Lecturas para “esos locos bajitos”

El Mercurio. Santiago, Chile. 15/12/2008

Arte y literatura se dan cita en estos “Cuentos ilustrados”, que reúnen a escritores como Ana María Güiraldes y Jacqueline Balcells. Además, muestra uno de los últimos trabajos del artista Pablo Domínguez.

Gustavo Villavicencio Aravena

Una novedosa y entretenida forma de incentivar la lectura en los más pequeños idearon IBBY Chile (Organización Internacional para el libro Infantil y Juvenil) y la Galería de Arte Cecilia Palma. La colección “Cuentos ilustrados por artistas” reúne a conocidos escritores infantiles y juveniles, como son María Luisa Silva, Mauricio Paredes, Jacqueline Balcells, Cecilia Beuchat, Ana María Güiraldes y María Eugenia Coeymans. La serie de ocho libros fue ilustrada por Sebastián Garretón, Lorenzo Moya, María José Romero, Mario Gómez, Óscar Barra, Patricia Ossa, Ignacio Gana y el fallecido Pablo Domínguez, en lo que fue uno de sus últimos trabajos.

“Esta colección es muy valiosa para IBBY Chile”, comenta su presidenta María José González. “Después de 44 años de existencia obtuvimos la personalidad jurídica. Qué mejor celebración que un proyecto que reafirme nuestra misión: acercar los libros a los niños para contribuir a la paz y a la tolerancia. Esta serie cumple con nuestros requisitos: son libros de gran calidad literaria y estética, que además tienen un precio y distribución que los hace muy accesibles ($1.990)”.

Ana María Güiraldes comenta que este proyecto significó entregar su escritura a un artista que quizá no se relacionaba con la ilustración infantil. “No tenía idea quién trabajaría mi cuento ‘Cocoronó Kikirisí’, y aluciné con el resultado: mi gallina y mi gallo parecen aves del paraíso. Ojalá todos los libros para niños tuvieran un vestido tan precioso: tapa dura, papel de primera, imágenes que en las que dan ganas de meterse para viajar por los colores”.

Para la escritora María Eugenia Coeymans se cumple un anhelo: “Llegar con la literatura a los niños del país, especialmente en Navidad. Estos textos encierran valores universales, que enaltecerán a quienes los lean, tanto a los niños como a sus padres. En mi caso, ‘Faustino y Doralisa’ tiene notas de humor y se alía muy bien con la pintura de corte naif campestre de Sebastián Garretón; mientras que en ‘El árbol de la música’ hay una expresión magistral de la pintura de Lorenzo Moya”.

La selección de los escritores estuvo asesorada por Jennifer King, especialista en este tipo de “libro álbum”; mientras que la elección de los artistas plásticos, el diseño y la edición fueron responsabilidad de la galería de arte. Una curiosidad es que los autores nunca se encontraron con los artistas durante el proceso: cada uno trabajó por separado, bajo la coordinación de María José González.

Para ilustrar estos cuentos y versos inéditos, cada artista tuvo la misión de realizar 12 pequeños cuadros, 10 que servirían para el interior del libro, uno para la portada y otro para la portadilla. Desde mañana se podrán visitar las ilustraciones originales en la Galería de Arte Cecilia Palma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: