• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 85 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 2 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

Archivos en el Siglo XXI

El Mercurio, Antofagasta. 17/02/2009

El avance de los medios de almacenamiento determinó cambios en los administradores de registros históricos.

Cuando el mundo ingresó en la era digital, la gran mayoría de los registros históricos de los seres humanos no iniciaron el traspaso de manera inmediata.

Obras literarias, películas, informes científicos, diarios, actuaciones judiciales, documentos comerciales y otros materiales, acumulados durante siglos, debieron ser adaptados para poder luego incorporarlos a las bases de datos de las computadoras. Una vez ingresados, debieron ser acomodados (junto con el material digital, más nuevo) de manera tal que las personas pudieran hallar lo que necesitaban y que también pudieran continuar hallándolo en el futuro.

A las personas encargadas de hallar un sitio para esa gran cantidad de información se las llama gerentes de activos digitales o, algunas veces, archivistas digitales y directores de conservación digital. Independientemente de la manera que se los denomine, la demanda de estos profesionales está aumentando.

Uno de estos profesionales es Jacob Nadal, el director de conservación de la Universidad de California, Los Ángeles. Él no usa el modificador “digital” porque sus tareas incluyen el cuidado de materiales análogos en la colección de la U.C.L.A., y no sólo se ocupa de prepararlos para atravesar la brecha digital.

“No creo que haya un día en el que diga que soy el tipo digital”, dijo. Pero reconoce que tampoco es realmente un tipo analógico, de tinta sobre papel, y eso sucede a menudo en su ámbito. En estos días, destacó, “si quieres trabajar en una biblioteca, debes manejar los recursos electrónicos”.

Nadal y aproximadamente 10 colegas de la U.C.L.A. dedican gran parte de su esfuerzo a organizar y proteger el material archivado en forma digital. Dentro de sus responsabilidades se incluyen las licencias y las compras de contenido digital, la asignación de marcadores de identificación denominados “meta-tags” (etiquetas) para que el material pueda ser fácilmente hallado, la investigación sobre temas relacionados con los derechos de autor y la confirmación de que los archivos permanecen intactos siempre que se producen nuevas reiteraciones de software o de hardware importantes.

Escaneo de libros

Como corresponde a una disciplina nueva, y tal es el caso de la gerencia de activos digitales, Nadal, de 32 años, dijo que ingresó en el mundo digital casi por accidente. Inseguro respecto de sus ambiciones profesionales, comenzó a trabajar en varios proyectos de conservación y escaneo de libros como estudiante en la Universidad de Indiana; luego, se hizo cargo de esos proyectos cuando el jefe de conservación abandonó el puesto. Después de eso, dijo, “me llevó uno o dos años darme cuenta de que mi carrera en el ámbito de la conservación había comenzado hacia uno o dos años”. Él admite que muchos de sus pares han tenido experiencias similares. “Entre los bibliotecarios, creo que los eventos fortuitos constituyen un típico sendero en la carrera”, señaló. Algunos antecedentes son mejor considerados que otros para quienes se inician como gerentes de activos digitales. La familiaridad con la tecnología de la información (T.I.) es necesaria.

Anuncios

Una respuesta

  1. En Chile la especialidad puede obtenerse a través del estudio de la BIBLIOTECOLOGÍA, que existe como pregrado.
    La bibliotecología no es la ciencia de las bibliotecas, sino la ciencia de los registros del conocimiento. Su organización, prservación y acceso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: