• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 87 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 3 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

Duoc UC realiza Feria del Libro en su sede del Mall Plaza Oeste

El Mostrador. 11/12/2008

El cierre del evento estará a cargo del grupo “Santiago Jazz”, con un concierto en vivo a las 18:00 horas en el patio central de la sede.

Con una amplia gama de actividades, hasta este viernes 12 de diciembre se desarrollará la Primera Feria del Libro DuocUC Plaza Oeste Flo 2008.

La actividad está organizada por la sede del plantel ubicada en ese centro comercial de la comuna de Cerrillos (Av. Américo Vespucio 1501), tiene como propósito brindar a los alumnos y a la comunidad una instancia abierta de interacción con la cultura y de desarrollo integral.

En el evento, al cual se puede ingresar de manera gratuita, participarán varias empresas vinculadas con la cultura y literatura del país, donde habrá presentaciones de diversos libros, puestas en escena, conferencias y cuenta cuentos.

El programa, que se extiende entre las 11:00 y las 18:00 horas, ha ofrecido en los últimos días monólogos teatrales de primer nivel a cargo de destacados actores nacionales.

Al igual que este jueves, mañana viernes se podrá disfrutar del monólogo teatral chileno “Cuentos para darse Cuenta”, narrado por Patricio Espinosa, cultor del oficio de la narración desde hace mas de 15 años y quien ha participado en diversos certámenes internacionales representando a Chile.

También se presentará el espectáculo “Viaje de los Cuentos” de Edurne Rankin. Oriunda del País Vasco, ha prologando su visita a Chile, luego de haber sido invitada a la décima versión del Festival Internacional de Cuentacuentos, que se realizó en Santiago. Especialista en relatos para público infantil y familiar, la reputación en su país le ha permitido recorrer los rincones mas recónditos de España, ofreciendo su espectáculo “El viaje de los cuentos” por prácticamente la totalidad de las bibliotecas hispanas.

El cierre de la Feria del Libro DuocUC Plaza Oeste estará a cargo del grupo “Santiago Jazz”, con un concierto en vivo a las 18:00 horas en el patio central de la sede.

Anuncios

3 comentarios

  1. Este fenómeno de acercamiento de los eventos relacionados con lectura de libros a los Mall es algo que realmente me causa sentimientos contradictorios, el Mall representando desplazamiento radical de la plaza pública por un lugar privado por excelencia, y por otro lado que este espacio sea “abierto” para una feria del libro (por lo menos para sectores relativamente acomodados hacia arriba) es algo que si bien podría permitir agraciarse con el gesto (ya que dentro de nuestra precariedad esto es evidentemente un avance) me causa algo.

    Siento que siendo el organizador una institución de educación DUOC, tal vez yo esperaría una Feria en un parque O’Higgins o el Cerro San Cristóbal, no sé. Por otro lado es claro que la gente de ese segmento está en el Mall y no en los parques, pero tal vez ese razonamiento estaría bien para un vendedor de libros y no para un instituto cuyas siglas podrían leerse como Departamento Universitario Obrero Campesino DUOC de la PUC, esto lo digo aunque realistamente siendo dependiente de la PUC no llama tanto la atención, ja.

    En fin, me extendí.

    Gracias por el espacio, sigo fichando los recortes.

    Saludos!!

    • Hay mucho lector potencial en las hordas de gente que visita los malls. Una buena técnica, me parece, porque si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña. Tiene también su lógica que la feria la hayan hecho ahí, porque una sede enorme del DUOC UC (sólo DUOC, a secas, de sigla nada le queda) está ahí.
      La expansión de Santiago apunta a extensas áreas residenciales sin parques pero con malls. Parecen ser el nuevo centro o la plaza mayor de esas urbanizaciones. El mall es hoy no sólo un lugar para ir a consumir, sino un espacio de recreación y paseo, como el parque, pero que tiene la característica particular de recrear alrededor de los visitantes un ambiente de seguridad e higiene que no se encuentra en la calle.

  2. Claro la nueva plaza pública se encuentra privatizada, a estas alturas es difícil apreciar eso como paradoja. Por otro lado no sabía que había un Duoc ahí mismo, osea! en vez de llamarme la atención la existencia de la Feria del Libro en el Mall… debería haberme llamado la atención eso de el Duoc en un Mall ja, bastante ilustrativo de nuestra situación de país y de la privatización de la educación y la cultura en todo caso.

    Creo que la noción de “seguridad” es relevante también para ser atendida en esto, osea, la Feria permite por lo menos llegar a esa población (la que requiere seguridad) por que los clientes del Duoc son de ese estrato, la población “no segura” estaría por tanto requiriendo otro tipo de estrategias.

    El tema de la “higiene pública” es un temazo, el primer intendente importante en la materia señalaba eso como el bastión de una democracia real, claro que eran otros tiempos Vicuña Mackenna estaba recién implementando el servicio de alcantarillado, aseo y ornato. El apogeo de la plaza pública en nuestro país fue en los ’70 antes de la Ley de suelos implementada en la constitución del ’80 la que junto con reducir considerablemente los espacios públicos, disminuyó los presupuestos para aseo y ornato en la municipalización.

    Es extraño por que no sé si esa discusión de los nuevos espacios privado-públicos diseñado en los años ’90 será una discusión que se deba dar como gremio bibliotecario, se podría decir que la Ley de suelos es absolutamente ajena a nuestro gremio pero las consecuencias de ésta nos fuerzan a modificar nuestras estrategias para llegar a la comunidad, así mismo los temas de “seguridad” y de “higiene” que en las bibliotecas públicas como en la que trabajo son realmente importantes para efectos de la calidad del servicio por ejemplo, más importantes aún como ciudadanos.

    Hace días q no tenía internet, hoy día me vengué escribiendo ajaja. Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: