• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 85 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 2 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

La Perla Teatro encantó a los niños y niñas con actividad Cuentacuentos

El Divisadero, Coyhaique. 31/03/2009

Durante una semana la Compañía Perla Teatro, Cuentacuentos realizó una gira por el sur de la región, visitando y relatando historias a los niños y niñas de las localidades de Villa O”Higgins, Tortel, Bahía Murta, Chile Chico y en las ciudades de Puerto Aysén y Coyhaique, además de la realización de un taller destinado a profesores de Primer Ciclo y Jardines Infantiles en la ciudad de Chile Chico.

Alejandra Hurtado Cicarelli, es quien relata las historias a los pequeños de la región, actriz que se dedica hace 20 años a contar cuentos. En esta ocasión las historias que relata a los niños y niñas son “El conejo de las orejas largas” y “La casa iluminada”, historias que además son acompañadas de música, que está a cargo de Cristian Bustos.

Esta actividad, organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes se enmarca en los lineamientos de la política cultural del gobierno de la Presidenta Bachelet a través de esa repartición, que busca entregar acceso a la cultura a la mayor cantidad de población. “En esta oportunidad pensamos en las actividades que sean dirigidas a los niños y niñas de localidades lejanas, como por ejemplo Villa O’Higgins y Tortel. Pero también en entregar las mismas oportunidades de acceso a los niños de Coyhaique y Puerto Aysén”, indicó el director regional (S) de Cultura, José Mansilla Contreras, agregando que “ese es el objetivo de este tipo de actividades, que sepamos que la cultura es un derecho que tenemos y que el acceso a actividades de calidad debe ser igualitario para cada una de las personas que viven en la región, independiente de las distancias”.

Alejandra Hurtado, quien hace 20 años se dedica a Cuentacuentos, indicó que pudo ver que la gente le gusta ver espectáculos que rompan un poco la monotonía cotidiana, “y que de alguna forma como los cuentos son cercanos a todos los públicos, sensibiliza y se sienten interesados en aprender las técnicas, el formato del cuento es mucho más cercano y la gente lo ve como más natural que el teatro que lo ven como más lejano, porque necesita escenografía y otras cosas”, indicó la actriz, refiriéndose además a los talleres que realizó, señalando que “para las educadoras y encargadas de bibliotecas, el cuento es una de las herramientas del aula”.

La Cuentacuentos señaló que “en las localidades pequeñas los niños están habituados a los cuentos, no es raro para ellos que les cuenten un cuento, entonces es un relato cercano. La gira ha sido preciosa, y es una forma de incentivar que sigan trabajando con temas locales, porque ese es el objetivo, si bien es cierto uno puede trabajar sobre el cuento universal, también uno puede contar sus propias historias, como un rescate de la oralidad, de las leyendas y eso.

Con respecto a los talleres, Alejandra comentó que existe gente con mucho talento y ganas, “pasa mucho que los talleres terminen con historias de vida y eso es muy bueno, porque a través de un ejercicio simple logra cosas muy importantes”.

Coyhaique

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: