• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 86 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 2 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

La lectura obligatoria es la peor forma de incentivar el gusto por la literatura en los escolares

El Mercurio. Santiago, Chile. 23/03/2009

Pese a que la nueva oferta editorial es extensa, los colegios tienden a repetir las mismas listas rígidas de libros y a no dar muchas opciones para que los niños escojan según sus intereses. Una práctica que podría estar espantando a toda una generación de buenos lectores.

Pamela Carrasco T.

El libro “para la casa” es para muchos apoderados motivo de batalla familiar. Pero si dicen que los estudiantes son tan malos para leer, ¿cómo se explica el fenómeno de “Crepúsculo” o “Harry Potter”, que no economizan en páginas y, a pesar de eso, se han transformado en ediciones de culto entre los escolares?

La respuesta, según algunos especialistas, puede estar en una mala estrategia de los colegios, que en vez de buscar libros contemporáneos y cercanos a los intereses de las nuevas generaciones, se quedan pegados siempre en los mismos títulos.

“Los colegios no se han hecho totalmente cargo de los cambios que tienen los niños hoy respecto a la literatura y a la vida en general”, sostiene Maili Ow, doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura y académica de la facultad de Educación de la Universidad Católica.

Dieta balanceada

Cecilia Hudson, coordinadora del Área Lenguaje de la carrera de Pedagogía Básica de la Universidad de Los Andes, cree que el peor camino es obligar a los estudiantes a leer ciertos títulos sólo porque es parte de su formación cultural o porque “no pueden salir del colegio sin leerlos”.

“Si queremos formar lectores para la vida, tenemos que hacer que el niño goce leyendo, y para eso es fundamental que pueda escoger qué leer, tener varias opciones según sus gustos y no sentir que la lectura es una imposición asociada a una nota”, dice.

En este menú literario, al igual que en una dieta balanceada, los niños pueden consumir desde mitos griegos, pasando por clásicos escolares como “Papelucho” hasta futuristas novelas de terror o ciencia ficción.

“Esto supone que el profesor trate a cada estudiante como un lector particular, con sus propios gustos, intereses y ritmos de lectura y vaya buscando títulos y formas de potenciarlo. Si nosotros descubrimos el genoma lector de cada alumno, tendríamos a los 45 niños de la sala leyendo cosas diferentes en el mismo momento y luego compartiendo, lo que es de una riqueza increíble”, sostiene Constanza Mekis, directora nacional de las bibliotecas CRA (Centros de Recursos de Aprendizajes) [Directora del Componente CRA (Centros de Recursos para el Aprendizaje) del Mineduc].

Y al respecto hace una advertencia: “Si el profesor continúa en la obligación de leer sólo ciertos títulos, nosotros estamos matando a otra generación lectora, así de triste”.

Maili Ow cree que no hay que complicarse mucho con la calidad de las obras que los niños leen para el colegio o en su tiempo libre. Títulos más simples pueden ser el camino hacia obras más doctas.

“‘El Quijote’ no puede ser el medio para formar lectores. Mi propósito final es que los alumnos quieran leer ‘El Quijote’, pero el camino para llegar a eso es usar textos asequibles y simples. Por lo tanto, los profesores podrían pensar en suspender de alguna forma su juicio literario y negociar la calidad a cambio de un texto que va a enganchar al lector, ya sea por el tema, por la configuración de sus personajes, por sus recursos visuales o hasta por su relación con el cine”, dice.

Calidad y cantidad

Lo importante es que todas las lecturas sean acompañadas por los profesores y los padres, de modo que los niños vayan reflexionando acerca de lo que leen y planteándose cosas.

Este cambio de modelo no sólo implica que los colegios estén más al tanto respecto de las obras nuevas que están disponibles en el mercado editorial y que son del interés de las nuevas generaciones, sino además es un desafío al momento de la evaluación, donde las clásicas pruebas escritas son sólo una más de tantas alternativas posibles.

“Hay muchas maneras de evaluar más allá del control de contenido, para pillar al niño y ver si leyó el libro o no, y donde el estudiante trata de retener detalles y se olvida del placer de leer. Se puede evaluar a través de una conversación en el curso, o al pedirles que transformen ese libro en una representación o en un afiche publicitario, por ejemplo”, dice Hudson.

El libro álbum

El mundo literario encontró una fórmula para atraer a los jóvenes tachados de “malos para leer” y que forman parte de una generación fuertemente visual. Se trata del libro álbum, un nuevo género donde la imagen y el texto se complementan y tienen la misma importancia para la comprensión de la historia.

Terror y misterio

Según el estudio “¿Y quién me preguntó a mí? La olvidada voz de los lectores escolares”, realizado por la U. Católica a 550 estudiantes de 5º a 8º básico, las historias de aventura, misterio, terror y fantasía lideran el interés de los estudiantes. Otro género importante es el sicorrealismo, donde se tratan temas de la edad vinculados con el desarrollo psicológico.

No hay una cifra ideal respecto de cuántos libros debería leer un niño, pero lo adecuado es que sea una práctica diaria.

“Gabriela Mistral decía que no hay que fijarse mucho en la calidad de lo que el niño lee. Lo importante es la creación del hábito lector. Con el hábito, el niño va a recorrer el camino hacia obras de mayor jerarquía”. José Luis Rosasco, escritor.

Cada niño es un lector

“La oferta de literatura infantil y juvenil es muy amplia, sin embargo hay gente que sigue leyendo libros de los años 40. Y si bien eso no es malo, estamos en 2009 y podemos refrescar un poco el listado”.

Maili Ow
Docente U. Católica

“Hay colegios que por temas valóricos prefieren evitar ciertos títulos, pero creo que el mejor camino es aprovechar esa instancia para ir formando criterio con los niños al leer”.

Cecilia Hudson
Académica
U. de los Andes

“Lo importante es que la lectura esté en el cotidiano de la escuela. Por ejemplo, un profesor de Biología puede leer un cuento de Darwin o un profesor de Matemáticas comenzar su clase leyendo un poema”.

Constanza Mekis
Directora del [Componente]CRA [del Ministerio de Educación]

Anuncios

2 comentarios

  1. Soy alumna y creo que es incorrecto que los profesores piensen que la lectura obligatoria nos insentivara, hay paginas en internet en donde uno puede conseguirse cualquier resumen sin problemas ni gastos,¿porque creen que nos vamos a leer un libro de 200 paginas si podemos leer un resumem de 5?

    • Son cosas de los programas de estudio antiguos que todavía quedan, y los profes son incapaces de innovar, porque están amarrados con cumplir los contenidos mínimos. Lástima, ¿verdad?
      En mi colegio, en la básica, nos llevaban un día a la semana una hora a la biblioteca. Cada uno elegía lo que se llevaba para leer durante la semana, o bien hojeábamos cómics. Para cuando comenzaban las lecturas obligatorias (que algunas son necesarias por cultura general) ya teníamos la práctica y el gusto formado, así que no nos resultaba tedioso.
      Era un colegio con planes de estudio extranjeros. Y te estoy hablando de hace 20 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: