• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 86 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 2 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

Ley de propiedad intelectual: Artistas y público en distintos escenarios

La Nación. Santiago, Chile. 1/01/2009

Legislar sobre derechos intelectuales, tomando en cuenta los intereses de todos los sectores, es complejo. Estas son las distintas visiones de un proyecto ya aprobado en la Cámara de Diputados y que tiene en vilo a políticos, artistas y ciudadanos.

René Arriagada

“Un trato justo para todos, no sólo para algunos”. Esta es la frase que escogió uno de los grupos que se opone a muchos de los puntos del nuevo proyecto que busca modificar la ley de propiedad intelectual. La gota que rebasó el vaso fue la decisión de un grupo de parlamentarios del Partido por la Democracia (PPD) de incorporar la suspensión de la conexión a internet a quien infrinja la ley.

El documento fue presentado el 17 de diciembre en el Congreso por los diputados pepedeístas Guillermo Ceroni, Rodrigo González, Jorge Insunza, Marco Antonio Núñez, Jaime Quintana y Ximena Vidal, a quienes se sumó el independiente Tucapel Jiménez.

La iniciativa PPD no dejó indiferentes a los detractores. Para Alberto Cerda, director del sitio http://www.tratojustoparatodos.cl/ que agrupa a varios “movimientos” digitales, no se debe configurar como delitos los usos legítimos y sin fines de lucro que se hagan de las obras. ”El gran problema del proyecto es que sanciona criminalmente a quienes hacen uso de obras sin distinguir si tiene o no fines de lucro y eso es francamente ridículo”, asevera.

Pero la acción de los diputados PPD fue aún más controvertida, porque en el sitio de internet Fayerwayer circula la denuncia de que el texto fue redactado no desde el despacho de uno de los diputados, sino desde una oficina particular y con un software ilegal. La moción finalmente fue retirada, pero los ánimos quedaron igual de tensionados.

La versión SCD

La reforma a la ley de propiedad intelectual modifica el actual marco legal que data del 28 de agosto de 1970, bajo el mandato de Eduardo Frei Montalva, y que con el rápido correr de las décadas se ha hecho obsoleto y estéril ante el avance de la tecnología.

Si bien es apremiante una legislación actualizada, las posturas son tan variadas como numerosas. Y en este encendido debate, los dardos han estado cargados hacia la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), la cual ha salido al paso de las versiones que la sindican como el “cerebro” detrás de los puntos más polémicos del proyecto en trámite.

Enfático, Fernando Ubiergo, presidente de la entidad, aclara que “no existe ni existirá ni un plan para ir a cobrarle a los usuarios, eso nos parecería obsceno, sabiendo que en Chile se cobra de las tarifas más altas del mundo, por banda ancha”.

“Cuando alguien se instala en el medio y lucra con eso agrega Ubiergo-, ahí hay que legislar, pero nosotros condenamos esta política de encarcelar o satanizar a las personas por bajar contenidos. Habría que meter preso a medio Chile en ese caso”.

Para el cantautor, más allá de determinados puntos, hay que rescatar el trasfondo de la ley. “Hay que cuidar a los creadores en sus distintos ámbitos, porque la identidad de un pueblo tiene que ver con eso”, dice. Esta convicción la grafica con la siguiente frase: “la gente tiene derecho al arte y a la cultura, pero los artistas tienen derecho a vivir”.

Para el miembro del consejo de la SCD, Kike Neira, es vital comprender que la ley no nace de los artistas, sino del propio gobierno y señaló que “debiera haber leyes que vayan en beneficio de la gente, que les prohíba a las empresas de fotocopiadoras e internet cobrar lo que quieran sin límite”.

“Esta ley sólo aborda la propiedad intelectual, lo otro ya no tiene que ver con nosotros, aunque lo podría incluir. De hecho, yo también me veo afectado como ciudadano”, agregó el ex Gondwana.

Ubiergo y Neira, más otros miembros del consejo de la SCD, se reunieron con el senador socialista Carlos Ominami, para analizar la marcha de la polémica iniciativa. Y ganaron una señal de apoyo: “yo creo en la defensa de propiedad intelectual, creo que el derecho de autor, es algo que debe ser explotado escrupulosamente, porque ese el único pequeño capital que manejan los artistas”, les dijo el legislador.

La voz de la gente

No obstante, para los grupos que velan por los derechos del consumidor final, como “Trato justo para todos”, son indispensables algunos cambios que no sólo resguarden a los artistas, sino también al público.

Cerda se desmarca de “un trato justo para los artistas”, campaña organizada por la SCD, e insiste en la necesidad de que se establezcan excepciones, como para discapacitados y bibliotecas, refiriéndose a las copias braille. “No son piratas que se instalan en la cuneta del Ministerio de Educación, ni en el persa Bío-Bío, son usos ciudadanos legítimos”, remata.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: