• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 86 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 2 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

Librerías celebran incremento de sus ventas hasta en 25% durante los primeros meses de 2009

El Mercurio. Santiago, Chile. 16/02/2009

Los libros parecen ser una vía de escape para olvidarse de las preocupaciones del día a día para los chilenos. Así lo evidencian los balances de las librerías nacionales, que han visto subir sus ventas entre 10% y 25% durante enero.

“La lectura es el refugio más barato en tiempos difíciles, comparado con viajar, salir a comer y otras entretenciones que sí se ven afectadas en época de crisis”, dice Juan Aldea, director comercial de la tienda Feria Chilena del Libro, negocio que aumentó 25% sus ventas el mes pasado, en comparación con enero de 2008.

El incremento se da incluso en un escenario donde los precios de los libros no han bajado.

En tiempos en que muchos negocios ven disminuidos sus ingresos en forma drástica, el aumento se explicaría, según Aldea, porque las librerías no se verían tan afectadas por los ciclos económicos. “La gente que acostumbra a leer no compra más en época de bonanza, ni tampoco va a dejar de adquirir nuevo material de lectura durante la crisis”, detalla.

Las ventas en la librería Antártica también aumentaron en el primer mes de 2009. “Crecimos en 10%”, dice Paul Laborde, gerente general de la cadena de tiendas. Mientras la industria del entretenimiento pronostica un mal panorama para el presente año, Laborde está pensando en crecer.

Enero no ha sido el único momento de bonanza para la industria del libro: en la Feria Internacional del Libro de Santiago 2008 las ventas aumentaron 20%, según cuenta Eduardo Castillo, presidente de la Cámara Chilena del Libro. Pero ojo. Así y todo, hay una realidad insoslayable: en Chile la gente lee muy poco o casi nada.

Proyecciones en 2009

Aunque es cauteloso al momento de pronosticar cómo estarán las ventas en 2009, Castillo dice estar confiado de que el sector no se verá afectado de manera dramática. “No quiero ser exitista. Vamos a tener un año duro con dificultades en los temas económicos, pero el Gobierno va a realizar la inversión más grande en los últimos diez años para este sector”, agregó Castillo. Ello se ha sentido en los balances que hacen en la editorial de textos escolares SM, según cuenta su director, Francisco Tepper. “Ganamos una licitación pública y el Gobierno compró 16 millones de textos escolares, el doble que en 2008”, detalla Tepper.

Anuncios

2 comentarios

  1. Nececito saber dondepuedo encontrar el “directorio de empresas de chile” que se editaba anulamente`, en forma alfabètica y con el nombre de los gerentes generales, gerentes comerciales. Lo tuve años atràs y no se como conseguirlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: