• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 87 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 3 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

Megabiblioteca aterriza en Coyhaique

El Mercurio. Santiago, Chile. 20/12/2008

Justicia divina para quienes recorren hasta cien kilómetros para devolver un libro, y no se atrasan. Un moderno edificio los hará sentir más chilenos que nunca.

Romina de la Sotta Donoso

Nueve mil de los 50 mil habitantes de Coyhaique utilizan los servicios de la biblioteca que hasta el jueves se instalaba en una antigua casa. El 30% de ellos son adultos, y el resto, menores de edad. Sin embargo, ayer todo empezó a cambiar cuando se inauguró la nueva y moderna Biblioteca Regional de Aisén, con cuatro pisos y 1.240 metros cuadrados. Costó más de $1.200 millones, pero valió la pena, dice Luis Aguilar, coordinador en la región de la Dibam: “Hay computadoras en Braille, 20 equipos con acceso libre a internet y un laboratorio de alfabetización digital. Siempre pedían una sala bonita de niños… Ahora la tenemos, ¡y con 1.500 libros infantiles!”.

Junto a esto, los 6.000 ejemplares de la antigua biblioteca contrastan con los más de 22 mil volúmenes de la nueva, que se empina hacia una cifra récord de 0,5 libro por habitante.

40 mil chilenos de la región viven repartidos en localidades aisladas, como Villa O’Higgins o Ñirehuao. Por eso, desde 1995 la estrella de la conectividad ha sido el Bibliobús, el primero en el país. Se avisa el día que va, no la hora, y eso depende del clima. Pueden llevarse el libro por un mes, sobre todo en invierno”, agrega.Y no hay atrasos.

Maravilla Y Orgullo

Susana Nahuelquín
24 años, técnico en enfermería, trabaja en el Hospital Regional de Coyhaique .

Desde que estaba en primero medio ocupaba la biblioteca para hacer las tareas. Cuando hace como siete años leí Harry Potter, que me encantó, empecé a leer narrativa. Acabo de ver que está el último Harry Potter, así que lo voy a pedir. Ahora tenemos libros para regodearnos.

Pedro Oyarzún
70 años, jubilado. Ex funcionario del Control de Bienes Raíces de Coyhaique .

Soy usuario desde que abrió la biblioteca. Lo que acaban de construir es una maravilla, es un orgullo para la región. Yo diría que es la mejor de Chile, y eso que he viajado mucho. Me leo dos libros semanales y no me interesa el autor, porque no existen libros malos. En cada uno siempre hay una enseñanza.

Diego Ruiz
Seis años, acaba de pasar a primero básico.

La biblioteca la encuentro muy grande, porque son cinco pisos. Lo que más me gustó de la sala infantil es un juego de madera y que haya tantos libros. Me gustaría leer ése (apunta “Jugando con la ciencia”). En mi casa tengo uno del espacio, con un marciano que fue a un planeta que era igualito a éste, y después todos se desmayaron! También me gustaría leer de fútbol.

***

Inauguraron nueva Biblioteca Regional

El Divisadero, Coyhaique. 20/12/2008

Con una gran fiesta masiva abrió sus puertas la nueva Biblioteca Regional de Aysén, que integra la red de Bibliotecas Públicas de la Dibam, en un evento que convocó a toda la comunidad de la zona a celebrar uno de los hitos culturales más relevantes del último tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: