• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 87 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 2 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

El Congreso construirá una nueva “biblioteca ciudadana”

El Mercurio. Santiago, Chile. 19/01/2009

Las máximas autoridades del Poder Legislativo, más la directora de la Biblioteca Nacional del Congreso, BCN, Soledad Ferreiro, presentaron ayer el proyecto bicentenario, “Biblioteca Ciudadana”, la cual se ubicará en un antiguo edificio frente al ex Congreso, en Catedral 1165.

Según Ferreiro, el proyecto pretende crear un espacio de “conexión con la ciudadanía y el Congreso, para recuperar la memoria política y cultural del país”.

Una de las particularidades de la futura biblioteca será una sala de “autoservicio de información digital”, que incorporará tecnología bluetooth y conexión Wi-Fi, para descargar libros y leyes en formato digital. La compra del inmueble costó mil 850 millones de pesos, y pretende estar listo a fines del 2011, por lo que la biblioteca ubicada en el ex Congreso de Santiago -que se encuentra inhabilitada hasta marzo, a causa de la escasez de baños- se destinará sólo al uso de los parlamentarios.

***

Congreso Nacional anuncia la creación de una biblioteca ciudadana

Emol. 18/01/2009

La idea nace como un proyecto para celebrar el Bicentenario del país y estará ubicada en un edificio frente al ex Congreso de Santiago.

SANTIAGO.- Adolfo Zaldívar, presidente del Senado, y Francisco Encina, presidente de la Cámara de Diputados, visitaron hoy el edificio en el que se establecerá la nueva biblioteca ciudadana.

El proyecto no sólo contará con publicaciones de interés del mundo parlamentario, sino que también tendrá salas de docencia, auditorium, conexión inalámbrica a internet y espacios donde se puedan generar debates públicos entre los visitantes.

Ante esta obra con la que el Congreso planea celebrar el Bicentenario de la patria, Adolfo Zaldívar señaló que “estamos, sin lugar a dudas, dando un paso que va a significar un enorme aporte del patrimonio cultural que tiene el Congreso”.

Por su parte, Francisco Encina agregó que esta iniciativa celebra también el próximo bicentenario del propio Congreso, ya que “el 2011 cumplimos 200 años de la primera instancia de Cámara de Diputados en Chile”.

Agregó el diputado que esta nueva propuesta es crear “un lugar donde la familia se pueda reunir los domingos, compartir y además involucrarse en la historia política del país. Este va a ser un punto de encuentro fundamental para poder ir recuperando esa confianza que nunca debió haberse perdido”.

El edificio en el que se ubicará este nuevo proyecto data de 1929, es patrimonio histórico y cultural y perteneció a Antonio Huneeus.

***

Crean Biblioteca Ciudadana para celebrar el Bicentenario

El Mostrador. 18/01/2009

La idea que contempla este espacio es congregar a los ciudadanos, al mundo político y difundir a través de sus actividades los valores democráticos y republicanos de la nación.

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Adolfo Zaldívar y Francisco Encina, respectivamente, acompañados por la directora de la Biblioteca del Congreso, tomaron posesión del edificio que se convertirá en la nueva Biblioteca Ciudadana para el país.

El proyecto anunciado por las máximas autoridades del Congreso Nacional será parte de las obras del Bicentenario del país, y de acuerdo con las palabras del senador Zaldívar y del diputado Encina, aspira a ser una de las dos bibliotecas más importantes de Sudamérica.

En la Biblioteca Ciudadana del Congreso Nacional se encontrarán no sólo colecciones de libros pensados para un público que no necesariamente es el mundo parlamentario o político, sino también salas de docencia, auditorio, conexiones inalámbricas a Internet, y espacios para el encuentro de los ciudadanos en torno a los debates públicos, con lo que se espera que el lugar se constituya en un hito social, cultural y tecnológico en Santiago.

En la instancia en que se mostró públicamente el edificio –patrimonio histórico- adquirido para instalar la Biblioteca Ciudadana, Zaldívar dijo que este proyecto Bicentenario, “me atrevería a calificarlo de histórico. No es menor, más allá de la adquisición de este edificio que hemos logrado con el diputado Francisco Encina, porque era una necesidad en la relación política del Congreso con el país, en la que es fundamental distinguir, engrandecer y ennoblecer”.

Agregó que “estamos, sin lugar a dudas, dando un paso que va a significar un enorme aporte del patrimonio cultural que tiene el Congreso, y que quizás es único en el continente americano, todo lo que hoy hay en la Biblioteca del Congreso Nacional, y que lamentablemente se fue quedando sólo para los parlamentarios”.

El legislador destacó además que la recuperación del edificio, que está exactamente frente al Congreso en Santiago, en calle Catedral, “significa además recuperar el patrimonio histórico y arquitectónico, ya que muchas veces por la falta de voluntad, o por la falta de creatividad, se ha ido perdiendo en Santiago. Y esperamos que a este proyecto se sumen otras instituciones”.

Por su parte, Francisco Encina señaló que la idea del Congreso es que Biblioteca Ciudadana sea “un lugar donde la familia se pueda reunir los domingos, compartir y además involucrarse en la historia política del país. Este va a ser un punto de encuentro fundamental para poder ir recuperando esa confianza que nunca debió haberse perdido”.

El diputado destacó además que se trata de un esfuerzo íntegramente orientado a “vincular a la ciudadanía con el Congreso Nacional que tiene una historia tan larga como la República: nosotros el 2011 cumplimos 200 años desde la primera instalación de la Cámara de Diputados”.

Añadió el parlamentario que “esto significa sin dudas una posibilidad de que la ciudadanía se encuentre con la historia política de nuestro país en este lugar físico. Estamos imaginándonos me algo parecido al Museo de Pompidou, de Francia, en donde la gente accede y hay permanentes actividades entre los estudiantes, jóvenes, niños y los adultos”.

El presidente de la Cámara de Diputados relevó especialmente que “hoy, cuando la política pareciera tan alejada de la ciudadanía, creo que éste va a ser un punto de encuentro fundamental para poder ir recuperando esa confianza que nunca debió haberse perdido, yo quiero valorar todo el esfuerzo que ha realizado la BCN y el presidente del Senado, con quien nos hemos entendido en forma espectacular para poder lograr cosas importantes”.

Memoria política e innovación

Por su parte, la directora de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), Soledad Ferreiro, explicó que la idea es que para el 2011 se pueda tener abierta esta biblioteca para la ciudadanía, ya que son casi 5 mil metros cuadrados y “la idea es que en este espacio de carácter ciudadano y a la vez político, a la persona que entre le van a pasar cosas, el mundo va a estar disponible para ella”.

El edificio en que se emplazará la Biblioteca Ciudadana consta de cinco pisos y un subterráneo, data de 1929 y habitó en ella Antonio Huneeus, tiene estilo arquitectónico ecléctico, de fuertes influencias francesas.

Las negociaciones de compra del inmueble comenzaron en octubre del año pasado con la corredora Montalva Quindos y el costo del edificio fue de 85 mil UF pagados a través de fondos entregados por la Dirección de Presupuesto (Dipres), al Congreso Nacional.

Explicó además que en este espacio se espera congregar a los ciudadanos, al mundo político y difundir a través de sus actividades los valores democráticos y republicanos de la nación.

La Biblioteca Ciudadana, añadió “pretende ser una conexión entre la ciudadanía y el Congreso chileno, a través de exposiciones que den cuenta de nuestra memoria política, de colecciones abiertas y libros especializados, salas interactivas, programas educacionales para niños, jóvenes y adultos en materia de educación cívica, así como un espacio para el debate de los temas que a los ciudadanos les importan, y de encuentro con sus parlamentarios”.

Una vez recibido el edifico, se inician ahora los concursos para el proyecto de la Biblioteca, propiamente tal, así como el concurso para la remodelación arquitectónica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: