• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 85 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 2 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

Libro de la “mujer biblioteca” incentiva lectura infantil

La Nación. Santiago, Chile. 10/12/2008

Su autora, Geneviève Patte, ha recorrido el mundo fomentando las historias escritas. Ahora llega a las vitrinas con un libro subtitulado “Los niños y las bibliotecas”, y de pasada enmienda a los padres para que no impongan “lo que hay que leer”.

Javier García

“Tenemos que deleitarnos con el libro, embelesarnos y olvidarnos de nosotros mismos, y acabar la lectura con la cabeza rebosante del más abigarrado y caleidoscópico baile de imágenes, incapaces de dormir o de tener un pensamiento continuado”, escribe Robert Louis Stevenson en “Memoria para el olvido”.

Frase citada por Geneviève Patte en su libro “Déjenlos leer”, con el subtítulo de “Los niños y las bibliotecas”, publicado recientemente por la editorial Fondo de Cultura Económica.

Geneviève Patte es una reconocida bibliotecaria francesa, especialista en literatura infantil, y a cargo durante 35 años de la asociación La Joie par les Livres, responsable de la creación de la Revue des Livres pour Enfants.

En “Déjenlos leer”, desarrolla en 29 capítulos temas como “Clásicos irresistibles de ayer y de hoy”, “Vivir sus lecturas”, “La biblioteca y la familia”, entre otras tantas hipótesis y respuestas posibles ante el vínculo niños y libros. En tiempos donde internet y la televisión suscitan más interés en los niños que el mismo “Condorito”, es imprescindible utilizar otros métodos para que la lectura se vuelva atractiva.

Geneviève Patte es llamada “La mujer biblioteca”, ya que ha recorrido lugares tan distantes como Armenia, Azerbaiyán, México, Nicaragua, Colombia, y algunos países de África, promoviendo la lectura.

Su método: llega a una comunidad con una canasta de 50 libros. Se sienta en una vereda de una esquina cualquiera y los niños empiezan a aparecer. “A esa misma esquina vuelvo todos los días, a la misma hora, durante una semana y mientras leemos juntos, o conversamos, anoto algunas reacciones”, ha contado Patte.

Quien dice en el libro, que hay que tener en cuenta que los niños a veces leen “para satisfacer las expectativas de los adultos; dóciles, hacen lo que se les pide, pero puede ser paralizante para ellos sentir la opresora ansiedad de sus padres, oírlos lamentarse de que no lean, o de que no lean ‘lo que hay que leer’; así pues, hay niños que se rehúsan a hacerlo para oponerse de manera inconsciente a la expectativa demasiado exigente de los adultos”.

Como también hay familias que insisten en tener hijos “cultos”. “Hay padres que están en busca de libros con un mensaje explícito: ecológicos, antisexistas, antirracistas. Se parecen a veces de manera sorprendente a sus predecesores del siglo XIX”, sostiene, quien asegura que la televisión es, para muchos, una cómoda niñera.

Anuncios

4 comentarios

  1. Que interesante la metodología propuesta por esta bibliotecaria, permitiría sacar algunas conclusiones incluso sociológicas respecto la acción de niños y padres frente a esta escena literaria, al tiempo que se podrían realizar anotaciones de bitácora sobre la relación que se produce entre la persona que se encuentra interviniendo el espacio con su utillaje de títulos de libros, caja, vestimenta, etc.

    Gran aporte,
    Saludos!!

    • Leí el libro de esta bibliotecaria hace unos años, y en él demuestra que cualquiera puede acercarse a los libros, incluso un adolescente con hambre, niños de sectores marginados y países no occidentales. La universalidad del gusto por leer, la transversalidad del goce en una historia bien contada. Me encantó que, a la vez que investiga con una metodología cualitativa, hace un aporte real a la comunidad a la que visita. Y lo hace de corazón, hay tanta pasión en su pluma. Se demoraron mucho en traducirlo, la edición original en francés creo que es del 89.

  2. Que buena!!, ¿dónde conseguiste el libro Consu?

    Saludos!!

  3. […] no van a los libros, los libros deben ir a los niños”. Ése es el principio con el que Geneviève Patte, bibliotecaria francesa que ha asesorado a la UNESCO y a IBBY, desarrolla diversos proyectos para […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: