Proyecto Biblioteca Viva convierte un mall en un espacio para leer

La Tercera. Revista+Decoración. 7/03/2009

Este proyecto único en Latinoamérica aúna un escenario lúdico, confort y hasta mobiliario de diseño con el único objetivo de democratizar la lectura e información.

Carolina Cristi

Ir de shopping y caminar por los pasillos de un centro comercial con bolsas de compras es una imagen habitual. Pararse en una vitrina, o quizás detenerse para comer algo, también. Pero leer en un mall es algo que ni siquiera nos planteamos.

Sin embargo, tal como si fueran otro local más, cada una de las Biblioteca Viva se inserta en los centros comerciales teniendo claro que la competencia es fuerte y que si quieren capturar a sus potenciales clientes, o mejor dicho lectores, deben dejar atrás el concepto de que una biblioteca es sinónimo de un espacio poco acogedor, bibliotecarios nada amigables, e incluso, de libros inalcanzables y polvorientos.

Aquí la idea es totalmente opuesta. Se trata de “plasmar una imagen alegre, expresiva y acogedora, que busca atraer al público e invitarlo a un espacio de cultura, no habitual en un centro comercial”, explica Verónica Abud, gestora y directora ejecutiva de la Fundación La Fuente.

Y así lo ha conseguido la Fundación La Fuente, entidad sin fines de lucro a cargo del diseño y administración de este proyecto y que, gracias a la iniciativa de Mall Plaza por incorporar espacios para la cultura y recreación a través de la Ley de Donaciones Culturales, ya cuenta con diez sedes a lo largo del país desde que se abriera la primera Biblioteca Viva en el Mall Plaza Vespucio, en el año 2003.

Hace seis años no existían ejemplos de bibliotecas modernas en el país, recién se inauguraba el Café Literario Balmaceda de la comuna de Providencia y, en 2005, la Biblioteca de Santiago. Mientras, en otras latitudes, las bibliotecas públicas comenzaban a apoderarse de nuevos escenarios: los centros comerciales. Algunos ejemplos son Edmonton Public Library (Canadá) o, aún más lejos, Jurong West Community Library (Singapur).

“Creemos que Biblioteca Viva apoya a democratizar la lectura, los libros y la información, ya que acerca la cultura a las personas. Hoy los centros comerciales, a pesar de que suene a lugar común, se han convertido en las nuevas plazas públicas. Esto no hay quien lo niegue”, concluye Claudia Olavarría, gerente de Biblioteca Viva.

Anuncios

5 comentarios

  1. Lo que es tener buenos contactos en la prensa: visibilidad garantizada.

  2. Buenos dias me gustaria tener la referencia sobre la inf de las bibliotecas de Canada y Singapur…. de donde sacaste esta información??? estoy realizando un proyecto similar y me gustaria tener estos datos.
    mil gracias por tu ayuda.

    • Estimada Adriana:
      Mi blog consiste en un repositorio de recortes de prensa, la nota que acabas de leer es de La Tercera, revista +Decoración. Tiene el link al diario digital, como todos los posts que subo.
      Yo me limito a recopilar, seleccionar, clasificar por tema y republicar en un solo lugar los artículos que me interesan, dentro de la temática que se refleja en la lista de descriptores-categorías.

      Suerte,

  3. que tal me parece interesante, aunque una opcion es que tuvieras la libertad de estar en el mall, cerca de alguna fuente, y tuvieras bancas comodas y libros a tu disposicion, con la finalidad de acercar y facilitar a la gente los libros que llegan a ser algunos costosos y crear un habito y partir de ahi para vender, pero es realmente interesante. saludos

    • Pero Carlos, si así funciona la Biblioteca Viva, justamente, pides un libro en préstamo y te lo llevas donde quieras. Luego de unos días lo devuelves. Además dentro de la Biblioteca hay espacios cómodos también.
      Te invito a visitar una. Y al sitio de la F. La Fuente.
      Y te aclaro que no tienen ninguna intención de vender, son una biblioteca! El único espacio que queda en este mundo, aparte del hogar, donde te prestan algo y no te lo venden.
      Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: