• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 87 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 3 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

Las bibliotecas no han muerto [Antofagasta]

La Estrella del Norte, Antofagasta. 14/02/2009

Antofagasta cuenta con sólo tres bibliotecas en sus 30 mil 718,1 km² de superficie.

Mirjana Stijepcic Valenzuela

Mario Bahamonde, fue poeta, Isaac Arce historiador y testigo del ciclo del salitre y Ljubica Domic Wuth profesora de enseñanza básica. Estos personajes nortinos, representan a las tres bibliotecas municipales que existen en Antofagasta.

La más antigua

La Biblioteca Municipal nº 122 “Mario Bahamonde” se ubica en Avenida Rendic esquina Independencia, es la única en el sector norte, recibe mensualmente entre 5000 mil y 7000 mil visitas, especialmente de adultos mayores.

Funciona desde las 8.30 de la mañana hasta las 17 horas, tiene 8 computadores conectados a Internet, los cuales pueden ser usados gratis.

También tienen un televisor y un equipo de música, ya que “el concepto de biblioteca ha cambiado, ya no es un lugar silencioso, con gente seria y de lentes, sino que es interactivo, estos espacios no han muerto, se llenan de vida”, dijo Miriam Palacios Huerta, encargada de esta biblioteca hace 14 años.

Dentro de este recinto hay una sección infantil, la cual visitan regularmente niños entre 3 a 5 años de diferentes jardines infantiles de colegios municipalizados, subvencionados o particulares.

“Traemos aquí a los niños todo el año, ahora está la escuela de verano, así que venimos cerca de media hora para que los niños conozcan la biblioteca, vean cuentos y aprendan a apreciar la lectura” comentó una de las tías encargadas de los pequeños del kinder “Caracolito” de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y Salas Cunas.

Usos
Este lugar tiene múltiples usos, van escolares, centros de madre y hasta juntas de vecinos, quienes utilizan las dependencias para sus reuniones o charlas y también para darse un momento de relajo realizando una buena lectura.

Palacios comenta que se realizan actividades durante todo el año, por ejemplo, viajes con una biblioteca itinerante al kilómetro 12, proyecto gestado por los propios funcionarios de esta biblioteca y concursos como los tres mejores lectores, los que se premiaron con un televisor o una cámara digital.

La Biblioteca Municipal nº 120 “Isaac Arce” ubicada en San Martín Nº2737, acoge casi 2600 visitas mensuales.

Este recinto tiene diarios desde 1921.”Aquí hay de todo tipo de libros y diarios, ojalá la gente se acerque y venga con sus hijos para incentivar la lectura” dijo María Morales encargada de la biblioteca nº 120.

Cursos
Hace un par de meses se están realizando cursos de computación, al que puede asistir cualquier persona, es totalmente gratis por el verano. Los horarios son de las 9 a las 11 de la mañana y de las 15 a las 17 horas, en marzo comienza un tercer horario desde las 17 hasta las 19 horas.

“Hemos realizado muchas actividades, por ejemplo, con hombres y mujeres de centros de reclusión de Antofagasta, han sido experiencias muy bonitas. La biblioteca es un puente a la comunidad”, confesó Morales.

La tercera Biblioteca Municipal nº 124 “Ljubica Domic Wuth”, está en la esquina de General Velásquez y Avenida Argentina, tiene alrededor de 700 visitas mensuales. Cuenta con una sala de lectura con grandes sillones de cuero y en el segundo piso 5 computadores.

Para los que no tengan panorama esta próxima semana pueden ir a leer o navegar en Internet desde las 8.30 horas, de lunes a viernes.

Anuncios

Una respuesta

  1. qué mala la nota, debe ser de estudiante en práctica. La bajada no se relaciona con nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: