• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 86 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 2 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

BCN será base de datos oficial de la nueva Ley de Transparencia

BCN. 5/03/2009

La Biblioteca del Congreso Nacional será una base de datos gratuita de todas las normas legales a la que podrán linkear los sitios web de cada una de las reparticiones estatales, comprendidas por la ley.

El próximo 20 de abril entrará en vigencia la nueva ley sobre acceso a la información pública, conocida también como Ley de Transparencia. Un verdadero hito que obligará a las diferentes reparticiones del Estado a publicar en papel o en sus sitios web, entre otros, todos los antecedentes sobre su composición y actividades, además de responder oportunamente al requerimiento de información específica que cualquier ciudadano les haga.

Y como todos los servicios públicos deberán dar cuenta del marco normativo que les sea aplicable, un rol fundamental en este sentido cumplirá la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) al ser una base de datos gratuita de todas las normas legales a la que podrán linkear los sitios web de cada una de las reparticiones estatales, comprendidas por la ley, complementando así la información que también se puede obtener a través del Diario Oficial o en los mismos organismos públicos.

Ministerios, intendencias, gobernaciones, gobiernos regionales, municipalidades, Fuerzas Armadas y de Orden, el Congreso, el Poder Judicial y todos los órganos y servicios públicos en general, deberán incluir en sus páginas en Internet un banner denominado “Gobierno transparente” que dará acceso a toda la información relacionada con cada institución.

Cuando se trate de leyes, reglamentos, dictámenes, circulares, actos y resoluciones, cada uno de estos sitios podrá enlazar directamente a la base de datos gratuita de la BCN, como parte de un convenio de distribución de las normas legales.

A su vez, la Biblioteca del Congreso Nacional asume el compromiso de actualización diaria de dichas normas, con sus posteriores modificaciones.

La Ley de Transparencia, promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet en agosto de 2008, regula el principio de transparencia de la función pública y el derecho de las personas a tener acceso a la información de los órganos de la administración del Estado, entendiendo como pública toda la información elaborada con presupuesto público y toda otra información en poder de los órganos estatales, al igual que todos los actos y documentos publicados en el Diario Oficial.

Sólo se podrá denegar el acceso a la información cuando ésta afecte el cumplimiento de las funciones propias de la entidad pública respectiva; cuando transgreda derechos de las personas como privacidad, reserva médica o intereses comerciales; en caso que se afecte la seguridad nacional o el interés nacional, o cuando dicha información se declare secreta por una ley de quórum calificado.

En cualquier otro caso, los ciudadanos podrán solicitar información por escrito a los organismos del Estado, los que tendrán un plazo de 20 días para entregar la información o para denegarla fundadamente.

Si estos plazos no se cumplen o si hay una negativa infundada, habrá multas de entre 20% y 50% del sueldo del funcionario infractor y suspensión de funciones por cinco días.

El Consejo para la Transparencia, como órgano autónomo, será el encargado de fiscalizar y sancionar el cumplimiento de esta ley.

Comenta en el sitio de la BCN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: