• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 87 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 3 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

Boleros en La Habana

La Nación. Santiago, Chile. 22/02/2009

Con Chile, como invitado de honor, los artistas nacionales restablecieron un intercambio fundamental con la isla. Diamela Eltit y Raúl Zurita destacan la importancia que se le da en Cuba a la cultura como factor de resistencia y coinciden en que la polémica del viaje fue politizada a niveles insensatos por la derecha chilena.

Paola Mosso

“La lectura es como un sexto sentido. Si el hombre no hubiera inventado esos signos, se hubiera perdido la memoria cabal del pasado, su ciencia reciente, toda su poesía. La civilización retrocedería siglos (…) Leer no es sobre todo aprender a conocer, es sobre todo compartir”, explicó la poetisa cubana Fina García Marruz, Premio Nacional de Literatura en 1990, en la inauguración de la Feria.

Un compartir que no se había dado concretamente con el país desde la última visita de Salvador Allende. Hoy finaliza el evento que tuvo a Chile como invitado de honor y protagonista de esenciales intercambios culturales con la isla. El balance deja a 25 escritores con presentaciones, mesas de discusión, encuentros y 7 relanzamientos con Casa de las Américas; cineastas nacionales con ciclos de cine y charlas; 3 artistas visuales, con Matilde Pérez como invitada especial y presentaciones de música docta, popular y actual. Todo esto además de cuenta-cuentos, cómics y chinchineros.

Para Raúl Zurita, escritor que presentó su libro “Antología personal” y participó en la Mesa de Poesía Contemporánea, la importancia cultural de que la Feria haya sido en Cuba, según su experiencia, es innegable: “Es un acontecimiento que toca todos los niveles de la vida cubana. Sólo conocerla es ya un aporte. La importancia que se le da a la cultura en Cuba es crucial. Con las enormes dificultades que ha debido afrontar comenzando por el bloqueo y la hostilidad permanente de la única súper-potencia existente, la cultura explica en gran parte el que la sociedad cubana haya resistido, la fuerza de su persistencia y su visión del porvenir”.

La escritora Diamela Eltit agregó que “la asistencia de público era en sí misma un espectáculo por la cantidad alucinante de personas, en su mayoría jóvenes, que poblaron el extenso y bello recinto”. La artista nacional lanzó en Cuba una reedición de su libro “Lumpérica” junto a Casa de las Américas. Respecto de las polémicas generadas en torno a la Feria y al viaje de la Presidenta Michelle Bachelet, considera que esta visita “ha sido politizada a niveles insensatos por las diversas derechas chilenas”. Zurita además considera que la polémica, principalmente sobre la supuesta censura de textos, “no afectó en absoluto, fue una polémica provinciana, de muy bajo nivel y bastante ilustrativo de nuestro subdesarrollo y anquilosamiento mental”.

Según la prensa cubana, más de 300 mil personas han asistido a la Feria y se han vendido alrededor de 750 mil ejemplares desde su inicio. Ambos escritores coinciden en que el intercambio cultural con Cuba traerá beneficios y que deberían fortalecerse los lazos culturales con aquel país. “Se necesitan urgentemente intercambios con los países latinoamericanos para romper los cercos editoriales”, agrega Eltit, quien es parte de los autores que lograron relanzamientos de miles de ejemplares de libros de autores chilenos como Carmen Berenguer con “Naciste pintada”, Elicura Chihuailaf con “De sueños azules” y Hernán Rivera Letelier con “La Reina Isabel cantaba rancheras”.

Para hoy se espera que la Feria concluya con una fiesta electrónica a cargo del DJ chileno Ricardo Villalobos junto a los músicos cubanos Wuichy D’Vedado, Kike Wolf y DJ Dark, todos herederos del Laboratorio de Música Electroacústica de Cuba, formado hace 30 años por el maestro Juan Blanco. LCD

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: