Dina Sekul y Mireya Mayorga: una vida al servicio de la comunidad

Dibam. 16/03/2009

La reciente reunión de Coordinadores Regionales de Bibliotecas Públicas no sólo sirvió para revisar y planificar el trabajo del 2009, sino también para rendir un merecido homenaje a dos coordinadoras que se retiraron con la misión más que cumplida, Dina Sekul y Mireya Mayorga.

Entre las temáticas tratadas en la reunión, destacaron la revisión de proyectos de trabajo para el 2009, como la construcción de nuevas bibliotecas públicas, el programa Maletín Literario, y el rol que le cabe a la biblioteca pública en el fomento de la lectura.

Al inaugurar el encuentro, la directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, Nivia Palma, destacó y agradeció el compromiso y el esfuerzo que los diversos encargados han desplegado en todo el país: “De repente, al trabajar día a día se pierde la perspectiva de la enorme cantidad de cosas que están haciendo por sus comunidades, por eso, muchísimas gracias”.

En la oportunidad se presentó formalmente a la recientemente asumida subdirectora de Bibliotecas Públicas, Raquel Flores, y se rindió un homenaje a la labor de Dina Sekul y Mireya Mayorga, coordinadoras de las regiones de Atacama y del Maule, respectivamente, quienes tras décadas de servicio se retiran de la vida laboral.

Trabajando por el desarrollo lector

Ambas cumplieron más de tres décadas sirviendo a la comunidad, trabajando de forma constante e irrenunciable en pos del crecimiento y progreso mediante la lectura, junto con fomentar la apertura de la biblioteca pública como un espacio de desarrollo para la comunidad. Dina Sekul fue parte de la Dibam desde 1997, mientras que Mireya Mayorga trabajó más de 30 años como coordinadora de bibliotecas.

“Con la inspiración de llegar a la gente y hacer cosas con cariño, hemos podido salir adelante ante la dificultades, y haciendo un balance, han sido más las alegrías que las dificultades”, relata Mireya Mayorga como el secreto para sobrellevar tanto tiempo trabajando, mientras que para Dina Sekul, la clave residió en “el apoyo de las personas que trabajaron conmigo, el apoyo de mi familia y los desafíos que la vida me puso por delante. Hubo alguna que otra incomprensión, falta de recursos, a veces intolerancias, pero todo eso se olvida cuando se recuerdan las cosas positivas que se lograron a lo largo de los años”.

Nivia Palma, Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, no estuvo ausente del homenaje y lideró esta distinción: “a nombre de nuestra institución yo quiero agradecer profundamente el trabajo de Dina y Mireya durante todos estos años. Ustedes han aportado no sólo su profesionalismo e inteligencia; ustedes han creado nuevos escenarios en sus regiones, y estamos orgullosos de haberlas tenido con nosotros y los coordinadores que vengan en sus regiones van a poder seguir construyendo, gracias a lo que ustedes hicieron”.

Para quienes vendrán, Dina y Mireya tienen mensajes claros. Mientras Mireya se va con la esperanza de que a futuro “haya una ley que les dé continuidad y seguridad laboral al personal de bibliotecas, y que les asegure sus cargos para que las bibliotecas trabajen de forma continua y tranquila con su personal”; Dina Sekul destaca la importancia de conformar “un gran equipo de trabajo, comprometido y luchador, y que miren el futuro con optimismo, no se desmotiven frente a las adversidades y que sigan conquistando éxitos como hasta ahora”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: