• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 85 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 2 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

Happy birthday to web!

La Nación. Santago, Chile. 13/03/2009

Hace 20 años el CERN recibió la primera propuesta y ayer lo celebró junto a su inventor
El cumpleaños número 20 de la web fue celebrado con una conferencia de Tim Berners-Lee, su creador y con el lanzamiento de www.cern.ch/cernland, el portal del Centro Europeo de Investigación Nuclear dirigido especialmente a los niños.

Concebida y desarrollada para satisfacer la demanda de intercambio automático de información entre científicos que trabajan en diferentes universidades e institutos de todo el mundo, la world wide web (www o simplemente web) asomó por primera vez en marzo de 1989.

El físico británico Tim Berners-Lee, entonces de 33 años, entregó a sus superiores del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN, en inglés) un documento titulado “Gestión de la información: Una propuesta”, el origen de una verdadera revolución en las comunicaciones.

Ayer, en las dependencias del CERN comenzó la celebración con una conferencia del inventor de la web y el lanzamiento de un portal especial para niños (www.cern.ch/cernland), en inglés y francés, en el que pueden jugar y aprender.

Hace 20 años, Berners-Lee entregó su propuesta a Mike Sendall, entonces su superior, quien tras leerla escribió en uno de los extremos de la hoja que la idea le parecía “vaga, pero interesante”, acotación que le permitió al físico proseguir con su proyecto y conseguir, un año después, junto al estadounidense Robert Cailliau, lo que hoy conocemos como web.

“Sin duda la herramienta sobre internet más importante, después del correo electrónico”, sugiere Ricardo Baeza-Yates, subdirector del Centro de Investigación de la Web (CIW) de la Universidad de Chile y vicepresidente de Investigación para Europa y Latinoamérica de Yahoo! Research.

Básicamente, “la web es la idea de tener un software que permita que uno tenga información en muchas partes del mundo y que uno pueda navegar por esa información a través de lo que ahora se llama un navegador (Explorer, Chrome, Firefox, Safari, Opera). La web fue la idea de tener páginas con información interconectada a través de enlaces”, explica Baeza-Yates.

Los físicos del CERN desarrollaron el lenguaje HTML (HyperText Markup Language, en inglés) o lenguaje de etiquetas de hipertexto, el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol); y el sistema de localización de objetos en la web URL (Uniform Resource Locator). Ya perfeccionada la idea, fue lanzada a la comunidad de científicos en 1991, los que continuaron puliéndola, y se hizo popular en 1993, mismo año en que llegó a Chile.

El Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile fue el primero en poner en línea su página web, según Baeza-Yates, probablemente también fueron los primeros latinoamericanos en entrar a la web.

Nic.cl, la entidad que otorga los dominios registrados en el país, tenía hasta ayer 237.550 direcciones “.cl”, lo que no quiere decir que estén todas activas aún.

Baeza-Yates explica que el aumento de los sitios chilenos crece cerca de un 80% cada año. En 2005 había 70 mil, en 2006 habían aumentado a 120 mil y el último estudio del CIW 2007 detectó más de 200 mil páginas hospedadas en servidores chilenos (independientes de que sean “.cl”). El próximo mes deberían estar listas las cifras referentes a 2008.

LA WEB SEMÁNTICA ¿SE VIENE?

La última idea del creador de la web es lograr que el software que sostiene la hiperconectividad sea más organizado. “Es convertir la web en un verdadera biblioteca”, dice Baeza-Yates. En la actualidad, lo que detiene la llegada de la web semántica no pasa por un problema tecnológico, sino social. “La gente que contribuye a la web con información tendría que ser muy metódica y nosotros no somos personas organizadas, por lo que siempre va a haber un poco de caos en la web”, dice el especialista chileno. Puede ser que de lograrse, sólo una parte de la web se vuelva semántica y otra más caótica, especialmente por el caudal de contenidos que los propios usuarios de Flickr, Youtube, Facebook emplean, entre otras redes sociales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: