PISA evaluará manejo digital de alumnos chilenos

La Nación.  Santiago, Chile. 14/02/2009

Sólo 17 países -de un total de 60- realizarán este pionero test de lectura en soporte tecnológico.
El examen -que se llevará a cabo entre abril y mayo de este año- medirá por primera vez la capacidad lectora en formatos electrónicos de los escolares. En Chile, 180 colegios y 2 mil alumnos se someterán a la prueba que se aplicará sólo en algunos países.

Un sistema operativo que simula internet será la herramienta con la que se probarán los conocimientos tecnológicos de cerca de 2 mil escolares chilenos, entre abril y mayo de este año.

En un computador designado para cada uno deberán insertar un pendrive o CD con 27 preguntas, que tendrán que resolver con la información que les entregue el equipo, relacionando y filtrando información tal como si estuvieran en la red.

La prueba dura 40 minutos y arrojará sus resultados a fines de 2010.

Se trata de una nueva evaluación denominada ERA, que formará parte del informe PISA 2009, sistema que mide los conocimientos en Lenguaje, Matemáticas y Ciencias de estudiantes de 60 países, 30 de ellos pertenecientes al OCDE. El test tecnológico sólo se aplicará en 17 países: aquellos que cuenten con el dinero y capacidad para concretarlo. Chile es uno de ellos.

Competencias siglo XXI
En nuestro país la prueba será aplicada a 180 alumnos de segundo medio -de colegios municipales y particulares subvencionados de todo el país- quienes medirán “su capacidad de aplicar pensamiento crítico, porque hay mucha información disponible y deben evaluar cuál les sirve”, explicó el director de la Red Enlaces de Mineduc, Didier de Saint Pierre, quien agregó que el ministerio ha trabajado en integrar en el currículum lo que se denominan las competencias esenciales del siglo XXI, precisamente “una de las capacidades que va a medir ERA”.

Expectativas modestas
Según la encuesta Casen 2006, en Chile, el 13% de los alumnos de colegios municipales tiene acceso a internet, frente al 80% de los estudiantes de establecimientos privados.

Eso refleja que el país no está al nivel de las naciones más desarrolladas, donde todos los escolares tienen un nivel de conexión similar a la del estrato ABC1.

Por lo tanto -explica el director de Enlaces-, la aplicación local de ERA no busca compararse con naciones más avanzadas, sino que pretende “sentar líneas de base para que en el futuro podamos evaluar nuestro avance”, dice.

Comparte esta mirada la encargada del Mineduc para el test PISA, Ema Lagos, quien afirma que “esta nueva prueba va a permitir trazar un piso, porque los estudiantes que se evalúan son de segundo medio, es decir, son aquellos sobre los cuales el sistema tuvo influencia. Entonces podemos medir si el sistema pudo o no entregarles lo básico o si no, hay que preocuparse”.

Si bien aclara que el equipo de Simce del Mineduc -encargado de aplicar la prueba PISA en Chile- no puede proponer políticas concretas sobre uso de nuevas tecnologías, sí pueden postular medidas generales a partir de diagnósticos.

“Los factores que influyen en el aprendizaje de cualquier disciplina están relacionados con el nivel socioeconómico. Lo que nos interesa ahora es poder medir otros factores, como conocer escuelas donde a pesar de los problemas puedan tener buenos resultados y encontrar los factores que hacen esa diferencia”, dice.

¿Las expectativas? Son prudentes, “más bien modestas”, dice Lagos. “Nuestros alumnos han mostrado una competencia lectora inferior a la de los otros países de la OCDE y superior a algunos países de Latinoamérica, pero tampoco me puedo aventurar a hacer un pronóstico, porque no tenemos idea de los que puede pasar. Nos podemos llevar una sorpresa”, dice.

Cifras

  • 17 países aplicarán el test ERA, de un total de 60 que participarán en PISA 2009: Australia, Dinamarca, Austria, Bélgica, Chile, Francia, China (Hong Kong y Macao) Hungría, Islandia, Irlanda, Japón, Corea, Nueva Zelandia, Noruega, Polonia, España y Suecia.
  • 180 colegios municipales y particulares subvencionados chilenos realizarán el test ERA.
  • 2 mil niños de nuestro país de 15 y 16 años serán evaluados en lectura digital.
  • En el test PISA de Lenguaje tradicional, los estudiantes chilenos obtuvieron un puntaje promedio de 442 en 2006, significativamente superior al alcanzado por todos los otros países latinoamericanos, pero 50 puntos más abajo del promedio de la OCDE. El test ERA requiere habilidades que trascienden a las necesarias en la lectura tradicional.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: