Anfucultura critica gestión del CNCA

Denuncian atrasos en pagos de fondos del Ministerio de Cultura

El Mercurio. Santiago, Chile. 11/03/2009

Deudas tienen al ministerio en Dicom. Aún no pagan Fondart del año pasado.

Bernardita Álvarez C.

Pagos pendientes a los ganadores de concursos de fondos concursables del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, denunció ayer la Asociación Nacional de Funcionarios de la Cultura (Anfucultura), que agrupa al 80% de los empleados públicos del Ministerio de Cultura. Hasta febrero pasado, esta deuda alcanzaba a $321.796.574. Además, 23 evaluadores y jurados durante 2008 tampoco habían recibido sus remuneraciones.

Pese a que ayer algunos artistas señalaron que su situación ya se había normalizado, aún quedan casos pendientes. Magdalena Atría ganó un Fondo de Desarrollo de las Artes (Fondart) en noviembre y aún no recibe los $5.572.723 prometidos para montar su exposición “Geometría Popular”. “Me tiene molesta porque es una situación bien anómala, ya he ganado otros Fondart y nunca me había pasado”, precisó. También la coreógrafa Francisca Sazié ha obtenido fondos en los últimos cinco años, y ésta es la primera vez que se retrasan en su pago: “Debiera haber empezado a ensayar en enero, pero todavía no he podido arrendar la sala”, precisó.

Según Anfucultura, los problemas de gestión interna y el permanente cambio de subsecretarios -en tres años ha habido cuatro personas en el cargo- explican estos atrasos, y además tienen al ministerio en Dicom desde hace dos años, en la categoría G de “extremadamente malo”, por la deuda con los proveedores de casi $10 millones.

La ministra de Cultura, Paulina Urrutia, en una carta que firman todos los directivos del Consejo, admitió ayer la situación, pero aclaró “que se han tomado todas las medidas necesarias para solucionar cada uno de estos casos para dar en forma personal respuestas y soluciones a nuestros usuarios”.

***

Critican gestión del CNCA

Funcionarios del Consejo de Cultura alegan mala administración por parte de la ministra Paulina Urrutia.

El Mercurio, Valparaíso. 11/03/2009

El desempeño de la ministra de Cultura Paulina Urrutia fue criticado por la Asociación de Funcionarios de la Cultura (Anfucultura), luego que el presidente nacional del organismo, Rodrigo Dellaquila, diera a conocer ayer los inconvenientes que se han presentado durante su gestión, algo que incluso habría llevado a Dicom al Consejo de Cultura (CNCA) por no pago de cuentas.

Según el dirigente, la gestión de la ministra ha sido “pésima y deficiente. Tenemos a la cabeza del Consejo a una mujer con una gran imagen pública, muy cercana a la gente y a la Presidenta (Bachelet), pero por otra parte, tiene un mal servicio en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes”.

Aunque reconoce que este problema “va mucho más allá de la ministra”, asegura que entre las complicaciones está “una mala administración del servicio que se arrastra por tres años, por lo que hemos perdido un 3.5% de baja en nuestras remuneraciones”, explica Dellaquila.

Y agrega: “Es un daño bastante profundo para los trabajadores, especialmente en estos momentos de crisis e incertidumbre económica”.

Lo que quieren conseguir los funcionarios es una mesa de trabajo “donde se tome en cuenta la labor seria de los trabajadores y se corten las mentiras”, explica el presidente.

***

Consejo de la Cultura y las Artes desestima críticas de Anfulcultura

El Ministerio afirmó que los dichos enunciados ayer por los funcionarios del organismo provocan un “daño colectivo” y no sólo se genera uno “personal”.

Emol. 11/03/2009

SANTIAGO.- Con sorpresa reaccionó el Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA) tras las críticas realizadas ayer martes por la Asociación Nacional de Funcionarios de dicho organismo (Anfulcultura) que acusaron a la ministra Paulina Urrutia de ser incapaz de regularizar una serie de problemas que afectan al CNCA, en el ámbito económico y laboral, y de tener una administración “pésima” y “deficiente”.

“Si al cuestionar la gestión realizada por la ministra presidenta de este Consejo se piensa que sólo se genera un daño personal, la verdad es que lo que se provoca es un daño colectivo a toda nuestra institución”, señaló el organismo.

De acuerdo a Anfucultura, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes no ha pagado una serie de proyectos adjudicados el año pasado, debido a que el sistema establecido por la dirección impone trabas burocráticas que impiden la rápida entrega de los recursos. Lo anterior, sumado al no pago de cuentas a proveedores y servicios, provocó que el CNCA haya ingresado a Dicom.

Respecto a ello, el Ministerio precisó que “se han tomado todas las medidas necesarias para solucionar cada uno de estos casos” a través de la Subdirección.

De igual formma, la CNCA negó las acusaciones de la Anfucultura de que no se ha sostenido un diálogo contínuo ni serio.

“Queremos dejar muy en claro que siempre nuestra política de trabajo ha sido abierta y colaborativa con los trabajadores de la Institución, instalando mesas de trabajo para abordar los problemas y procesos propios de nuestro desarrollo. Y llevando un diálogo permanente con cada uno de nuestros compañeros y trabajadores en los distintos Departamentos y Direcciones Regionales”, afirmó.

La Asociación Nacional de Funcionarios del Consejo de la Cultura y las Artes también denunció las malas condiciones laborales de los empleados, ya que deben trabajar en un edificio que se encuentra en malas condiciones estructurales. De acuerdo a la Asociación Chilena de Seguridad, la construcción debería estar clausurada por su deficiente conexión eléctrica.

***

VER COMUNICADO PÚBLICO DE ANFUCULTURA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: