Biblioredes aumenta la participación social en la Web 2.0: tercera donación de la Fundación Gates

DIBAM. 13/01/2009

Dos millones de dólares es el nuevo aporte que la Fundación Gates realizó al Programa BiblioRedes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM). Los recursos serán utilizados para promover una mayor inclusión digital de los usuarios y comunidades atendidas por las bibliotecas públicas chilenas, potenciando la participación social en las redes de la denominada Web 2.0.

Mediante el Proyecto Servicios y Contenidos Para la Inclusión Digital de las Comunidades Locales en Chile, el Programa BiblioRedes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), se ha hecho acreedor de una tercera donación de la Fundación Bill & Melinda Gates, del creador de Microsoft y su esposa, por un monto de dos millones de dólares.

La donación se orientará al cumplimiento del objetivo principal de dicho proyecto: promover una mayor y más profunda inclusión digital de las comunidades atendidas por las bibliotecas públicas, generando espacios que entreguen más oportunidades para la participación social diversa en la Web 2.0.

Este proyecto se concretará en el contexto del actual plan estratégico de BiblioRedes, que llega hasta diciembre de 2010 y que llevará a cabo entre otras, las siguientes tareas: mejoramiento de la conectividad de las bibliotecas públicas con el fin de facilitar el acceso a las aplicaciones de la web social y los servicios digitales bibliotecarios; aumento en el desarrollo de las competencias, tanto en el personal como en los usuarios de las bibliotecas públicas, -necesarios para participar en esta nueva web- , y el aumento de la oferta de contenidos y servicios digitales asociados a las bibliotecas públicas, para una mayor participación de los usuarios en la denominada web 2.0.

[…]

Ver más en Dibam.cl

Y en biblioredes.cl

***

BiblioRedes recibió importante donación para avanzar a la web 2.0

Radio Cooperativa. 12/01/2009

La Fundación Bill & Melinda Gates donó dos millones de dólares. Es el tercer aporte en Chile del fundador de Microsoft.

Por tercera vez desde su nacimiento, el programa BiblioRedes recibió un importante apoyo económico de la Fundación Bill & Melinda Gates. La organización del creador de Microsoft donó dos millones de dólares, unos 1.215 millones de pesos, al proyecto de la Dibam.

“Esto viene a confirmar la buena evaluación que tiene la fundación Gates de cómo las bilbiotecas públicas chilenas han trabajado en la inclusión digital. Además, apoya el nuevo giro estratégico de Biblioredes hacia la Web 2.0”, dijo a Una Nueva Mañana Enzo Abbagliati, coordinador nacional de BiblioRedes.

Los dos millones de dólares se utilizarán para potenciar la llegada de la web social, a un chileno que viva en Villa O’Higgins o en Visviri, agregó el coordinador.

Las metas son mejorar la conectividad de las bibliotecas públicas, aumentar las competencias del personal y los usuarios, e incrementar la oferta de contenidos y servicios digitales asociados a las sedes.

Achicando la brecha

Hasta ahora, hay más de 800 mil registrados en el sistema desde noviembre de 2002, cuando se inauguró el programa. Además, en las 387 bibliotecas públicas municipales se han iniciado más de 10 millones de accesos gratuitos a internet.

Además, más de 350 mil chilenos y chilenas se han alfabetizado digitalmente en una biblioteca pública. Ahora el desafío es pasar a la etapa 2.0.

“Con las bibliotecas hemos hecho un llamado para que las personas no solo accedan a internet a revisar contenidos, sino que sobre ese piso pueda llevar su identidad a la red. Tenemos sitios de grupos folclóricos y juntas de vecinos, entre muchos otros”, finalizó Abbagliati.

***

Bill Gates dona US$ 2 millones a BiblioRedes

El Mercurio. Santiago, Chile. 11/01/2009

El proyecto chileno de bibliotecas es citado como ejemplo para otros países.

Los computadores de las bibliotecas públicas desde Arica a Puerto Williams han recibido, en seis años, 10 millones de visitas.

La Fundación Bill y Melinda Gates financió sus inicios, en 2001, con 9,2 millones de dólares. Luego, en 2004 agregó otro millón.

Bill Gates en sus discursos se refiere a menudo al caso chileno. BiblioRedes ha integrado a la internet a gente antes condenada al aislamiento.

El nuevo proyecto que Enzo Abbagliati, coordinador nacional, y su equipo propusieron a los Gates, los enloqueció.

“Queremos que la gente de escasos recursos tenga la posibilidad de insertarse en las comunidades y redes virtuales, utilizando aplicaciones de la Web 2.0”, dice.

Quiere capacitar a los usuarios en el uso de los software sociales. Los imagina creando contenidos, generando blogs, emitiendo podcasts, mensajes de audio, participando en Facebook, creando wikis. “Recomendamos a los usuarios ciertas herramientas y les mostramos cómo utilizarlas”, agrega.

Los dos millones llegaron

Comprarán banda ancha, duplicando la velocidad de conexión hasta llegar a 1 Mb por biblioteca. Y, además, generarán un programa de capacitación a los bibliotecarios para que se conviertan en agitadores de la Web 2.0 en su lugar de trabajo.

Si les va bien, como les ha ido hasta ahora, los expertos chilenos de BiblioRedes pasearán por el mundo, como han paseado hasta ahora, sembrando su experiencia en África, en Asia, y en otros países de América Latina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: