco tiempo, constituyó algo así como un renacimiento del cine argentino. Otro tanto ocurrió en el mundo de la edición discográfica, donde los nuevos sellos proliferaron, ocupando el espacio dejado por las grandes disqueras. Con todo, la reacción fue acaso más sorprendente en el terreno de la edición de libros, donde se multiplicó increíblemente el número de editoriales independientes, muchas de las cuales, hasta el día de hoy, se hacen cargo de publicar lo mejor de la literatura mundial, sin las acuciantes cuotas a las que se ven obligadas las multinacionales para satisfacer el insaciable apetito de sus casas matrices. Así, con precios mucho más accesibles que antes de la crisis, la cultura en la Argentina fue el preludio de la eventual recuperación en otros campos.

Hoy, a comienzos de otra crisis, pero esta vez con epicentro en el hemisferio norte, el mercado editorial argentino reacciona de manera similar a como reaccionó en el pasado. Mientras las multinacionales del libro aumentan los precios y bajan la producción, el trabajo queda en manos de las editoriales nacionales de mediano y pequeño porte. “Es una respuesta a la crisis -asegura Ecequiel Leder Cremer, propietario de la prestigiosa y tradicional Librería Hernández, en pleno centro porteño-. Son ésas las editoriales que aseguran la continuidad de la industria y lo hacen porque, al igual que las librerías independientes, no multiplican los gastos innecesariamente y se preocupan por sus catálogos antes que de los caprichos de las casas matrices.”

Y pese a que no existen estadísticas concluyentes (el último censo de lectura, realizado por la Fundación El Libro y la Universidad de San Andrés en 2008, arrojó que los argentinos leen menos de cinco libros al año), si se consideran las 250 librerías que hay en todo México, las 100 librerías de Chile y ¡las apenas 25! de Perú, las más de 600 librerías argentinas (cifra que excluye como puestos de venta supermercados y papelerías en general), estarían demostrando que el libro -como la cultura en general- sigue cumpliendo un papel fundamental, especialmente en las sociedades acostumbradas a las turbulencias políticas y económicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: