• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 87 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 3 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

Histórica compra de libros para Maletín Literario

La Tercera. Santiago, Chile. 30/01/2009

Para la segunda etapa del programa, la Dibam anunció una inversión de casi $5 mil millones en títulos que destacan a autores nacionales.

Vea los libros del Maletín Literario 2009

Esta mañana, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos del gobierno (Dibam) anunció la compra de 4,4 millones de libros para los maletines literarios que se entregarán este año a 267 mil familias con hijos en edad escolar.

Dentro del listado de publicaciones se incluyen antologías de poesía chilena, dramaturgia nacional, narrativa universal, cuentos latinoamericanos, historietas, un atlas y un diccionario enciclopédico; las que pertenecen a las editoriales Universitaria, Andrés Bello, Zig- Zag, Cuarto Propio y Lom, entre varias otras.

Nivia Palma, directora de la Dibam, explicó que la selección de los textos se realizó con total apego al listado de 67 títulos y autores que elaboró un jurado de expertos en octubre del año pasado. “Luego de un riguroso proceso de evaluación, que consideró la calidad técnica como de presentación y contenido de las publicaciones, la comisión evaluadora llegó a un listado de 26 títulos, de manera que cada Maletín Literario estará compuesto por 15 libros”, señaló Palma.

Una de las novedades de la segunda parte del programa es la notable presencia de autores chilenos entre los seleccionados, como los premios Nobel Pablo Neruda y Gabriela Mistral, y Premios Nacionales de Literatura como José Donoso, Augusto D´Halmar, Eduardo Barrios, Manuel Rojas, Mariano Latorre y Juvencio Valle, entre varios más.

La directora de la Dibam destacó la presencia en la nómina del Premio Nacional de Dramaturgia, Jorge Díaz, con su libro El cepillo de dientes; Baldomero Lillo con su clásico Subterra; y la reconocida pero jamás premiada María Luisa Bombal, con La amortajada. La poesía por otro lado, también tendrá su espacio gracias a textos de autores Carlos Pezoa Véliz y Enrique Lihn.

Palma presentó además varias antologías, de las cuales destacó su utilidad. “A través de un libro uno puede descubrir una enorme cantidad de autores absolutamente relevantes e indiscutibles para nuestro jurado y para todos”, dijo la ex directora del Fondo Nacional de las Artes, Fondart.

En promedio, cada libro tiene un valor de $1124, lo que implica una disminución cercana al 30 por ciento con respecto al año pasado y permitió la gran compra de los 4,4 millones de textos de calidad. En consecuencia, la inversión total del proyecto cultural fue de casi $5 mil milllones.

La entrega de los maletines será gradual, y se estima que la primera ocurrirá el 20 de marzo. Palma sostuvo que “el grueso de la tarea es durante el año, porque es una tarea muy enorme”, pero espera que para mayo el proceso de repartición este finalizado. Durante febrero se hará un concuro para diseñar los nuevos maletines, que presentarán cambios de forma debido a la cantidad y el tamaño de los libros que se darán este año.

Literatura para todo el país

Otros proyectos importantes de la Dibam para fomentar la lectura son el Programa de Creación de Nuevas Bibliotecas Públicas, el mejoramiento de BiblioMetro y la Mochila Mágica.

El primero, se inició en el año 2007 y permitirá que todas las comunas de Chile cuenten con bibliotecas públicas adecuadamente dotadas antes del Bicentenario. “Muchas tendrán el nivel de la Biblioteca de Santiago”, aseguró Palma, agregando que “también se inaugurarán 16 bibliotecas extraordinarias, con gran cantidad de libros, computadores y salas de lectura”.

En cuanto a BiblioMetro, Palma anunció que gracias al éxito del proyecto, su horario de funcionamiento se extendió a partir de enero desde las 9 a las 21 horas. Se construirán además cinco nuevas bibliotecas subterráneas durante este año y otras cinco en 2010.

Por último, la Mochila Mágica es un programa piloto que la Dibam realiza en coordinación con la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, con el que pretende alentar la lectura para preescolares.

Palma, finalizó diciendo que “la Dibam no reduce su trabajo de promoción de lectura y acceso al libro sólo al maletín. Junto al maletín estamos haciendo todo lo demás, porque como se dice, se puede caminar y mascar chicle a la vez”.

***

Dibam anunció compra histórica de libros

Cooperativa.cl. 30/01/2009

Se invertirán cinco mil millones de pesos en 4,5 millones de publicaciones.

El anuncio se realizó durante la presentación de la segunda etapa del Maletín Literario.

Este viernes la directora de la Dibam, Nivia Palma, anunció una inversión histórica en compra de libros para el país que consiste en cuatro millones y medio de publicaciones.

Nivia Palma explicó a Una Nueva Mañana que son “son 26 títulos para continuar con la segunda etapa del programa Maletín Literario”.

“Es una compra realmente enorme, son casi cinco mil millones de pesos y fue un trabajo bastante arduo, donde el jurado eligió los títulos, se hicieron las licitaciones y hoy hemos entregado esta información que es histórica”, agregó Palma.

A las críticas que se generaron a la realización del Maletín durante el 2008, la directora señaló que “fue una muy buena experiencia, en términos elegidos, el maletín, la forma de entrega a la familias, la recepción y como las familias han utilizado los libros”.

El anunció se realizó mientras la directora de la Dibam presentaba la segunda etapa del Maletín Literario.

***

Mafalda e Isabel Allende se quedan fuera del Maletín Literario

EMOL. 30/01/2009

El programa de Gobierno incluyó nuevamente títulos como “Ogú y Mampató” y consideró la literatura rusa de Fedor Dostoievski.

Francisca González

La directora de Dibam, Nivia Palma, señaló que en promedio cada libro del Maletín Literario tiene un costo de $1.124

SANTIAGO.- En la segunda etapa y final del programa de Gobierno Maletín Literario se aumentó de 16 a 26 el número de títulos a distribuir en los sectores económicamente más desfavorecidos del país.

De este modo, a los libros entregados el año pasado se sumarán a textos como “Las noches blancas” de Fedor Dostoievski, “Colmillo blanco” de Jack London y “La Amortajada” de María Luisa Bombal.

Quedaron excluidos los candidatos “Mafalda”, de Quino y “La casa de los espíritus”, de Isabel Allende, por una deficiente calidad en las ediciones presentadas a Dibam.

La inversión realizada por la Dirección Nacional de Bibliotecas y Museos (Dibam) en esta fase del programa superó los 4 mil millones de pesos. El financiamiento permitió comprar 4.414.664 libros que se comenzarán a distribuir, posiblemente, a fines de marzo.

Las familias que recibirán el beneficio son aquellas 267 mil pertenecientes al quintil con más carencias económicas de Chile, y que tengan en sus integrantes a escolares que estén cursando entre sexto año básico y primer año medio. También se entregará el maletín a las 25 mil familias que durante el 2009 optarán al Fondo Solidario de Vivienda y que tengan hijos en la etapa escolar señalada anteriormente.

La directora de Dibam, Nivia Palma, señaló que el Maletín Literario permitió el año pasado aumentar el interés de las familias por la literatura, por lo que este año espera los mismos resultados.

“Las familias han acogido el maletín de forma excelente. La evaluación ha sido muy positiva, y ahora las personas van más a las bibliotecas a buscar libros. Muchas mamás se han escrito en el programa Biblioredes, entonces ahora se ha incorporado a otros sectores de la sociedad al uso de la biblioteca”.

En los títulos para la versión 2009 del Maletín Literario se volvieron a incluir publicaciones de Gabriela Mistral y Pablo Neruda, como también diccionarios enciclopédicos.

Las antologías también están presentes en el Maletín, con obras de Manuel Rojas, José Donoso, Francisco Coloane y Jorge Edwards, entre otros autores.

Libros seleccionados para el Maletín Literario 2009

1) “Diccionario Enciclopédico Universal Interactivo Master” (Autores varios)
2) “Atlas Universal Chile Regionalizado” (Ana María Errázuriz y José González)
3) “Poemas y Cantares de América Latina y el Mundo” (Selección realizada por Violeta Diéguez y Amelia Allende)
4) “Conociendo a Gabriela Mistral” (Violeta Diéguez)
5) “Poesía Chilena. Antología” (Autores varios)
6) “Antología del Cuento Chileno” (Selección realizada por Alfonso Calderón, Pedro Lastra y Carlos Santander)
7) “Subterra” (Baldomero Lillo)
8) “Aventuras de Ogú y Mampato: El cruce de Los Andes” (Themo Lobos)
9) “Las noches blancas” (Fedor Dostoievski)
10) “Cuentos de amor, locura y muerte” (Horacio Quiroga)
11) “La negra Ester” (Roberto Parra)
12) “Poesía para niños” (Roberto Parra)
13) “Gabriela, la poeta viajera y algunos poemas” (Gabriela Mistral)
14) “Valles centrales” (Autores varios)
15) “Cuentos Chilenos” (Autores varios)
16) “La amortajada” (María Luisa Bombal)
17) “Supercifuentes. El justiciero” (Hernán Vidal-Hervi)
18) “Colmillo Blanco” (Jack London)
19) “La famosa invasión de Sicilia por los osos” (Dino Buzzati)
20) “16 Cuentos Latinoamericanos. Antología para jóvenes” (Autores varios)
21) “El cepillo de dientes” (Jorge Díaz)
22) “Décimas. Autobiografía en versos” (Violeta Parra)
23) “Antología Poética de Pablo Neruda” (Selección realizada por Oscar Hahn)
24) “María Nadie” (Marta Brunet)
25) “Astérix. Homenaje a Goscinny” (R. Goscinny y A. Uderzo)
26)” Mitos y Leyendas de Chile” (Floridor Pérez)

***

Dibam da a conocer los títulos que contiene nuevo Maletín Literario

UPI

25 mil maletines con textos serán entregados a familias que estarán recibiendo su vivienda social.

SANTIAGO, enero 30.- La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) dio a conocer este viernes los títulos de 26 libros que se incluirían en el Maletín Literario 2009, para estudiantes entre sexto básico y primero medio, y que pertenecen a familias del quinto quintil con más carencias económicas.

Este año la Dibam invirtió para el Maletín más de 4 mil 900 millones de pesos, correspondientes a más grande compra de libros en la historia de la entidad: 4 millones 414 mil 664 libros ejemplares que beneficiarán a 267 mil familias.

Del mismo modo, este 2009, 25 mil maletines con textos serán entregados a familias que estarán recibiendo su vivienda social.

Cada maletín estará compuesto por 15 libros que incluyen un Diccionario Enciclopédico Universal Interactivo y un Atlas Universal; antologías de poesía y cuentos chilenos; dramaturgia; historietas, narrativa chilena y universal, cuentos latinoamericanos y literatura infantil y juvenil.

Entre las obras figuran […]

La directora de la Dibam, Nivia Palma, afirmó que esta iniciativa, inaugurada en 2008, ha permitido que más familias pobres se interesen por la lectura, al tiempo que alabó la selección de los nuevos textos para el Maletín.

“Me parece extraordinaria la calidad de los contenidos. Son libros muy hermosos, hay un énfasis muy fuerte en autores chilenos y latinoamericanos y es una gran oportunidad para los lectores que los conozcan, porque a veces sabemos mucho más de autores norteamericanos y europeos que a los propios chilenos y latinoamericanos. Entre estos últimos hay autores de gran talla y envergadura, y por tanto, diversidad de obra”, expresó Palma.

“Además, hay libros muy hermosos desde el punto de vista de su factura y estoy muy contenta. El mundo editorial hizo un gran esfuerzo. Hemos comprado muchos más libros de los que imaginamos que íbamos a comprar y eso fue porque el mundo editorial hizo ofertas extraordinarias”, agregó la directora del Dibam.

“Lamento que algunas obras no hayan sido consideradas, y lamento mucho más, cuando obras no pudieron ser consideradas porque su factura, su presentación técnica, no pasó la exigencia mínima, y en eso debemos ser muy exigentes, porque nosotros no podemos llevar un libro en un maletín que cuando la mamá o el niño o niña o el papá lo abre, se rompe. Y eso fue lo que ocurrió con algunos títulos muy emblemáticos, por ejemplo, La Casa de los Espíritus de Isabel Allende, que ni siquiera pudo ser considerada por esta situación. Son cosas excepcionales porque la mayoría presentó propuestas muy buenas”, expresó.

El jurado que seleccionó los 26 títulos de 87 que estaban dispuestos, estuvo formado por María Victoria Penni, Constanza Mekis, Alejandra Costamagna, Guillermo Blanco, Hugo Montes, Aramis Quintero, Omar Monroy, Leonel Lienlar y Benito Baranda.

***

Dibam realiza compra de libros mas grande de su historia

DIBAM. 30/01/2009

4.414.664 libros fueron adquiridos, por un monto de $ 4.963.728.654, para integrar los maletines literarios que se distribuirán entre 267.000 familias beneficiarias de este programa presidencial y 25.000 asignatarios de viviendas sociales. Entre los títulos que se entregarán se incluyen antologías de poesía y cuentos, literatura infantil y juvenil, un Atlas Universal y un Diccionario Enciclopédico Universal Interactivo.

Mediante proceso contemplado en el PORTAL CHILECOMPRA, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos – DIBAM- decidió la compra de material bibliográfico más grande en su historia. Destinando $ 4.963.728.654 millones de pesos otorgados por el Gobierno, la DIBAM decidió comprar más de 4 millones de libros que serán distribuidos entre 267.000 familias beneficiarias del Maletín Literario, del quintil más carenciados de la población y con hijos que cursan desde 6° Básico a 1° Medio. Con esto, se lleva adelante la Segunda Etapa del programa impulsado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria. Además, se distribuirán 25.000 maletines entre los asignatarios de viviendas sociales con hijos en edad escolar, a través del programa Fondo Solidario de Vivienda, Título I, cumpliendo con un segundo compromiso presidencial.

El anuncio fue realizado por Nivia Palma, Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, el viernes 30 de enero en la Biblioteca de Santiago, quien -junto a la Comisión Evaluadora de las ofertas para la adquisición de los libros- dio a conocer el listado de final de las publicaciones que compondrán las bibliotecas básicas familiares que se entregarán el año 2009. La comisión estuvo compuesta por un equipo de profesionales de la Dibam, integrada por el Subdirector de Planificación y Presupuesto; la Jefa del Departamento Jurídico; la Subdirectora de Bibliotecas Públicas; el Subdirector de Administración y Finanzas; Virginia González, Bibliotecaria y experta en selección de libros de la Subdirección de Bibliotecas Públicas, además de la Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos.

La selección de los libros se realizó con total apego al listado de 67 títulos y/o autores que elaboró, en octubre del año pasado, el jurado de expertos conformado por las señoras María Victoria Penni, Constanza Mekis y Alejandra Costamagna, y los señores Guillermo Blanco, Hugo Montes, Aramis Quinteros, Omar Monroy, Leonel Lienlaf y Benito Baranda.

Luego de una rigurosa evaluación, que consideró la calidad tanto técnica como de presentación y contenido de las publicaciones, la Comisión Evaluadora llegó a un listado de 26 títulos, de manera que cada Maletín Literario estará compuesto por 15 libros que incluyen un Diccionario Enciclopédico Universal Interactivo y un Atlas Universal; antologías de poesía y cuentos chilenos; dramaturgia; historietas; narrativa chilena y universal; cuentos latinoamericanos, y literatura infantil y juvenil.

Cabe destacar la fuerte presencia de autores chilenos entre los seleccionados, entre los que se cuentan los premios Nobel Pablo Neruda y Gabriela Mistral, además del Premio Nacional de Dramaturgia Jorge Díaz y de los premios nacionales de Literatura Augusto D’ Halmar, Juvencio Valle, Eduardo Barrios, Francisco Coloane, Jorge Edwards, José Donoso, Juan Guzmán Cruchaga, Manuel Rojas, Mariano Latorre, Miguel Arteche, Pablo de Rokha y Efraín Barquero. En lo que se refiere a la poesía, también se encuentran textos de autores imprescindibles como Carlos Pezoa Véliz, Andrés Sabella, Stella Díaz Varín, Enrique Lihn, Jorge Tellier, Óscar Castro, Claudio Bertoni y Gonzalo Millán, entre otros. Además, los maletines contarán con títulos de dos de las figuras tutelares del clan Parra, Violeta y Eduardo, y con la narrativa de Baldomero Lillo, Federico Gana, Juan Emar, Marta Brunet, María Luisa Bombal, Claudio Giaconi y Antonio Skármeta, por nombrar algunos.

Las empresas seleccionadas son aquellas que han sido calificadas como aptas para participar del Convenio Marco para la compra de material bibliográfico y audiovisual, de acuerdo a los requisitos del sistema de compras para el sector público: CHILECOMPRA. Además, presentaron los precios más convenientes, lo que permitió optimizar el uso de los recursos aportados por el Gobierno de Chile para este programa. En promedio, cada libro tiene un valor $ 1.124, lo que implica una disminución cercana al 30% con respecto al año anterior. Y esto gracias a la loable actitud del mundo editorial, que presentó extraordinarias ofertas.

Todo el detalle de la evaluación de este proceso está disponible en el portal ChileCompra (www.chilecompra.cl).

Fomento a la lectura

El Programa Maletín Literario es parte de un esfuerzo global de promoción lectora, que la Dibam está impulsando a través de:

• El Programa de Creación de Nuevas Bibliotecas Públicas, iniciado en el año 2007 por la Dibam y financiado en un 100% por la institución, que permitirá que todas las comunas de Chile cuenten con bibliotecas adecuadamente dotadas para servir a sus comunidades antes del año 2010.

• La creación y/o reposición de Bibliotecas Regionales Dibam, como es el caso de la Biblioteca Regional de Aysén, inaugurada el 19 de diciembre de 2007 con una oferta de 22 mil libros para la comunidad. Asimismo, se inserta en esta línea de desarrollo institucional los proyectos de construcción de bibliotecas regionales en Arica, Antofagasta y Puerto Montt, mientras que se evalúa –con las autoridades regionales- la edificación de bibliotecas en Copiapó y la Región de Magallanes.

• La construcción de cinco nuevas bibliotecas de BiblioMetro durante el año 2009, y de otras cinco en el año 2010.

• El incremento significativo de los recursos públicos para adquisición de libros para bibliotecas públicas y comunitarias.

• Los programas de promoción de la lectura de gran impacto ciudadano que realiza la Dibam en coordinación con diversas entidades públicas y privadas, como la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, con la que se desarrolla el piloto del programa de animación a la lectura para preescolares “La mochila mágica”, mientras que con el INP se lleva adelante el plan “Cajas viajeras”.

• La ampliación de la red de bibliotecas escolares, denominadas CRA, Centros de Recursos para el Aprendizaje, por parte del Ministerio de Educación.

Anuncios

2 comentarios

  1. sr. maletin literario:
    tenemos este reclamo por la falta de 6 libros del
    maletin 2008, estos son los sgts.:
    1. Cuentos de los Hermanos Grimm, Jacob y Wilhem Grim
    2. Cabo de Hornos, Francisco Coloane
    3. El Principito, Antoine de Saint Exupery
    4. Fábulas de Esopo, Ratones, Zorros, Ranas y Leones
    5. Mitos y Leyendas de Chile, Floridor Pérez
    6. Cien años de Soledad Gabriel, García Marquez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: